20 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Muere otra niña wichí en Salta por desnutrición. Ya son 7 los niños muertos

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La situación alimentaria y de acceso al agua potable en varias comunidades de Salta es crítica: este viernes 7 de febrero falleció otra nena de la comunidad wichí por aparente desnutrición, y la cifra alarmante ya asciende a siete niños que murieron por esa misma causa.

La menor de cinco años que perdió la vida era de la comunidad Misión San Luis de Santa Victoria Este, municipio del noroeste de la provincia. Estaba internada, y presentaba un cuadro crítico de vómitos, diarrea y deshidratación.

Tras pasar 48 horas con fiebre, la nena falleció en el hospital en presencia de la ministra de Salud de la Provincia, Josefina Medrano, según consignó El Tribuno. Sucede que la funcionaria, que es médica pediatra, había ingresado a la sala donde estaba internada la nena para revisarla.

La víctima anterior, que murió el sábado 25 de enero, era un nene de un año y nueve meses. Desde el Ministerio de Salud Pública de Salta informaron en esa oportunidad mediante un comunicado que el niño fallecido había sido llevado al médico por sus padres y que se encontraba en un estado general grave: presentaba un cuadro febril, deshidratación severa, alteraciones del sensorio, llevaba diez días con vómitos y diarrea, y tenía una enfermedad de base, que era la desnutrición crónica.

Antonio Cesar Villa, secretario de Relaciones Institucionales del municipio de Santa Victoria Este, y de origen diaguita calchaquí, alertó sobre la situación de los pobladores de la zona en general. “Lo que más se dificulta es el acceso al agua. En este momento tenemos una sequía que está devastando la región, se nos están muriendo todos los animales que ni siquiera se pueden comer porque muchos de ellos están enfermos”, describió Villa a Télam.

Villa, que además es coordinador de comunidades de diferentes municipios de la zona, advirtió que el río que nace en los cerros de Bolivia y marca la frontera con Argentina y el sur de Paraguay, “se encuentra tapado en algunos lados por el lodo acumulado por inundaciones anteriores, las que hacen que año a año bajen aludes y se producen inundaciones cada vez más frecuentes, debido al desmonte sufrido”.

El pasado 27 de enero, Gustavo Sáenz, gobernador de la provincia, declaró la emergencia sociosanitaria en las ciudades de San Martín, Rivadavia y Orán. “Vamos a dirigir nuestros mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables con medidas y acciones prioritarias en búsqueda de soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo”, anunció el mandatario en una mesa multisectorial.

A principios de enero, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, había viajado a la provincia para relevar la situación y reunirse con los ministros provinciales. Luego se firmó un convenio con el Gobernador para adelantar la entrega de 65 mil tarjetas Alimentar para los primeros días de febrero, y la entrega además de módulos alimentarios con productos básicos.

Por otro lado, se decidió acercar agua potable hacia los comunidades, dado que es uno de los problemas de base que tienen en esas localidades, se firmó un convenio con el Ejército para llevar una planta potabilizadora, y se abrirán cien cisternas para la recolección de agua de lluvia con ese fin.

– Infobae

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...