11 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Muestra de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

El MAC inaugura mañana una Muestra con dieciséis artistas salteños en arte200 y exponen María Zorzon (Parientes lejanos), Juliet Ruiz (Jardín oculto) y Silvia Katz (Leves impresiones). Además están previstas charlas abiertas, conferencias y paneles.

Parientes Lejanos / Parenti Lontani: María Zorzon

Fotografías – En adhesión al XVI Encuentros Abiertos – Festival de la Luz

Entre 1878 y 1880, doscientas familias migraron desde la región del Friuli a los campos del noreste de la provincia de Santa Fé, un área que el ejército argentino había conquistado recientemente a los aborígenes. En esa zona subtropical, los inmigrantes fundaron las colonias de Reconquista y Avellaneda y devinieron en los gringos, una comunidad de agricultores con fuerte identidad. Yo nací y crecí en la colonia. Seis de esas familias inmigrantes están entre mis ancestros. La migración había dividido familias, las había aislado e instalado en dos geografías e historias contrastantes. En América, los gringos se multiplicaron, se expandieron y fueron sujeto y objeto de la historia argentina. Los que se quedaron en Europa pasaron dos guerras y, sin mudarse de casa, migraron primero del Imperio Austrohúngaro a la Italia de la post-guerra y luego a la prosperidad de la Comunidad Económica Europea. A ambos lados del océano, la historia hizo que la migración fuese, en gran parte, olvidada. Mi proyecto fotográfico Parientes Lejanos / Parenti Lontani está concebido como un puente entre la Argentina e Italia, entre Santa Fé y el Friuli, entre dos presentes derivados de un pasado común. Con mi fotografía me propuse explorar las semejanzas en los rostros, las costumbres y la vida cotidiana de los gringos del norte de Santa Fe y de los actuales habitantes rurales de la Región de Friuli, Italia. Seguramente me ha movido mi búsqueda personal de identidad, pero mi intención es dejar que mis imágenes revelen, en la comparación, aquello que de particular y de universal tienen las personas.

María Zorzon: nació en el campo en la colonia de Reconquista, Santa Fe Argentina, en 1955. Trabajó en el tambo, en la cosecha del algodón y como cocinera de una escuela rural. Tuvo acceso a la enseñanza media en Reconquista a la edad de 25 años. En 1984 se trasladó a Buenos Aires, donde estudió Artes Visuales con Alicia Silman hasta 1986 y se ganó la vida diseñando y confeccionando ropa. En 1992 se mudó a Louisiana, Estados Unidos. Entre 1993 y 1997, trabajó y estudió fotografía e historia del arte en Louisiana State University. En 1996 ganó una beca para estudiar con Connie Imboden en The School for Photographic Studies in Prague, República Checa. En 1997 regresa a Buenos Aires y se dedica de lleno a la enseñanza y producción de fotografía como medio de expresión.

Se orienta como fotógrafa en la tradición de la fotografía documental, interesada en combinar expresividad y espiritualidad en su obra desea con ella contribuir a las cuestiones sociales y existenciales de nuestro tiempo.
Su portafolios incluye fotografías en blanco y negro y color producidas en relación con diversos proyectos tales como: Mexico Mundo Misterioso, Naked Potraits, Cordenons-Avellaneda, Chaco Wichi, Caos y Orden, Nosotros Los Gringos, Parenti Lontani y Siempre hay mundo entre otros. Su trabajo fue publicado por La Nación, Buenos Aires Herald y Foto Mundo en la Argentina, Photographer’s Forum y Double Take en los Estados Unidos, Pozytiw, Polonia y Fotologia en Italia. En 1998, el Centro di Ricerca e Archivazione della Fotografia, Italia, publicó Cordenons-Avellaneda, un libro con su trabajo documental sobre la inmigración friulana en Buenos Aires y en 2005 también en Italia se publica Parientes Lejanos / Parenti Lontani trabajo realizado entre el Noreste de Santa Fe y la región del Friuli en Italia. Ha participado en numerosas muestras colectivas y ha realizado numerosas exposiciones individuales en los Estados Unidos, Italia, Alemania, Eslovenia, Mozambique y la Argentina y participado en colectivas en Puerto Rico, Brasil, Bélgica y Francia. Desde 1997, María vive en la Argentina, alternando con largos periodos en Italia. Se dedica de lleno a la producción y enseñanza de fotografía como un medio de expresión.

Jardín Oculto: Juliet Ruiz

Fotografías

El trabajo de Juliet Ruiz es el producto de cruces de procesos técnicos propios del campo del grabado, la fotografía digital y las nuevas tecnologías. Sus piezas han abandonando la condición de lo múltiple transformándose en obras únicas.

….“En Juliet Ruiz la fotografía es el objeto y la obra, no hay duda. La imagen tratada y concebida como un grabado. El monocromo, la luz, los momentos y los enmarques elegidos relatan, más que ninguna otra obra, el paisaje físico y socioeconómico de Tucumán.
La imagen fotográfica, aparente testimonio neutro, presupuesto documento de lo real, es siempre una mediación, está problematizada y resignificada por el artista.” Andres Labake

Leves impresiones obra reunida 1991-2010: Silvia Katz

Dibujos, monocopias y acuarelas

Leves impresiones es una exposición de más de ochenta obras en pequeño jpg_hi_5-63.jpgformato: dibujos, monocopias y acuarelas, a través de las cuales Silvia Katz nos deja acercar con una mirada intimista a un diario íntimo de años de sueños, obseciones y búsquedas; muchas de ellas casi en miniatura en relación a los formatos de moda actualmente.

Esta muestra permite adentrarnos en la obra y detenernos a observar despaciosamente, a hacer un recorrido en el tiempo por los temas que la hilan y dan sentido, temas que Silvia no abandona aunque mude de técnicas y materiales: ángeles como etados del alma, encuentros y desencuentros: las búsquedas en las profundidades de las relaciones humanas y el amor.

Arte 200: Roly Arias | Santiago Álvarez |Mariela Buccinati |Ana Benedetti | Leonardo Cabral | Josefina Carón |Soledad Dabhar | Luis Escoda |José María Martinelli |Virginia Montaldi |Leonardo Pellegrini | Romina Postigo Z. | Roxana Ramos |Pablo Rosa |Mercedes Ruiz de los Llanos | Andrés Sierra

arte200 es una propuesta del mac en adhesión al bicentenario, que busca mostrar la producción actual de un grupo de artistas de Salta relacionados entre si generacionalmente y con etapas compartidas y/o cruces en sus trayectorias.

La presente muestra tiene como intención poner a consideración los discursos de 16 artistas que permiten una lectura de su modo de ver y representar el presente en coincidencia con los 200 años de la Revolución de Mayo, a fin de mostrar como el Bicentenario encuentra a un sector de la escena artística de Salta.

Las obras acercan una mirada sobre la actualidad atravesada por la ironía, la poética, la critica, la evasión, la libertad, el amor y propone múltiples lecturas de la realidad.

El mac agradece la colaboración de Jean Pierre Ferrand en la idea general y la producción de arte200.

Actividades relacionadas con la muestra

charlas abiertas en el mac- sala de conferencias

Conferencias

– Martes 10 de agosto 17 hs. En el MAC

Fotografía migrante para un relato sobre los italianos en el mundo

SLIDE-SHOW y conferencia de la investigación fotográfica de Manuela Fugenzi

Propuesta para el XVI Encuentros Abiertos – Festival de la Luz 2010

Manuela Fugenzi: Es periodista foto editora e investigadora iconográfica en la edición de libros y periódicos desde mediados de los años ochentas. Colabora en proyectos ya sean de iniciativa editoriales como expositivos sobre fotografía y forma parte de los curadores del FotoGrafia-Festival Internazionale di Roma. Se ocupa de didáctica fotográfica, enseña y participa en el master de comunicación. Entre sus pubblicaziones: Il mito del benessere, 1981-1990 (1999); Il secolo delle donne. L’Italia del Novecento al femminile, (2001); L’evoluzione del mezzo tecnico in La fotografia in Italia.1945-2000, annale della Storia d’Italia Einaudi (2004); voci per The Oxford Companion of Photography-Oxford University Press, trad. it. Dizionario di Fotografia, 2008; Testimonianze dal mondo in conflitto: fotogiornalismo e fotografia documentaria nel XXI secolo, in Il Terzo Millennio dell’Istituto dell’Enciclopedia Italiana (2009).

– Mesa panel: Espacios autogestionados por artistas – viernes 20 de agosto 18.30 hs.

Organiza La Guarda. Moderador: Mariano Gusils

– Mesa panel: 3 generaciones- viernes 27 de agosto 18.30 hs. invitados Miro Barraza, Silvia Katz y Virginia Montaldi.

Organiza Fedro. Moderador: Rolando Arias

– Museo de Arte Contemporáneo de Salta – Zuviría 90 – 54 387 4370498 / 3036

Horarios: martes a sábados 9 a 20 hs. y domingo 16 a 20 hs. (lunes cerrado)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...