18 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Mayordomo del Papa era el espía “Garganta profunda “ del Vaticano

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El escándalo es de consecuencias impredecibles por cuanto Gabriele era, según el anuario pontificio , “ayudante de cámara” del Papa y formaba parte de la llamada “familia pontificia”, es decir, el círculo más estrecho de colaboradores de su Santidad.

Otro escándalo remece a la Santa Sede, al ser detenido este viernes por la gendarmería vaticana, Paolo Gabriele, mayordomo y hombre de confianza del Papa Benedicto XVI, acusado de filtrar documentos secretos a la prensa, en un rocambolesco escenario de intrigas similar al caso protagonizado por el célebre agente Garganta Profunda del caso Watergate.

Este sinuoso personaje , con acceso al apartamento privado del pontífice, fue detenido e interrogado por el “promotor” de Justicia del Vaticano, Nicola Picardi, en el marco de la investigación abierta por las autoridades de la Santa Sede debido a la filtración de centenares de cartas y documentos reservados al papa Benedicto XVI sobre temas candentes internos, informó AFP.

“La persona fue detenida con documentos confidenciales”, anunció el viernes el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi, quien no quiso dar el nombre ni el cargo que ocupaba.

De acuerdo a la prensa italiana, una notable cantidad de documentos reservados fueron descubiertos en el apartamento del mayordomo, quien forma parte del personal de servicio del pontífice.

En el ojo de la tormenta

La magnitud del escándalo llevo al vocero del Vaticano, sacerdote Federico Lombardi, a intentar ocultar el nombre del mayordomo Paolo Gabriele, limitándose a declarar ante la prensa.

A las pocas horas se demostró, una vez más, que la Santa Sede se ha convertido en una “coladera” porque, a través de fuentes anónimas del Vaticano , se confirmó que el arrestado era en realidad el mayordomo del papa, que entró a trabajar para Benedicto XVI después de haber trabajado para el prefecto de la casa pontificia, el monseñor James Harwey.

Il Corriere della Sera informa que el mayordomo era llamado “Paoletto” en el Vaticano, y formaba parte del círculo más cercano al Papa bajo el nombre “ayudante de cámara” y conformaba el selecto grupo de personas que trabaja codo a codo con Benedicto XVI.

La investigación de la gendarmería fue autorizada por una comisión de cardenales y está a cargo del llamado “procurador” de justicia del Vaticano.

La detención del mayordomo del Papa se registra a las 24 horas de que se destituyese al presidente del Banco del Vaticano, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, exonerado por “no haber cumplido con su labor”.

El despido de Gotti Tedeschi fue decidido al término de una guerra interna por la aplicación de las normas internacionales para la transparencia y contra el lavado de dinero sucio.

Los Vatileaks

Hace cinco meses, la prensa italiana divulgó documentos, en un escándalo mediático que remeció a la Santa Sede y que fue bautizado como “Vatileaks”, confirmando las luchas internas para el cumplimiento de las normas sobre la transparencia, especialmente en el ámbito financiero.

Esta situación insostenible determinó que hace un Benedicto XVI crease una comisión formada por tres cardenales -Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi- para investigar la fuga repetida de documentos internos.

Pero el escándalo se había tornado incontrolable luego de que la semana pasada se divulgasen varias cartas confidenciales dirigidas al papa Benedicto XVI sobre temas delicados, como las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel, en un libro escándalo generó desconcierto y molestia en la Santa Sede.

Para el autor del libro, con el título “Su santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI”, escrito por Gianluigi Nuzzi, autor del exitoso libro Vaticano SA, sobre las finanzas de la Santa Sede, “emergen los enfrentamientos secretos y las trampas a todo nivel” que cunden en los palacios apostólicos.(Ernesto Chávez Álvarez- Agencias)

– Crónica viva

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...