27 C
Salta
miércoles, enero 27, 2021

Multitudinario fenómeno popular en el adiós a Néstor Kirchner

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La genialidad de los chicos de la mano de Silvia Katz

El “Libro de preguntas posibles e imposibles” del Taller Azul de Silvia Katz, pintora y docente infantil, vuelve a dejarnos perplejos e inundados de una sensación de riqueza interior. Pero además, de inteligencia emocional.

Decenas de miles de argentinos acongojados y portando cirios, banderas y flores desfilaron el jueves por la capilla ardiente del ex presidente argentino Néstor Kirchner, en la Casa Rosada, rodeada por una multitud, con muestras de apoyo a su viuda, la presidenta Cristina Kirchner.

En su primera aparición pública tras la muerte de Kirchner por un infarto, el miércoles por la mañana, la presidenta llegó a la Casa Rosada a poco de abrirse el velatorio acompañada de su hijo, Máximo de 32 años, y su hija, Florencia de 19.

La presidenta llevaba anteojos oscuros y un vestido negro, y posaba su mano sobre el féretro de su marido, tratando de evitar las lágrimas y atendiendo las condolencias de quienes la rodeaban.

!Hasta siempre Néstor!”, gritó un jóven con lágrimas en los ojos al pasar frente al féretro del ex mandatario, muerto a los 60 años, mientras el resto de los ciudadanos rompía en un aplauso.

El féretro fue situado en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, en medio de los retratos del tres veces presidente Juan Perón y el mandatario socialista chileno Salvador Allende muerto durante el golpe de Estado que lo derrocó en 1973.

hi_5-15.jpg

Hombres y mujeres de origen humilde y muchos jóvenes no ocultaban sus lágrimas en la despedida, que materializaban con un gesto de adiós con sus manos o la ‘V’ de la victoria.

Mientras tanto, una espesa fila de alrededor de 15 cuadras zigzagueaba en diferentes avenidas y calles porteñas con los miles de ciudadanos que aguardan para despedir al líder del Partido Justicialista (peronista).

En el velatorio se dieron cita los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Sebastián Piñera y de Uruguay, José Mujica, mientras se esperaba el arribo en las próximas horas de los de Venezuela, Paraguay, Colombia y Brasil.

“Me siento huérfano con la pérdida del compañero y hermano Néstor Kirchner. Pasé momentos difíciles y Néstor siempre estaba conmigo y espero que siga conmigo”, dijo Morales, el primero en arribar a Buenos Aires.

Diego Maradona también visitó la capilla ardiente, junto a su novia Verónica Ojeda, y se fundió en un abrazo con la presidenta Cristina Kirchner, en medio de un cerrado aplauso de los presentes.

Una larga espera de 19 horas permitió a la edil peronista bonaerense Graciela Benítez ser la primera en darle el último adiós al ex mandatario.

“Tengo mucho dolor pero también tengo esperanza porque estoy convencida que la posta hoy la tiene la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque Cristina y Néstor son una sola cosa”, reflexionó la mujer envuelta en una bandera celeste y blanca.

La verja que rodea la Casa Rosada amaneció este jueves tapizada con mensajes y llena de flores.

“Fuerza presidenta”, “Te necesitamos más que nunca”, “Néstor está vivo entre nosotros”, decían algunas de las misivas escritas de puño y letra.

Los restos del ex mandatario llegaron la madrugada del jueves a Buenos Aires para el velatorio y luego regresarán a la patagónica Santa Cruz, su provincia natal, donde serán inhumados en un cementerio municipal en una fecha aún sin anunciar.

La central obrera CGT, el principal apoyo del gobierno, convocó a una movilización este jueves en la histórica Plaza de Mayo para despedir al líder, a quien defendían como heredero del tres veces presidente Juan Perón.

“Después de (Juan) Perón y Eva (Duarte de Perón) viene Néstor Kirchher, sin ninguna duda”, dijo el poderoso líder cegetista, Hugo Moyano al dar su respaldo a la mandataria.

La CGT movilizó a millares de trabajadores a la Plaza de Mayo, vestidos con su ropa de trabajo y cascos y portando carteles que destacaban el liderazgo de Néstor Kirchner y el apoyo al gobierno de su viuda.

El deceso de Kirchner conmovió a los argentinos que se preguntan cómo será el futuro sin el hombre fuerte, que conformaba con la presidenta una férrea sociedad conyugal y política que prácticamente co-gobernaba en Argentina.

Los Kirchner se conocieron cuando estudiaban abogacía y militaban en el ala izquierda del peronismo en la Universidad de La Plata (60 km al sur de Buenos Aires) en los 70.

Kirchner era uno de los potenciales presidenciables para 2011 y el político mejor posicionado en las encuestas.

Rebelde por naturaleza, el también diputado nacional desafió a los mercados, saldó en un pago la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar su control y puso en pie a un país que en 2003 recibió devastado por la mayor crisis económica de la historia.

Otro hito de su gobierno fue el impulso que dio a los juicios contra los criminales de la dictadura (1976/83). (AFP)

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo destacaron el trabajo de Néstor Kirchner por los derechos humanos

También se sumaron adhesiones de otras organizaciones como Hijos y el CELS.

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, se hi_5-14.jpgsolidarizó con la presidenta Cristina Kirchner tras la muerte de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, a quien recordó por sus políticas de derechos humanos.

“Hemos perdido a un amigo, un hombre que entró en nuestros hogares como uno más. Nos queda estar unidos como país y ayudar a Cristina”, sostuvo.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, expresó que su entidad “llora la muerte de Néstor Kirchner lo mismo que la de sus hijos”, y la agrupación Hijos señaló que Kirchner “marcó un camino sin retorno en materia de derechos humanos, revisión del pasad, justicia, verdad y memoria”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) emitió un comunicado en el cual extendió su “reconocimiento a la figura del ex presidente, quien durante su mandato le dio un lugar central a la agenda de derechos humanos en todos los poderes del Estado”. (periodismo.com)

– Notas relacionadas:

Democratizados: Salta homenajeó anoche a Néstor Kirchner en Plaza 9 de Julio

https://www.salta21.com/Democratizados-Salta-homenajeo.html

Falleció el ex Presidente Néstor Kirchner. Los usos (políticos) de la muerte

https://www.salta21.com/Fallecio-el-ex-Presidente-Nestor.html

Vigilia en Salta por la muerte de Néstor Kirchner

https://www.salta21.com/Vigilia-en-Salta-por-la-muerte-de.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Entre 25 y 40 millones cuestan los carnet de vacunación

El Gobierno abrió una licitación para comprar 20 millones de carnet de vacunación contra el coronavirus, para los que podría gastar entre 25 y...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre de 1949 en La Rioja, capital de la provincia homónima, República Argentina, habiendo transcurrido...

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...