3.1 C
Salta
miércoles, mayo 18, 2022

Malvinas sigue presente en mí

Notas más leídas

Día del Veterano, de la Veterana y de los Caídos en Malvinas. Conmemoración “Malvinas 40 años, 1982-2022”.

Malvinas sigue presente en mí

Soy de la clase 64, contemporánea de los soldados que combatieron: clase 63-62.

Estaba en 4to año del Secundario en el Colegio Hipólito Irigoyen  de Salta, Capital.

El profesor de Derecho,  abogado, nos informaba sobre los sucesos… sus clases se covirtieron en un informe “real” de lo que era la guerra y la dictadura genocida. Nos hablaba sobre el manotazo de ahogado que fue declarar la guerra para el gobierno en crisis, del borracho alcoholico de Galtieri, de los soldados sin preparación militar, de los misiles exocet y su significado, de los aviones Pucará y los valientes pilotos;  y de los de vuelo rasantes sobre el mar… Nos alertaba de la mentira de los diarios y la televisión sobre los hechos… De la riqueza pesquera de Malvinas, sobre el krill, un alimento del futuro…

Esperábamos expectantes al profesor de Derecho, Dr. Juan Mario Castillo. Sus clases eran una formación de conciencia de lo que pasaba. Sentíamos que era el único valiente que nos decía la verdad.

Mi homenaje a este Profesor que ya no está , su recuerdo y su memoria es la memoria presente de Malvinas en mí.

“de un espectáculo de muerte y desolución y de la angustia de un mundo derrumbado”, para siempre.

La vida y su sorpresa.Hoy , soy profesora de Lengua y Literatura en el mismo colegio y en 4to Año. Esta semana les conté de Malvinas a los estudiantes, leímos el cuento de Pablo Ramos, escuchamos las canciones de L Gieco, R. Porchetto, Ciro, Atahualpa…  Realizaron ejercicios de escritura creativa… Se admiraron de mi edad, “¿cuantos años tiene Ud., profesora?” – me preguntaron con su candorosa adolescencia…

También supe por ellos que uno de los soldados combatientes en Malvinas fue su abuelo. Qué cerca y qué lejos está Malvinas, en cada uno de nosotros. Su memoria sigue en pie en el sur del sur, en nuestro amor.

” En pleno bombardeo, la brusquedad convivía con la caída de lentos copos de nieve…”

La memoria amorosa y dolorosa de Malvias en estos 40 años nos atraviesa el corazón , la memoria y la vida, en nuestra trinchera de lucha diaria…

– Prof.  Alicia Balderrama
Salta, Capital, 2 de abril de 2022

Texto compartido en Radio Nacional de Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos