21.4 C
Salta
viernes, abril 23, 2021

Muestra fotográfica en el MAC que inaugura en setiembre

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

El MAC, Museo de Arte Contemporáneo, inaugura su próxima muestra el martes 7 de setiembre a las 20 hs. en Zuviría 90. Transmigraciones (de cuatro fotógrafos mexicanos: Ortega, Kahlo, Garduño, Ortiz Monasterio) y Bureaucratics del holandés Jan Banning.

Transmigraciones

Cuatro fotógrafos mexicanos en Europa, que contiene obras de Flor Garduño, Pablo Ortiz Monasterio, Cristina Kahlo y Raúl Ortega y es propiedad del Centro de la Imagen de México. Esta muestra se expone en el marco de los XVI encuentros Abiertos- Festival de la Luz.

Raúl Ortega

Nació en la Ciudad de México en 1963. Trabajó como fotógrafo para el periódico La Jornada de 1986 al 2000 y como coordinador y editor del suplemento fotográfico para este periódico a partir de 1998-2000.

Su trabajo fotográfico ha sido reconocido por:
– la asociación de reporteros gráficos en 1987
– la VI bienal de bellas artes fotográficas (con mención) en 1996.
– la I bienal de fotografía periodística (con mención honorífica el área de Personajes en 1994
– el 3er lugar en la bienal de fotografía periodística (con el premio individual de fotografía periodística y el premio del público) en 1991
– EL XXI Concurso de fotografía (3er lugar en fotografía antropológica), 2001
– varias muestras y competencias en América Latina (en donde ha recibido menciones honoríficas)

Él ha tenido aproximadamente setenta exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero, y ha colaborado con las agencias internacionales Reuters, AP y AFP. Su trabajo forma parte de la colección Wittliff de la Universidad Estatal de Texas del Sudoeste, así como las colecciones de Carlos Monsivais y del Centro de la Imagen en la Ciudad de México. Sus imágenes se han publicado en numerosos periódicos y revistas en México y el mundo. También se han publicado en aproximadamente cuarenta diferentes libros, dos de los cuales son de su autoríar: “Pabellón Cero” y “De Fiesta”. Él está trabajando actualmente como fotógrafo independiente en colaboración con editores mexicanos y extranjeros, y se centra sobre todo en proyectos personales a largo plazo.

Cristina Kahlo

Nació en la ciudad de México. Ha participado en más de treinta exposiciones colectivas en México, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos y Suiza. Entre los reconocimientos que ha obtenido destaca la Beca Markgäflerhorf, Suiza, otorgada por la fundación Stiftung Bartels. Su trabajo ha sido publicado en Luna Córnea, entre otras revistas, y en libros como 160 años de fotografía en México y Matices. Ha impartido cursos de fotografía creativa en distintas instituciones y desde 1992 realiza documentación fotográfica sobre el autismo infantil.

Flor Garduño

La obra de Flor Garduño está vinculada a una tradición de artistas mexicanos que con conceptos contemporáneos representan las principales manifestaciones del arte popular en las que prevalece el espíritu de la cultura y arte mexicanos.
Las imágenes fotográficas de Flor parecen haber sido robadas, no de la calle, el campo o el estudio, sino de una dimensión íntima profunda. Algo que se parece al fuego de un mundo más intenso se trasmina en sus fotos. Son los mismos espacios, las mismas frutas, los mismos cuerpos conocidos, los que nos muestra, pero a través de ellos es otra dimensión la que revelan.
Como si el proceso de revelado fuera doble, por un lado sí, la imagen del objeto que se revela en la placa, pero también ese otro lado, esa “otra voz” como la ha llamado Octavio Paz, que, de pronto, se manifiesta. Algo pasa en la fotografía que no habíamos visto antes. Las imágenes poéticas son encrucijadas se hallan entrecruzando por realidades múltiples. La presencia de las cosas estalla, como la granada de la fotografía de Flor Garduño en una infinidad de semillas y sentidos. La granada no es sólo una granada, un simple fruto, sino que tiene el lustre de un objeto esculpido en plata, tiene también la insinuante y provocativa riqueza de un órgano erótico.

No es gratuito que Flor Garduño – quien ha trabajado paisajes poéticos, retratos hieráticos, naturalezas muertas con influencia del Surrealismo – sea una magistral artista del desnudo. El desnudo es dentro de lo real algo oculto: mirarlo, atraparlo con una imagen sensible, implica robarse un secreto, apropiarse de un misterio.

Pablo Ortiz Monasterio

Nace en Ciudad de México en 1952. De 1978 a la fecha ha dirigido tres proyectos editoriales: México Indígena (siete títulos), Río de Luz en el Fondo de Cultura Económica (veinte títulos) y Luna Córnea en el Centro de la Imagen (quince títulos).

Ha publicado nueve libros con su trabajo fotográfico, destacan Los Pueblos del Viento, 1982, Corazón de Venado, 1992. En 1996 publicó La ultima ciudad con un texto de José Emilio Pacheco por el que recibió el premio al Mejor libro fotográfico del festival La primavera fotográfica de Barcelona, 1998 y el Ojo de oro del Festival des Trois Continets, 1997, Francia. La editorial española Mestizo le publicó Sexo y Progreso en su colección lo mínimo. Su último libro es Dolor y Belleza, sobre un cirujano del Renacimiento publicado por Américo editores, México /Italia, 2000. Ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno, en el Centro de la Imagen y en el Palacio de Bellas Artes de México, y en museos y galerías de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Cuba, España, Inglaterra, Francia, Holanda, Portugal e Italia. En 2001 fue invitado como curador al festival PhotoEspaña de Madrid. Ha impartido talleres sobre fotografía y edición en Estados Unidos, Cuba, España, Argentina, Ecuador, Brasil y México.

Bureaucratics

La serie ‘Bureaucratics’ del fotógrafo holandés Jan Banning es el resultado de un proyecto que consistió en sacar fotografías de empleados públicos en ocho países elegidos deliberadamente por el artista: India, China, Estados Unidos de América, Francia, Bolivia, Yemen, Rusia y Liberia. ‘Burocráticos’ coincide perfectamente con el tema de esta edición del Festival de la Luz, o sea migración. También es reconocible instantáneamente: ¿Quién no se las ha visto con la burocracia?

A primera vista la burocracia tiene muchas caras pero a segunda vista las caras de la burocracia son la mismas en todo lugar. Cualquiera que haya tratado de obtener documentación o sellados, o cualquier otro requerido procedimiento burocrático, lo sabrá. A decir verdad, los signos son los mismos en todo el mundo: el espacio dado a cada empleado, la presencia o ausencia de computadoras, oficinas simples o lujosas, con o sin ventana, son todos elementos que nos dan pistas importantes. Estas indican la jerarquía de cada empleado público y probablemente su eficiencia y la rapidez con la cual será despachado cada trámite. En verdad una oficina atestada, con cajones llenos es un mal presagio. Brevemente, ‘Bureaucratics’ es acerca de cómo los empleados públicos (en muchos países, ¡un codiciado trabajo!) pueden ejercer poder sobre el resto de la ciudadanía, quienes en gran parte sufren de arbitrariedad burocrática.

La idea de ‘Bureaucratics’ tiene sus raices en experiencias e irritaciones por el proceso burocrático, pero también por la fascinación con la cual millones de empleados públicos de todo el mundo mantienen vivo los engranajes del gobierno.

Para poder llevar a cabo ‘Bureaucráticos’, una tenaz determinación, buenas estrategias, un fuerte compromiso y, sobre todo, mucha paciencia fueron requisitos absolutos. El proyecto tardó 5 años, de 2003 hasta e inclusive 2007.
Las fotografias de este serie cuentan la historia de típicos empleados públicos anónimos, cada uno contribuyendo su pequeño grano de arena a la gigantesca maquinaria del estado. Pero para mucha gente la burocracia no es más que un dolor de cabeza, a veces hasta costoso.
Esta exposición se desarrolla bajo el auspicio de la Real Embajada de los Países Bajos en Buenos Aires y cuenta con el apoyo de la Fundación Mondriaan de Ámsterdam, Holanda. Marjan Groothuis – (traduccion al castellaño: Liliana Coloski)

Informacion adicional sobre el fotografo

Jan Banning nace en Utrecht, los Países Bajos en 1954. Estudia historia social y económica en la Universidad de Nijmegen y trabaja como fotógrafo desde 1981. Su obra tiene raíces en el arte y en el periodismo. Ha sido ampliamente exhibido en su país y en el extranjero, de Rótterdam a Chicago y de San Petersburgo a Nueva York.

El interés central en la obra de Banning es el tema del poder del Estado. Ha producido series acerca de las largas consecuencias de la segunda guerra mundial. Banning ha recibido varios premios importantes y sus fotografías han sido reproducidas en una gran variedad de revistas y diarios como The New Yorker, Geo, Time y Le Monde.

PREMIO ITAÚ CULTURAL 2009- 2010 – EDICIÓN BICENTENARIO

La Fundación Itaú Cultural Argentina tiene como misión democratizar las expresiones artísticas contemporáneas.

Para dar cumplimiento a su principal objetivo despliega dos líneas de acción: la primera dedicada a brindar oportunidades para la creación artística joven, para su exhibición y difusión. La segunda se efectiviza a través de la creación de su Programa Pedagógico, que diseña acciones educativas que acompañan todas las acciones de Itaú Cultural dando la oportunidad de acceder a los mensajes artísticos contemporáneos de manera participativa.

En consonancia con su misión Itaú Cultural Argentina realiza desde el año 2009 el “Premio Itaú Cultural”; en la convocatoria de la 1ª Edición del Premio Itaú Cultural se inscribieron más de 1300 artistas de todo el país. Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para la Segunda Edición del Premio que tiene por principal objetivo crear un nuevo espacio de acción que permita el reconocimiento y visibilidad de las nuevas producciones artísticas a nivel nacional. Para ello la modalidad del mismo desarrolla un sistema de fácil inscripción a través de internet y habilita las sucursales en el interior del país para la recepción de las obras finalistas. Haciendo de la convocatoria un hecho muy accesible, sin costo de envío para los artistas de todas partes del país; simplificando al máximo en todas sus instancias la posibilidad de participación.

El objetivo de este premio es conformar la Colección de Arte Contemporáneo de Banco Itaú Argentina S.A. que se compromete a desarrollar acciones para su constante difusión. De esta manera, el Premio es una apuesta a la creación de un nuevo espacio de acción; que permita el reconocimiento y la visibilidad tanto de artistas emergentes como de nuevos profesionales -historiadores del arte, críticos, curadores, gestores culturales, etc.- de distintos puntos del país.
Considerando de suma importancia la posibilidad de generar redes de intercambio cultural a nivel nacional y de manera transversal. Dicha federalización y materialización de las redes está dada en cada instancia del Premio que tiene en cuenta estos factores desde su estructura original.

– 1°Premio: Gabriel Chaile ; Postal, 2007. Fotoperformance, 120 x 80 cm.
– 2° Premio: Mariano Vilela ; Paisaje heredado, 2009 . Grafito y barniz sobre papel, 58 x 52 cm.
– 3° Premio : Jorge Miño ; La estructura fundamental, 2009 – Fotografía 100 x 170 cm.

Actividades relacionadas con las muestras

PROGRAMA EDUCAmac
• Visitas participativas para colegios e instituciones educativas
• Visitas participativas en idiomas inglés , francés y/o alemán, destinadas a institutos de idioma o instituciones bilingües, desde el mes de septiembre hasta diciembre del corriente año.

– Turnos para visitas: 4370498 – Zuviría 90

– Foto de portada: Louise N. Smith (1964), encargada de archivos, sueldo mensual: 1000 dolares liberianos (US$ 18), pero a veces ella no recibe nada durante tres meses.

Bureaucratics del fotógrafo holandés Jan Banning en el marco de los XVI encuentros Abiertos- Festival de la Luz.

Auspiciada por la embajada de Holanda y Fundacion Mondriaan de Amsterdam en Buenos Aires

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...