11 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

“Miopía” y “Qué complicado está todo”

Notas más leídas

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

Lunes 15 de agosto a las 21:30 horas. Entrada general $100. Promocionales: 2 X $150. Se adquieren en la boletería del teatro. El Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear). Martes 16 de Agosto a las 20:00 horas. Entrada general $100. Promocionales: 2 X $150. Se adquieren en la boletería del teatro.

“Miopía (o la taxidermia de la palabra)” el lunes 15 de agosto a las 21:30 horas. El texto fue escrito por Pablo Vera, quien actúa junto a Ivonne Virgo, con la dirección de Pablo Latapie.

“Esta obra surge como un ejercicio en un taller de dramaturgia que hice en 2013. Estaba tan entusiasmado con poder poner en palabras y con una estructura dramática mis ideas, que la escribí en una tarde. Originalmente la llamé ‘Taxi’ y en el espectáculo ‘Yo hago puchero’, que montamos el año pasado, hicimos un fragmento. Cuando comenzamos los ensayos empezaron a aparecer otras aristas muy interesantes y reescribí varios pasajes, incluso el final en forma íntegra”, explica el autor.

Este es el debut de Vera como responsable integral de un texto dramático, aunque antes ya haya intervenido en otras puestas de creación colectiva. El aventurarse en este terreno le proporciona una sensación especial: “es vivenciar la posibilidad de ver nacer una historia; es como un parto mental, el alumbramiento del papel, lo que implica asistir a un doble nacimiento que va de la idea al papel y del papel a la ficción escénica”.

La propuesta está montada sobre varias líneas temáticas de personajes en escena que están esperando algo, todas desde el humor absurdo que permite abordar los hechos desdramatizándolos. “Tomé el concepto central de este género literario en lo concerniente al derrumbe del lenguaje como medio de comunicación, para jugar entre lo que se dice y lo que expresa su subtexto. Hay acciones inconsecuentes y diálogos, que son en realidad monólogos, de dos personas que coexisten en un espacio indeterminado, donde se reconfiguran y se resetean a medida que el ritual vertiginoso de lo habitual los va devorando”, detalla.

“Qué complicado está todo” es la frase que más se escucha al pasar o a la mesa de un bar, en la cola del banco o en la del supermercado. Con esta nueva propuesta, los actores intentarán acercar una explicación y, tal vez, una solución a los males de la convulsionada cotidianidad.

Se trata, según explicaron los actores, de un espectáculo de caféSINSERconcert y, por definición de género teatral, el café concert o music hall combina monólogos y diálogos con momentos musicales.

En el escenario bastarán una mesa de bar, dos sillas y alguno que otro objeto para generar circunstancias exasperantes pero muy divertidas. Allí se instalarán, en diferentes situaciones, dos actores del mismo nombre de pila: Pablo Latapie y Pablo Vera.

El grupo Tangamandapio presentó “Qué complicado está todo” en el marco del 18º Julio Cultural Universitario, en el Teatro Alberdi, los viernes de julio en la Sala Danzas.

“Diversión garantizada o le devolvemos su dinero (en 186 comodísimas cuotas)”, prometen, como para asegurarse jocosamente la venta de entradas.
“Qué complicado está todo” se presentará en El Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear) el martes 16 de agosto a las 20:00 horas.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...