27 C
Salta
viernes, marzo 5, 2021

Nadie, pieza para un vestido, un actor y un maniquí

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: respuesta de cientistas a Gabriel Levinas

Título original de la nota: Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: histórica desigualdad y conflictos del presente* . Contrariamente a lo que propugna un mensaje que se intenta imponer desde los medios hegemónicos, las estadísticas muestran que hay una ampliación de la desigualdad social en la disputa por la tierra en los Valles, señala la Red de Investigadorxs del Valle Calchaquí.

Lunes 26 y jueves 29 de octubre a las 21 horas en la sala Mecano Casa de la Cultura, Caseros 460. Entrada general $80.

Esta es la tercera producción que estrena Espacio In-Verso en 2015. Luego del éxito del espectáculo para niños El Cocinero Latoso, Idangel Betancourt vuelve a mirar al público adulto con una obra donde habla desde su propia condición de inmigrante.

“Nadie…, surge de un hecho real”, comentó el actor. “Una amiga que tiene un negocio de serigrafía, encontró en uno de los moldes de una gorra un escrito en chino. Le pedimos al dueño de un Súper chino que nos tradujera, y nos explicó que era la presentación de alguien que le pedía casamiento a otra persona. Intuimos que era un operario pasándole un mensaje a escondidas a una compañera, mientras trabajaban. La imaginación podía dispararse a cualquier lugar, pero enseguida apareció un hecho más contundente en las noticias internacionales. En junio de 2014, los medios dieron a conocer que una galesa llamada Rebecca Gallagher adquirió una prenda en “Low Cost”, Primark, y cuando fue a consultar cómo se podía lavar, halló en la etiqueta el mensaje de un empleado en contra de la empresa textil. El mensaje literal, rezaba: “Forced to work exhausting hours”. Además de la clara denuncia, algo en esta historia me tocó una condición cercana, la de ser un isleño, en mi caso cubano, donde la escritura ha sido una manera de tirar un mensaje al afuera”.

Sin embargo, fiel al estilo de localización de Idangel Betancourt, la obra transcurre en un taller textil en el Barrio de Flores de Buenos Aires, donde trabaja un boliviano en condiciones de esclavitud. Un coreano dueño del taller y una porteña en Londres complementan el triángulo de inmigrantes.

“No fue difícil localizar el conflicto”, explicó el también director y dramaturgo de la obra. “El problema de la explotación dentro de la industria textil, sumado a la trata de personas en Buenos Aires forma parte de la agenda de los medios a partir del incendio en 2006 de un taller textil en Luis Viale al 1269, en Caballito, donde murieron cuatro menores y dos adultos de nacionalidad boliviana que no lograron escapar del humo y las llamas. Ellos integraban un plantel de 64 esclavos textiles -la mayoría indocumentados- que estaban bajo el régimen de “cama caliente”. En 2008 dos popes de la industria textil, Ignacio de Mendiguren (Cámara de la Indumentaria) y Víctor Benyacar (Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños), reconocieron que el 78% de la industria textil está en negro. En cifra serían unos 130 mil trabajadores, entre los que también hay argentinos. Estos datos periodísticos forman parte del texto de la obra, y configuran una relación potencial entre la ficción, el narrador de la historia y público”, apuntó Betancourt.

Como en La Tempestad reciclada, si Shakespeare hubiera conocido Argentina, Betancourt vuelve a la idea de “la imposibilidad de crear héroes. Ningún personaje tiene argumentos suficientes para torcer las fuerzas de la historia. No hay destino, sino más bien aceptación de la inmediatez. La búsqueda de felicidad de los personajes de esta obra no es una voluntad, sino una fuga”, concluyó.

Texto, actuación y dirección: Idangel Betancourt

Asistente de dirección: Noelia Gana

Asesora de Arte: Claudia Peña

Diseño escenográfico: Fernando Arancibia, Idangel Betancourt

Construcción de utilería: Fernando Arancibia.

Música: Néstor Mevorás

Accesorios y vestuario: Rossanna Bettella

Dibujo: Alexander Guerra

Diseño gráfico: Carla Coledani

– Entradas especiales para BSPA y Profesorados
Contacto: idangel@gmail.com
Cel. 0387 154040352

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...

Volver a las aulas

La convivencia en las aulas en tiempos de distanciamiento social El autor, ex director de escuela, sostiene que es tiempo de apostar a lo colectivo...

Llegaron nuevas dosis: cómo sigue la campaña de vacunación

Este domingo llegan nuevas vacunas Sputnik V, que se suman a las de Sinopharm, y aseguran la cantidad necesaria para completar el proceso de inoculación...

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...