18 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

La profesora Milagro Castro cuestionó la titularización y el nombramiento de la esposa del vicepresidente de la Junta, Fernando Mazzone, quien la querelló. Un dictamen administrativo establece que Castro tiene razón. Ejemplo de coraje y dignidad.

La profesora Milagro Castro, junto a docentes del colegio 20 de Febrero de la ciudad de Salta cuestionó la titularización y el nombramiento de Mónica Luna, esposa del vicepresidente de la Junta de Calificaciones y Méritos para la Docencia, Fernando Mazzone. Entendían que se trataba de disposiciones irregulares, que a la luz de la ley del procedimiento administrativo constituyen un vicio grosero en tanto vulneran lo establecido por el decreto ministerial que normaba la titularización de horas cátedra.

Con el patrocinio letrado de su hermana, la abogada Liliana Mazzone – dirigente política del kirchnerista Frente para la Victoria de la provincia de Salta-, Fernando Mazzone querelló a Milagro Castro y logró que por vía judicial se le realice un embargo de 700 pesos mensuales, por lo que ya se le ha retenido de sus salarios una cifra que supera los 10 mil pesos.

A más de un año del inicio del conflicto, la profesora Castro logró un dictamen favorable en la vía administrativa que le da la razón: la titularización de Luna era incorrecta.

El caso de la educadora -que debió enfrentar graves represalias por su actitud honesta y valiente- fue reconocido como ejemplar por la Asamblea Provincial Docente que se realizó el sábado en el colegio Nacional.

Castro afrontó con coraje y firmeza la persecusión que se desató contra ella por exigir respeto a la carrera docente y transparencia en la designación de cargos en el sistema educativo estatal, teniendo en cuenta el orden de mérito en el listado de Junta.

El reconocimiento público a Milagro Castro por parte de la Asamblea Provincial Docente es justo: la profesora impulsó el reclamo aunque no era ella la perjudicada por la designación irregular de la esposa de Mazzone; lo hizo en resguardo del respeto a la carrera docente. “Quiero que todos los docentes tengan la misma posibilidad que tuve yo de acceder al cargo por orden de mérito”, explicó en una entrevista publicada en este sitio.

Milagro Castro conversó con Salta 21 tras conocer el dictamen favorable a su posición:

¿Cómo se enteró de esta resolución? ¿Le llegó algún papel?

Todavía no. Me enteré a raíz de un comunicado verbal -vía telefónica- que recibí desde el Grand Bourg.

¿Qué estado de ánimo le genera este dictamen?

Me siento feliz, porque después de tanta lucha pienso que todavía queda gente honesta que defiende la verdad y la justicia.

¿Pero este dictamen ya es definitivo o queda alguna instancia en la vía administrativa?

Pienso que esto ya está, es definitivo. Ahora se verá la responsabilidad de cada uno en este tema.

¿Quiere decir que hay que investigar quiénes actuaron para que la titularización de Luna se realice en forma irregular?

Por supuesto. La encargada del análisis de cada legajo en el momento en que se debía aplicar el decreto era la Junta. Allí se dió el visto bueno para la designación. O sea que tienen responsabilidad en el caso. Ellos tenían que decidir si Luna reunía los requisitos establecidos por el decreto 334. Y la resolución tiene la firma de todos los miembros de la Junta. También hay que recordar que al colegio 20 de Febrero fueron supervisores con documentación que según ellos certificaba que la designación y la titularización de Luna estaba correcta.

¿Pero como vicepresidente de la Junta el propio Mazzone firma una resolución favorable a su señora? ¿No se tenía que abstener por el vínculo?

El turno tarde del colegio 20 de Febrero envió a la Junta un pedido que todo lo referente al establecimiento no pase por las manos de Mazzone pero él siguió firmando todo, incluso la titularización de la mujer. Y a pesar de todo esto en la carta documento que envía a tres profesores Mónica Luna nos acusa de falta de ética porque habíamos descubierto que le faltaban dos años de antigüedad.

¿Pero acá estamos frente a una inmoralidad de Mazzone o a un vacío legal que le permitió cometer una irregularidad?

Está todo mal hecho: la titularización, el traslado, los acuerdos interinstitucionales, la falta de respeto al listado de Junta. La ley nacional de educación, tan cuestionada, sin embargo tiene algo que a mí particularmente me lleva a seguir luchando: dice que todo aquel que tuvo algo que ver con crímenes de lesa humanidad y que atente contra el régimen democrático no puede ejercer la docencia.

¿En esta lucha perdió la fe o reafirmó su confianza en el sistema democrático?

En el transcurso de la lucha me sentí sola, sólo acompañada por colegas que saben que mi reclamo es justo. Pero no podía hablar. Estaba como oprimida. No había actitud crítica para denunciar lo que no estaba correcto. Cada vez que quería hablar se generaba temor: no querían comprometerse. Pero yo no tenía miedo. Mucha gente no quería arriesgar, pero yo arriesgué mi vida en esto y la de mis hijos.

¿Cree que su lucha puede servir para que no haya más designaciones irregulares?

Las cosas tienen que cambiar. Que todo lo que se haga esté basado en el respeto hacia los demás, en el respeto a la normativa vigente.

¿Cómo va la vía judicial, con la querella de Mazzone?

Ahora mi patrocinante está haciendo las presentaciones para que la jueza haga lugar, porque hasta hoy no tuve citación para ir a mostrar las pruebas. Puedo probar que yo dije la verdad, que el colegio 20 de Febrero turno tarde dijo la verdad. Este no es un triunfo mío, sino que es un triunfo de toda la docencia.


Comentarios

Orgullo

Usted, profesora, es nuestro orgullo.

Alumnos del colegio San Martín

Ciudad de Salta.

Ejemplo

Felicidades, profesora. Usted es un ejemplo para todos. Valoramos su sacrificio y el de su familia para soportar tanta persecusión.

Nancy Fernández

Tucumano

Felicidades, Señora Milagro Castro. La verdad siempre gana. Dios está al lado de las personas honestas. Todo mi respeto para usted y su familia. Un seguidor desde Tucumán.

Guillermo Arze

28 COMENTARIOS

  1. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    FELICIDADES PROFESORA ME PARECE MUY BUENO LO K HIZO USTED,, LUCHAR X LA VERDAD.. BUENO CHAUU.. SUS ALUMNOS DE DEL COLEGIO 20 DE FEBRERO 2″ 2″ CHAU Y SUETRE

  2. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    PROFESORA LA FELICITO POR SU LUCHA CONSTANTE ES UN EJEMPLO D EMUJER Y DE FUERZA
    VIENDOLA A USTED APRENDI Q HAY Q LUCHAR POR LA VERDAD ANTE TODO SIN MIEDO
    USTED A SIDO COMO UNA MADRE PARA MI YA Q GRACIAS A DIOS LA TUBE DE PROFESORA DOS AÑOS CONSECUTIVOS Y SIEMPRE ME HIZO VER CUANDO ESTABA ERRADA EN ALGO CON MUCHA CAUTELA LO HACE USTED LA QUIERO MUCHO OJALA LA GENTE VEA Q ES BUENO LUCHAR POOR LA VERDAD Y Q ESOS MAFIOSOS SE UNDAN PARA SIEMPRE LA QUIERO Y LA ADMIRO SIGA PARA ADELANTE SU ALUMNA JESICA ZELADA
    EN EL CIELO USTED TIENE UN LUGAR ASEGURADO VIVA LA VIDA AHORA POR Q NADIE A VUELTO A CONTARLA COMO ES ALLA SU CONSEJO DE SIEMPRE HOY SE LO DOY YO A USTED
    FELICIDADES DE MI CORAZON

  3. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    PROFESORA LA FELICITO POR SU LUCHA CONSTANTE ES UN EJEMPLO D EMUJER Y DE FUERZA
    VIENDOLA A USTED APRENDI Q HAY Q LUCHAR POR LA VERDAD ANTE TODO SIN MIEDO
    USTED A SIDO COMO UNA MADRE PARA MI YA Q GRACIAS A DIOS LA TUBE DE PROFESORA DOS AÑOS CONSECUTIVOS Y SIEMPRE ME HIZO VER CUANDO ESTABA ERRADA EN ALGO CON MUCHA CAUTELA LO HACE USTED LA QUIERO MUCHO OJALA LA GENTE VEA Q ES BUENO LUCHAR POOR LA VERDAD Y Q ESOS MAFIOSOS SE UNDAN PARA SIEMPRE LA QUIERO Y LA ADMIRO SIGA PARA ADELANTE SU ALUMNA JESICA ZELADA
    EN EL CIELO USTED TIENE UN LUGAR ASEGURADO VIVA LA VIDA AHORA POR Q NADIE A VUELTO A CONTARLA COMO ES ALLA SU CONSEJO DE SIEMPRE HOY SE LO DOY YO A USTED
    FELICIDADES DE MI CORAZON

  4. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    usted profe es la mujer mas valiente que hemos conocidos nos enseño a luchar por la verdad ,y usted gano por una razon justa no se rendio cuando aporecieron las complicaciones ni se retracto de lo que habia dicho es un ejemplo para nosotros .Todos escuchamos sus mensajes y hacemos lo pasible para seguirlo nos enseño que LA VERDAD ES COMO UN CORCHO POR MAS QUE LO QUIERAN UNDIR SIEMPRE SALE A LA LUZ LA QUEREMOS SUS ALUMNOS DEL 20 DE FEBRERO 2DO 2DA FELICIDADES

  5. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    SR MAZZONE Y SRA SEAN DIGNOS Y PIDAN DISCULPAS A LA SRA MILAGRO CASTRO

  6. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    FELICIDADES ANALIA ,MARIA EUGENIA Y MIGUEL POR TENER UN EJEMPLO DE MADRE Y PROFECIONAL

  7. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    LA AMAMOS PROFE LA FELICITAMOS .SUS ALUMNOS QUE NUNCA LA OLVIDARAN

  8. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    GRACIAS SALTA21 POR EL APOYO A LA CARRERA DOCENTE .FELICITACIONES PROFESORA

  9. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    MI QUERIDA Y MAS RECORADADA PROFESORA DE GEOGRAFIA ,ES UN ORGULLO HABER SIDO SU ALUMNO.

  10. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    SRA CASTRO Y FAMILIA QUEDARA EN LA HISTORIA DE LA DOCENCIA SALTEÑA POR SU VALOR POR SU TRANSPARENCIA Y SU DIGNIDAD

  11. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    SR MAZZONE Y FAMILIA PIDA DISCULPAS PUBLICAS POR EL DAÑO QUE LE CAUSO A LA FAMILIA CASTRO ,EL PEDIR PERDON Y RECONOCER ERRORES LO HACE UN VERDADERO HOMBRE

  12. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    GRACIAS A SALTA21 POR BRINDARLE A LA SRA MILAGRO CASTRO EL LUGAR PARA TRANSMITIR TODO LO QUE LE ESTABA PASANDO.UNA DOCENTE SALTEÑA

  13. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    “PARA EMPEZAR UN GRAN PROYECTO HACE FALTA VALENTIA Y PARA TERMINAR UN GRAN PROYECTO HACE FALTA PERSEVERANCIA”.
    GRACIAS FAMILIA CASTRO

  14. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    mis respetos profesora CASTRO ,”los grandes espiritus siempre han tenido que luchar contra la oposicion feroz de mentes mediocres “. gracias milagro castro ,sus hijos que la acompañaron en su lucha analia maria y miguel y su hermosa madre sra segura

  15. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    GRACIAS FAMILIA CASTRO POR HABER ECHO LO QUE MUCHOS DOCENTES TAL VEZ POR MIEDO O POR COBARDIA NUNCA SE HUBIERAN ANIMADO A SACAR A LA LUZ A LA CORRUPCION DENTRO DE LA EDUCACION

  16. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    FELICIDADES A LA FAMILIA CASTRO PRINCIPALMENTE A ANALIA ,MARIA EUGENIA ,MIGUEL ALBERTO ,SUS HIJOS Y A SU MADRE ISABEL,Y USTED SRA MILAGRO CASTRO POR SU SACRIFICIO

  17. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    ADMIRACION,ORGULLO,TRANSPARENCIA ,HONESTIDAD,Y UN GRAN RESPETO ES LO QUE LA SRA MILAGRO CASTRO ME TRANSMITE.UNA DOCENTE QUE NO LA CONOCE PERO DARIA TODO POR ESTRECHAR SU MANO

  18. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    MI MILAGRITO QUERIDA COMO TE LLAMAN EN TODOS TUS COLEGIOS ,SOS UN EJEMPLO DE LUCHA Y SOLIDARIDAD ,.LUCHASTE SOLO JUNTOS A TUS TRES HIJITOS Y A TU MADRE HASTA EL FINAL Y GANASTE COMO TENIA QUE SER .TODAVIA QUEDA GENTE HONESTA .Y PROFESINALES COMO ABOGADOS QUE NO SE VENDEN ,GRACIAS SRA

  19. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    MIS RESPETOS PROFESORA CATRO YO FUI SU ALUMNA HACE YA MUCHOS AÑOS Y SEGUIA DE CERCA SU SITUACION REZE MUCHO A DIOS PARA QUE NO LA SUELTE DE SU MANO,GRACIAS A USTED A SU TRANSPARENCIA DESDE SIEMPRE YO ELEGI SER DOCENTE Y AHORA SOY UNA COLEGA SUYA QUE LA HONRRA A VER SIDO SU ALUMNA

  20. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    ESTUVIMOS A SU LADO DESDE SIEMPRE EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS ,VIVIMOS A SU LADO CADA MINUTO DE ESTA LUCHA Y HOY PUEDO DECIR QUE ME SIENTO ORGULLOSA DE CONOCER A UN EJEMPLO DE PERSONA Y DE PROFESIONAL

  21. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    LA VERDAD SIEMPRE TRIUNFA ,PARA USTED SRA MILAGRO CASTRO SU SEGUIDORES DESDE TUCUMAN ,GUILLERMO ARZE Y JULIO LOPEZ

  22. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    gracias por hacer de este hecho el alcance a toda la docencia, habla del tipo de persona que es Ud., sentimos que el triunfo es de todos

  23. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    USTED PROFESORA ES NUESTRO ORGULLO .ALUMNOS DEL COLEGIO SAN MARTIN CIUDAD DE SALTA

  24. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    FELICIDADES PROFESORA USTED ES UN EJEMPLO PARA TODOS ,VALORAMOS SU SACRIFICIO Y EL DE SU FAMILIA PARA SOPORTAR TANTA PERSECUCION.NANCY FERNANDEZ

  25. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    Evidentemente, que la profesora Castro- o cualquiera, le gane un juicio o cualquier querella a esa gata peronista llamada Liliana Mazzone, es una gran noticia. Pero eso no es todo, la senadora de Romero: Sonia Escudero, le acaba de quitar el bife de la boca a la Mazzone. En efecto, la Junta Electoral, o el Juzgado Electoral, dictamino que la senadurìa le pertenece a la Escudero y no, como pretendìa, la Mazzone. Que bueno!!!, alguna vez los peronistas tragaràn su propia mierda.
    ¿Serà que algo esta cambiendo en Salta? Absurdo, se trata de anèctotas, casos aislados. Aquì nada cambiarà mientras siga governando el maldito “cholaje”.

  26. Milagro: Castro le ganó a Mazzone en la vía administrativa
    feicidades sra la verdad siempre gana y Dios esta al lado de las personas honestas todo mi respeto para usted y su familia .un seguidor desde tucuman.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...