11 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Una verdad incómoda: el mundo debe conocerla. No al colapso

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

El documental de Al Gore, ex vicepresidente de los EE.UU., “Una verdad incómoda” es un estudio profundo de años y años que exhibe con didactismo la verdad del Planeta Tierra: el cambio climático se acelera. Estamos en situación crítica. Más terrible aún que el terrorismo y más cerca del colapso total de la civilización.

El film de alto contenido fundamental para la humanidad, “Una verdad incómoda” (An Inconvenient Truth) , fue editado en DVD por Paramount Home Entertainment el 21 de noviembre del 2006 en Estados Unidos.

Al Gore, después de experimentar el dolor por su hijo quien estuvo al borde de la muerte a los 6 años de edad por un accidente, pensó qué quería hacer con el resto de su tiempo: es así que se dedica a mostrar esta realidad sobre los efectos del calentamiento global en la Tierra, y nos hace reflexionar duramente sobre los errores cometidos por la humanidad durante siglos.

Asesta: “no tenemos tiempo” y habla sobre daños irreversibles. Su exposición está basada en aspectos científicos y en experiencias de sus viajes, entrevistas, estudios de profesores expertos, fotografías, catástrofes, videos; se basa fundamentalmente en la observación y en la analogía. La experiencia con su hijo le dio una primera lección de vida, reflexionó sobre el lugar que tienen las generaciones en el planeta y consciente de su verdad, incomoda. Pero esta verdad, probada antes de exhibirse el documental por 100 prestigiosos climatólogos contactados por La Associated Press, le valió el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2007 (compartido con Organismos Intergubernamentales dedicados a la lucha contra el cambio climático).

jpg_al_gore_1.jpg
El candidato a las elecciones presidenciales por el Partido Demócrata también exhibe en Una Verdad incómoda , la muerte de una hermana y su derrota con George Bush. Combina lo personal con lo científico y refiere a los problemas mundiales de la economía, las mentiras científicas, los nuevos mapas que deberán hacerse del planeta, la vida antes de tanta contaminación; la pobreza como un factor de peso en la grave situación y por supuesto, las imágenes del colapso.

El documental muestra en una parte, la opinión del senador Jim Inhofe, representante del comité de medio ambiente y trabajos públicos del Senado de los Estados Unidos, quien defiende la política del país del norte y mediante conferencia de prensa niega que los estudios científicos de Al Gore sean correctos. El mandatario recibió en el 2002, un millón de dólares de las compañías de gas y petróleo. Dice: “el calentamiento global es el mayor hoax que jamás se ha perpetrado contra el pueblo de los Estados Unidos” – frase que aparece en el documental.

Al Gore expone información específica que afirma la tesis de su documental, basada en el cambio climático producido por el calentamiento global.

Queda claro cómo la tierra está rodeada de una gruesa capa de CO2 que no permite liberar los gases y aumenta el calentamiento del planeta porque la atmósfera es una capa muy delgada; se ve claramente cómo se derriten los glaciares– retroceso- mediante fotografías tomadas a lo largo de varios años; se muestra la Antártida-que tiene grandes concentraciones de CO2- y los hielos del polo norte que hacen que el planeta mantenga la temperatura de los océanos que ya mostraron primeros síntomas de derretimiento y rotura. Esto provocará que gran parte de la humanidad, quede bajo el agua por el calentamiento de los océanos. El documental exhibe la desaparición de animales del frío en forma acelerada, como los osos polares. Muchos lagos han desaparecido, el lago mayor de los EE.UU. por ejemplo; y hoy se ve tanto sequías como inundaciones en una misma zona, como producto del calentamiento. Alarma, sacude, conmueve. Y el film trasncurre en una conferencia del vicepresidente sobre una pantalla gigante. Increíble.

¿La causa? Excesiva polución que aumenta a pasos agigantados la destrucción de buena parte del planeta. Algo muy claro: señores, paren con el alto consumo energético y la contaminación. Muchos entendidos dicen que los países del mundo aún no se han dado cuenta del problema y siguen, por ejemplo, vendiendo 4 x 4. No se sabe qué está pasando en Argentina, y algunos países europeos– como España- ya se están sumando al proyecto Al Gore. Se dice que llevará al menos 10 años que la humanidad tome real consciencia y para entonces será tarde porque desde ya hay que acelerar las soluciones.

La iniciativa del proyecto Al Gore aspira a formar en España un “ejército” de 200 grandes líderes de opinión cada año para que divulguen por todo el mundo el mensaje sobre el cambio climático del largometraje “Una Verdad Incómoda” . Estados Unidos, Australia y Reino Unido, han creado las sedes locales de The Climate Project. Al Gore se propone crear la cuarta sede en España.

Algunos especialistas en cine critican el documental porque apela a la sensibilidad en forma directa, mezcla vivencias familiares y liga el proceso de la Tierra al de la política y su derrota como candidato. Pero el mensaje es positivo, claro, contundente. Detener la catástrofe es la consigna y eso vale, desde mi punto de vista.

Al Gore: “en diez años no podremos invertir el calentamiento”

jpg_al_gore.jpg
En una entrevista (noviembre de 2006) Al Gore critica a Bush: “todas sus políticas me dan miedo”-dice. Habla de estar preparados, organizados, de cuidar el agua, de conscientizar sobre la super población y evitarla, de estabilizar los contaminantes, de educar, de empezar ya.

“No cabe duda de que no es tan sencillo. Las recomendaciones que aparecen al final de la película sobre lo que puede hacer cada individuo para mejorar la vida en la Tierra son importantes, pero no resuelven la crisis por sí solas. La gente debe organizarse y presionar para que se produzcan cambios en la política oficial. Cada persona que adopte un estilo de vida ecológico está animando al Gobierno a tomar decisiones en nombre de la preservación del medio ambiente. Esto ocurre en California y otros estados de EE UU que van en la dirección opuesta a Washington, que rechazó el Protocolo de Kyoto”.

“No es necesario hacerlo todo en 10 años. Sería imposible. Esa no es la cuestión. Según muchos científicos, si no se hace nada, en 10 años ya no podremos invertir el proceso de calentamiento. Los estudios muestran que es necesario iniciar de inmediato una fuerte reducción de la emisión de gases contaminantes. El primer objetivo sería estabilizar la cantidad de contaminantes de la atmósfera, y luego, cinco años después, empezar a reducir la cantidad de CO2 del planeta”.

“Hace dos años decidí llevar una vida sin emisión de dióxido carbono. Todo lo que hacemos mi familia y yo, va destinado a emitir la menor cantidad posible de dióxido de carbono. Utilizamos energía verde, evitamos el agua caliente y apagamos nuestros electrodomésticos cuando no se están utilizando. Por supuesto, todavía cojo aviones comerciales, pero mis emisiones personales de dióxido de carbono en los viajes se ven compensadas por la promoción que hago del tema”.

“Yo no veo una única amenaza, sino una combinación de factores. El exceso de población es uno de ellos. La buena noticia es que el tamaño de las familias en países en los que hay educación está disminuyendo de un modo que era inimaginable”.

“Dentro de unos años, el agua será un problema grave en muchos países. Esto se debe tanto al aumento de la población como a las estrategias ignorantes de algunos países. En mi opinión, ya vale más que el petróleo. Una botella de agua mineral es más cara que su equivalente en gasolina”.

“El alcohol es el sustituto más importante que tenemos. Creo que es una solución a la amenaza del calentamiento”.

(El periodista de energías limpias le pregunta si la ecología es un gran negocio).“Excelente. Toyota ha multiplicado sus beneficios con su coche ecológico. General Electric decidió hace poco convertirse en una empresa dedicada a la conservación del medio ambiente, y está ganando mucho dinero con ello. Ocurre lo mismo con DuPont, el gigante del sector químico. Las grandes empresas no ponen en marcha negocios para perder dinero”.

“Yo he perdido la objetividad con Bush. Todas sus políticas me dan miedo. Sus acciones son extremadamente peligrosas para el mundo entero. Censuró la mayoría de las obras científicas que tratan sobre el medio ambiente. Catorce senadores acaban de abrir una investigación sobre el tema. Espero que el Congreso logre castigar al presidente por esto”.

14 consejos de Al Gore para reducir el cambio climático

jpg_al_gore_3.jpg• Cambiar las bombillas tradicionales por las lámparas compactas fluorescentes (CFL). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.

• Fijar el termostato a dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.

• Usar menos agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-teléfono de baja presión y lavando la ropa con agua fría o tibia.

• Utilizar un colgador en vez de la secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.

• Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.

• Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.

• Comprar alimentos orgánicos. Los cultivos orgánicos absorben y almacenan mucho mas dióxido de carbono que los cultivos de las granjas “convencionales”.

• Evitar comprar productos que vengan en envases pesados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.

• Reciclar, se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia.

• Elegir un automóvil de menor consumo. Al comprar un automóvil nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros por litro de gasolina más que el otro. Es preferible que compre un automóvil híbrido o con biocombustible.

• Usar menos el auto. Prefiera caminar, andar en bicicleta, compartir el automóvil y usar el transporte público. Reduciendo el uso del automóvil en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.

• Revisar semanalmente los neumáticos. Inflar correctamente los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en más del 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.

• Plantar árboles. Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida. La sombra de un árbol sobre una casa puede ahorrar hasta 30% en costos de refrigeracion.

• Pedir a la compañía eléctrica que cambien a energía renovable (energía verde). Si dicen que no la disponen, preguntar por qué no disponen de ella.

Consejos que da la Organización de los Estados Iberoamericanos

Para tu día a día (síntesis, basada en el proyecto de Al Gore)

Cambia las bombillas – Conduce menos – Camina, monta en bici o usa el transporte público más a menudo. Recicla más – Revisa los neumáticos – Usa menos agua caliente – Evita los productos con mucho envoltorio- Ajusta el termostato – Planta árboles – Apaga los dispositivos electrónicos

Para la oficina

– Medir las emisiones de carbono
Hay webs que permiten calcularlas y hacer seguimientos de consumo.

– Apagar luces y aparatos electrónicos cuando no se utilizan. Puede encargarse alguien al final del día o instalar sensores que activen la
luz sólo cuando detecten personas.

– Desenchufar los cargadores, ya que siguen consumiendo hasta un 95% de la energía aunque no haya un aparato conectado a ellos. Además si los móviles y otros aparatos fueran apagados durante la noche, sólo precisarían ser recargados la mitad de las veces.

– Imprimir con responsabilidad y sólo las páginas que se necesitan. Hacerlo sobre papel reciclado o procedente de bosques sostenibles, con sellos como el de FSC.

– Reciclar en la oficina. Colocar recipientes en los que depositar el papel y otros materiales como vidrio, plástico, etc.

– Pensar antes de hacer un viaje de negocios. En ocasiones puede sustituirse por las videoconferencias. En caso de tener que viajar, utilizar el tren en lugar del coche o del avión cuando sea posible.

– Comprar equipos ecoeficientes. Tener en cuenta el etiquetado de consumo energético a la hora de comprar bombillas y aparatos electrónicos y electrodomésticos.

– Contratar energía verde. Exigir a las compañías de energía alternativas limpias.

– Instalar tecnologías renovables. Equipamientos como placas solares y turbinas eólicas son más asequibles y permiten un ahorro en el consumo energético.

– Fomentar el cambio y la concienciación. La organización de eventos o facilitar información para sensibilizar a empleados y compañeros puede ser un medio.

1 COMENTARIO

  1. Una verdad incómoda: el mundo debe conocerla. No al colapso
    Agradeceré me puedan dar algunas direcciones de internet sobre trabajos enfocados a la disminución de CO2 en las oficinas, salas de clases, etc.
    se los agradezco de ante mano

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...