20 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Migración masiva de afiliados de OSPRERA a otras obras sociales

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

De un total aproximado de unos 25 mil beneficiarios ya se fueron de OSPRERA unos 15 mil

La migración de afiliados de OSPRERA hacia otras obras sociales alcanza ya cifras importantes, a una semana de que se cumplan cuatro meses sin servicios médicos-sanatoriales ni bioquímicos para los peones rurales debido al conflicto que enfrenta a la gerenciadora Güemes Salud con las asociaciones de clínicas y laboratorios del interior de la provincia de Salta.

En Anta este fenómeno es tan pronunciado que -de acuerdo a datos proporcionados por ACIDSAL- la mayoría de los afiliados ya abandonó la Obra Social para los Peones Rurales y Estibadores de la República Argentina. De un total aproximado de unos 25 mil beneficiarios ya se fueron de OSPRERA unos 15 mil. La mayoría de estos optó por SALMED, una obra social que tiene como base de su actividad a los trabajadores del fósforo.

Esta situación modificó el esquema de la importancia de las obras sociales en Anta, puesto que SALMED pasó de un puesto menor a tener un volumen de afiliados comparable al IPS en ese departamento, que -con una superficie equivalente a la que tiene la provincia de Tucumán- es una verdadera potencia agrícola y ganadera que concentra a un tercio de los trabajadores rurales de la provincia de Salta.

OSPRERA, en cambio, ya ha perdido allí a más de la mitad de sus afiliados.

El fenómeno se repite en otros puntos de la provincia. Por ejemplo en el Norte se registra una migración que se está orientando sobre todo a la obra social de los trabajadores petroleros.

El ingeniero César Ramón Villagra, delegado de OSPRERA en Salta advirtió en una solicitada que la sangría que sufre la obra social es producto de maniobras desleales y anunció que impulsará acciones penales para detenerla o revertirla. Quienes apoyan la migración señalan que es totalmente legal pues está contemplada dentro del actual marco jurídico. Aunque es cierto que hay casos en los que la posibilidad de optar está restringida o vedada. El empleado público de la provincia de Salta no puede tener otra obra social que no sea el IPS y tampoco el jubilado puede abandonar el PAMI.

En el caso de los peones rurales el cambio de obra social se debe a la prolongación de la crisis en los servicios de salud de OSPRERA, que continúa sin solución. La Asociación de Clínicas del Interior (ACIDSAL) y BioQuin -que nuclea a los profesionales bioquímicos del interior de la provincia- no firmaron contrato con la gerenciadora Güemes Salud porque exigen un convenio directo y rechazan la intermediación.

A raíz de ello los peones rurales son derivados a los hospitales o trasladados para su atención a otras localidades alejadas de su lugar de residencia. Tampoco tienen modo de conseguir los análisis y estudios de laboratorios que necesitan, salvo que los paguen o logren realizarlos en los hospitales.

El viernes 30 de marzo los directivos de ACIDSAL informaron en J.V. González su posición en el conflicto al tiempo que la prensa departamental denunció que pacientes de OSPRERA estaban siendo atendidos en forma irregular en los hospitales. El martes 3 de abril 200 trabajadores manifestaron frente a la sede de Uatre-OSPRERA, en 25 de Mayo 555 de la ciudad de Salta, para exigir la inmediata restitución de los servicios de salud en clínicas y laboratorios en Orán, Anta, Güemes, San Martín y Metán y la mejora de la atención en el valle de Lerma y en los valles Calchaquíes.

El delegado de OSPRERA, César Villagra, y el gerente de Güemes Salud, Leonel Virga, convocaron al representante de los trabajadores, Víctor Barboza, a una nueva reunión que se realizará el próximo sábado en Rosario de Lerma, para seguir tratando el tema. Pero hasta el momento la situación no ha variado.

4 COMENTARIOS

  1. Migración masiva de afiliados de OSPRERA a otras obras sociales
    VIVO EN VIEDMA RIO NEGRO,MI CUÑADA TUBO UN DERRAME CEREBRAL EL DIA MARTES DE LA SEMANA PASADA Y NECESITABA SER TRASLADADA A UN CENTRO ESPECIALIZADO EN CINCO SALTOS-RIO NEGRO.SOLICITAMOS UN TURNO QUE FUE APROBADO ENSEGUIDA PERO LA OBRA SOCIAL RECIEN AUTORIZO EL VIERNES.FUE TRASLADAD EL SABADO A LAS 02:30 DE LA MDRUGADA.NECESITABA HACERSE UN ESTUDI Y POSIBLE CIRUJIA EN CINCO SALTOS RECIEN HOY (JUEVES)SE LO AUTORIZO,PERO DESGRACIADAMENTE ELLA ENTRO EN UN COMA POR UN NUEVO DERRAME.LE PUSIERO UN CATETE…AHORA HAY QUE ESPERAR….ES UNA VERGÚENZA QUE SE LUCRE CON LA VIDA Y EL DOLOR DE LA GENTE!!!!!

  2. Migración masiva de afiliados de OSPRERA a otras obras sociales
    Yo junto con mi esposa efectuamos declaraciones en Pagina 12 el 13 de Febrero, por lo tanto no me extraña lo que ocurre. Sigo estando cansado de amenazas del gremio por decir la verdad de “esa mentira” que son ellos

    • Migración masiva de afiliados de OSPRERA a otras obras sociales
      A ver si de una vez por todas la justicia prevalece, y OSPRERA deja sin efecto ese contrato de utilería por 3 meses que tiene con ORAN SALUD, intermediaria virtual, sin prestadores reales, corrupta y mendaz. Cómo puede dejarse la salud de 60.000 afiliados de OSPREARA a cargo de inescrupulosos que lucran sin importarles la vida humana? HASTA CUANDO DEBEREMOS ESPERAR A QUE ESTO TERMINE DE UNA VEZ? Gobernador, Ministro de Salud, hagan algo!!!! Urgente !!!

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...