23 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Muestra Arte Bicentenario 200 en el MAC. Linda contradicción la de los “artistas” invitados

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Alguien tuvo la mísera ocurrencia o el malhalado capricho de traerme a casa
una invitación a la muestra Arte Bicentenario 200 en el MAC. Inmediatamente me sentí invadido por la curiosidad y decidí asistir.

Crucé la plaza 9 de julio y llegué a la puerta del MAC, toqué timbre y esperé. Al cabo de unos minutos fui atendido por el dueño, el Sr Mariano. Grande fue mi sorpresa cuando lo vi. Por mis adentros pensé, ¿no es el mismo Sr. dueño de la otra Casa?

El Sr. Mariano al notar mi confusión, tuvo la amabilidad de aclararme que este lugar también le pertenecía, al igual que otros tantos, y me invitó a pasar.

Cuando entré me sentí capturado por el lugar. Mi mirada recorrió cada rincón. Todo blanco, impoluto, de líneas rectas y luces de distintas intensidades. ¡Qué hermoso lugar que era! ¡Y qué bellas quedaban las obras, aunque no lo fueran!

Pero grande fue mi estupor cuando entre los artistas, descubrí a los pseudoartistas, a los titiriteros y a los muñecos. Los agitadores devenidos en moderadores. Hasta estaba Fedro y el dragón. Y todos estaban perfectamente guardados con espejitos de colores, y sin ninguna ventolera de por medio. ¡Todos juntitos en esta otra casa del Sr Mariano!

Pero esta no fue la única sorpresa. En su discurso inaugural, la señorita ama de llaves, en un artilugio digno del mejor mago, saca un gorro de cascabeles, se lo encasquetó y en ese mismo momento rápidamente se guardó en su bolsillo la intención de la muestra y el pobre francés Ferrand ideólogo y productor de la misma, quedó apichonado bajo las sombras de lo invisible.

Raras criaturas éstas, no hay que creer que siempre lo hacen todo en serio y de una sola manera… Ayer contra el dueño, hoy le sirven el caldo gordo. Hoy acá mañana allá…

Y ahí , en ese instante recordé las palabras de José: ““Y para dejar las cosas más claras, puede usted conversar conmigo, estaré en el MAC…”

Todos reunidos estaban ahí. Todos unidos en la misma maraña de sus conveniencias y sus volubles existencias humanas, se dieron cita para entrar en el mundo del arte, basados irremisiblemente en la vacía abstracción de las palabras.

Esbozé una sonrisa y recordé las palabras de mi abuela:
“Luigi mi pequeño, no has de andar avivando giles”. Luigi Pirandello

– Ver comentarios en:

https://www.salta21.com/Jose-Maria-Martinelli-y-su-video.html

https://salta21.com/Martinelli-Respuesta-al-Sr-Miguel.html

– Miguel Pinto

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...