6 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Murciélagos contra Haendel y descargas en Karamelo Santo

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

Tremendas descargas sonoras arruinaron el final del concierto de Karamelo Santo. En la Iglesia de La Merced murciélagos planeaban en picadas amenazantes sobre los músicos y melómanos hostigando el disfrute de una temprana obra maestra de Haendel.

El concierto de Karamelo Santo estaba anunciado para la medianoche del sábado 14 de marzo, en el local Hinchapelotas, en Limache.

Todo bien. Ahí estaban Selene, Laura Urbano, Marcelo Quispe. Titiriteros, artistas, jóvenes universitarios, adolescentes rockeros, artesanos. Buen ambiente. No nos gustó tanto la banda tucumana pero El Barco del abuelo (así dice el volante, no era la barca?) puso clima, acústica, muy buena onda.

jpg_Karamelo_Santo.jpgLuego vino Karamelo Santo y desplegó lo suyo. Hubo entusiasmo, energía, conexiones. Regaee-rock-ska. Todo se encaminaba bien, se deslizaba hacia un final satisfactorio, cuando tremendas descargas comenzaron a sobresaturar el sonido. Horrible. “Saltó el diso”, dijo alguno. Sonaban sobre una base que enriquecía el combo musical? Algún cable hizo contacto con algo? Karamelo siguió pero se escuchaba apagado, lejano, como si la amplificación eléctrica fuera en realidad un muro hostil que trataban de saltar poniendo ganas, pero entonces: otra terrible descarga. Final, pasadas las tres de la mañana. Nos fuimos. De salida quisimos preguntar a los técnicos que manipulaban el equipo. Respondieron de mala manera sin dar explicaciones, tipo no preguntés que no tenemos porqué decirte nada. ¡Epa, nos cobraron 30 pesos cada entrada che! No podrían al menos ensayar alguna explicación, digamos, por lo menos una disculpa?

Los demás no parecían molestos, sólo resignados. Mal final para una noche que venía bien…

Murciélagos hostigan misa católica y boicotean sonata de Haendel

jpg_LazarteJulioRecortado.jpgDomingo, 20,30. Concierto de la Camerata Lazarte en la Iglesia de La Merced, el austero templo neogótico de la calle Caseros. El maestro Julio Lazarte (foto) explica que vamos a escuchar una sonata que Haendel -¡qué niño genio!- escribió a los 11 años.

Sublime y sorprendente. Una obra maestra. El concierto nos lleva por el goce más puro de la música clásica. El maestro al medio, con un órgano que conduce e ilumina el talento de tres jóvenes músicos que armonizan los acordes de un arte que combina sonidos en un nivel cercano al prodigio. Placer y ensoñación. Magnífico momento.

Hasta que de pronto algo sueña como un terrible chillido. ¿Qué es eso? ¿Un celular? Demasiado fuerte y desagradable. De pronto los vemos, ahí están. Murciélagos sobrevuelan sobre nosotros. Primero como tímidos y juguetones, planean sobre los músicos, van y vuelven de una punta a la otra de la Iglesia.

Pero conforme el concierto avanza hacia su final se tornan cada vez más hostiles y descargan su agresividad con vuelos rasantes. ¿Van acaso a estrellarse contra la cabeza de algún músico o espectador? ¿Quieren que nos vamos? ¿Odian a Haendel y la música sublime a ellos los altera?

Anita y María Cristina aman a Haendel pero están aterrorizadas. Finalmente huyen del lugar cubríéndose el rostro y la cabeza, temerosas de que los murciélagos las ataquen. Otros melómanos muestran alguna inquietud, e incluso alguno parece divertido por la situación. Pero hay quienes permanecen concentrados en la música, haciendo caso omiso de los bichos voladores. Parece ser el caso del filósofo Hipólito Rodríguez Piñeiro, sentado en primera fila. Tampoco parecen alterarse los músicos, que completan un concierto brillante, aunque atípico.

Julio Lazarte anuncia al despedirse que habrá otros conciertos con Mendelshon y Bach, cuando un audaz murciélago pasa raudo entre él y el público y lanza un horrible chillido. Ahí el maestro no puede dejar de mencionar esa presencia sorprendente para terminar mencionando una vez más el lema de la Camerata: “espiritualizar a través de la música” .

Una señora que trabaja en la parroquia comenta: “nunca vimos tantos murciélagos como en los últimos días. Están muy agresivos y alterados y ya arruinaron varias misas. Lo que pasó hoy con la camerata Lazarte no había ocurrido nunca en los conciertos que se dieron acá”, lamenta la mujer. Dice que ya convocaron a un tal Morón , experto exterminador de alimañas.

Muchos sienten repulsión y temor por los murciélagos, a los que ven como una especie de rata voladora. Pero también a este extraño animal -el único mamífero que vuela- se lo ha humanizado en la figura del enigmático y sombrío superhéroe batman, el hombre-murciélago.

jpg_Haendel.jpgQue a los murciélagos de la Iglesia de la Merced no les gusten las misas es algo que se puede entender. Quizá añoren el antiguo rito católico en latín y desaprueben las reformas del Concilio Vaticano II.

Pero hacerle eso a Haendel…!

Ellos deslucieron el final de un concierto espléndido.

8 COMENTARIOS

  1. Murciélagos contra Haendel y descargas en Karamelo Santo
    Una de dos: los murciélagos aman demasiado a Haendel y querían hacer su propia versión (tal vez quisieron cantar El Mesías y no los dejaron)o bien hubieran preferido que cante un coro, sobre todo si había boda (porque también son románticos). Lo que pasa es que no comprenden su sensibilidad.

  2. Murciélagos contra Haendel y descargas en Karamelo Santo
    Es que los murciélagos prefieren escuchar al CORAAMus,sobre todo en los casamientos (también son románticos). En febrero pasado nos tocó cantar en la Iglesia de la Merced para una boda, y lo hicimos en la parte más alta, donde se encuentra el órgano. Mención aparte para la escalerilla que parece conducir directo al tribunal del Santo Oficio; pero en cuanto a los hermanos murciélagos, se portaron mejor que los nenes del colegio. Bien por ellos!

  3. Murciélagos contra Haendel y descargas en Karamelo Santo
    Es y siempre fue “El barco del abuelo”. También tocó Camarón Bombay y ni lo mencionan. ¿Que pasa que no le prestan atención a las bandas locales?

    • También conocemos a Teddy Krugger
      No llegamos a escuchar a Camarón Bombay pero nos dijeron que estuvo muy bueno. Lo que pasa es que nuestra cronista de rock se fue a hacer un master a Barcelona y hacemos lo que podemos. Ojo que también conocemos a Teddy Kruger y estamos atentos para escuchar a otro grupo del que nos hablaron bien: Gardenia.

      • También hay escena electrónica
        Y no dicen nada de la represión de la policía con gases lacrimógenos en la Electro Circus????eso pasó y pagué una entrada de 20 mangos!!

  4. Murciélagos contra Haendel y descargas en Karamelo Santo
    Quizás los murciélagos no estaban en contra de Haendel. Quizás los murciélagos estaban incómodos por alguna que otra presencia en el lugar.

    • Murciélagos contra Haendel y descargas en Karamelo Santo
      Karamelo volvió a salir despues de arreglar el problema y siguió hasta las 5 am!!!! Por no tener paciencia se perdieron la mejor parte! No es resignación, una falla le puede pasar a cualquiera

    • Murciélagos contra Haendel y descargas en Karamelo Santo
      Muy bueno el articulo, espero que no exterminen a Murcielagos y buhos de nuestro gotico templo, tienen derecho divino.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...