33 C
Salta
martes, noviembre 24, 2020

No acepto las gracias ni las desgracias de Antonio Gutiérrez

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Fabio Di Tomaso: “Tengo muchas expectativas por conocer Salta”

Si recordás a Javier, el personaje gay de “Resistiré", era él. Actuó en “Padre coraje”, en “Vidas robadas” y en “Dulce amor”, entre tantos programas televisivos. Trabajó en dos películas de cine. Su último film fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (2017), largometraje inspirado en la Guerra de Malvinas. Carpintero, placero, colectivero de oficio (por su padre), del cual se enorgullece… multifacético. Nació en Quebec, Canadá, el 9 de abril de 1977 y al año y medio de edad, llegó con su familia italiana a Buenos Aires. Se alejó de su explosiva imagen de galán con el Conde de “Floricienta” hasta casi llegar a las antípodas: el anonimato y el silencio. Aunque parece imposible pasar desapercibido. Hoy, a km de “explotar” su aire a Pergolini, se busca a sí mismo y se destaca en su oficio de ser padre. Su perfil dramático creció notablemente y su nombre resuena entre los artistas más buscados. El actor subirá a escena este jueves en el Teatro del Huerto a las 22 hs. con “La Ratonera”, junto a un elenco de primer nivel.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

Me causa gracia las lecciones de psicoanálisis que pretende brindarme Antonio Gutiérrez.

– 1 ) No acepto las gracias ni las desgracias de Antonio Gutiérrez, ni tuve otra intención que aclarar la nota de él que me llegó no por vía directa sino por envío posterior de Idangel Betancourt.

– 2 ) No tengo nada que ver con Juan Ahuerma. Lo que él diga o deje de decir corre por cuenta de él, como lo dije en mi encabezamiento. Ocurre que Idangel me remitió su indignada nota donde acusa de canalla una nota de Ahuerma, sobre la muerte de Vera y entonces le pregunté a qué se refería, pues yo no la conocía, ya que en general trato de abstenerme de conocer los dimes y diretes de la jungla lugareña. Me mandó la nota de Ahuerma y le contesté a Idangel, textualmente:

“Acabo de buscar dónde se publicó este artículo y lo encontré en Salta 21. Bastó que lo abra para que dijera que yo estoy entre los “me gusta”. Mandé una nota aclaratoria que yo no opiné nada y que voy a dejar de abrir notas de Salta 21 porque no es la primera vez que me pasa.

Ahora, ¿estás seguro que la nota es de Juan Ahuerma? Porque vi en facebook un enlace de esa nota con el nombre de Alejandro Ahuerma, que no sé si es el hijo o el hermano o el sobrino o nada.

No sé. Juan Ahuerma ha sido siempre de decir muchas cosas, algunas de ellas con asidero, otras de su libre asociación de ideas. En este caso, una sola me consta que es cierta. Que un colega puso en su informe psicológico que tenía “personalidad alcohólica” lo que es una barbaridad, y yo tuve que hacer un contrainforme para que fuera aceptado como docente cuando estaba gestionando su cargo. No sé nada más. Salvo efectivamente de las tareas que permanentemente trataba de realizar en bien de la cultura y de la comunidad, Verita. También que es posible que hubiera actitudes confrontativas de y contra él. Trataré de estar un poco más informado.
Si podés aclararme un poco, te lo agradeceré

David Slodky”

– 3) Entonces Idangel me mandó la nota de Antonio Gutiérrez, la que recién conocí. Le respondí, luego de leerla, textualmente:

“Hay cosas acá que no son ciertas.

Las aclararé debidamente

David Slodky”

Y es la nota donde escribí lo que escribí y que motivó una airada nota de Liliana Bellone, acusándome de mala fe, a lo que respondí que yo no era una persona de mala fe y que no iba a responder, salvo que hiciera público lo que me decía. Ahora viene la irónica y académica respuesta de Antonio Gutiérrez, a la que por supuesto, sí respondo.

– 4) Nunca fui terapeuta de Jesús Vera, como afirma erróneamente Antonio Gutiérrez. Tal como me pidió Vera en junio de 1998, tuve tres entrevistas con él en base a las cuales hice un informe, que fue el que tengo entendido presentó Vera, donde afirmaba que era apto para su trabajo, sin el agregado de “alcoholismo crónico” y “Personalildad alcohólica”, informe mío elaborado, argumentado, y no esos formularios “ad hoc” que fue el que firmó (entiendo que con toda mala leche) Antonio Gutiérrez. Vuelvo a afirmar que en una sola entrevista, (y sinceramente creo efectivamente que fue de minutos, pero aunque no hubiera sido así) en una sola entrevista, no puede afirmarse “alcoholismo crónico” ni “Personalidad alcohólica”, salvo que se sea muy irresponsable o que se tenga criterio predeterminado, en cuyo caso debiera haberse abstenido de realizar la evaluación psicológica.

– 5) Ahuerma no tenía por qué consultarme, porque nadie sabía que yo había sido el psicólogo que había realizado el informe. Yo guardo el secreto profesional como norma profesional y humana, salvo que circunstancias tan desgraciadas como la presente me obliguen a hacerlo.

– 6) Me causa gracia las lecciones de psicoanálisis que pretende brindarme Antonio Gutiérrez. Voy a pensar seriamente en cambiar mi control por él, que se lo ve tan avezado. Pero no, porque aparte de capacidad teórica, hay que tener ciertos límites que debieran no franquearse nunca, y que en mi opinión al menos en este caso Gutiérrez saltó sin inmutarse y con toda incorrección: no se puede ser el evaluador psicológico de una persona con la que se han tenido discrepancias teóricas que lindaban con ataques personales, y del que se tiene información y opinión extra-consulta, y menos que menos con una persona que a él no podía sino constarle que además había tenido un enfrentamiento discursivo personal con su esposa (la del psicólogo), con términos ofensivos de una y otra parte. Una norma ética elemental de nuestra profesión, indica que no podemos realizar ningún tipo de consulta profesional con alguien con el que tenemos opinión contraria formada por estas u otras razones. Sería como que yo hubiera aceptado hacer la evaluación profesional del Dr. Oñativia, con el que tuve diferencias teóricas fundamentales que me llevaron a tener que exiliarme del país, o del Dr. Romero (ex gobernador de la provincia) sobre el que escribí y pronuncié públicamente apreciaciones negativas. No puede sostener seriamente el Licenciado Gutiérrez que “como escritor nunca supuse que un debate en el diario implicara odio o rencor”. Como versado psicoanalista debiera saber que estaba éticamente imposibilitado de atender psicológicamente a alguien de quien ha afirmado que “Sin intenciones peyorativas tal vez sea necesario recordar que los esclavos en su intento de dejar de serlo, buscan mediante sus ofrendas y favores el reconocimiento de los amos. (…) Por últmo, debo agradecer al poeta Benjamín Toro y a su entrevistador-entrevistado Jesús RamónVera, el haberme dedicado toda una página del diario en el suplemento cultural del domingo 5 de julio. No creo merecer tanta deferencia”. Es evidente que sí hay intenciones peyorativas y sí hay una confrontación que linda con el rencor, seguramente de uno y otro lado. Tener que aclarar que su informe estaba por ello viciado de antemano, que no podía hacerlo, y que había en ello o una actitud ética y técnicamente incorrecta o directamente mala fe, es una verdad tan de perogrullo que me cuesta tener que explicarle eso a un colega.

– 6 ) Me causa gracia y malestar que él hable de si “yo respondí a mi deber profesional o a mi simpatía personal”. Él no respondió a su deber profesional con Vera. Yo no tenía ninguna simpatía ni antipatía por Vera, pues no lo conocía. No tenía ningún conocimiento previo de él, ni simpatía ni antipatía personal. No puede decir lo mismo el licenciado Gutiérrez.

– 7 ) No he sido yo el que dijo nunca que Gutiérrez haya influenciado en los problemas profesionales o personales que pueda haber tenido Jesús. Sí soy el que digo que el informe de Gutiérrez (que lo tengo en mis manos) es, por todas las razones que aduje, ética y técnicamente reprochable.

– 8) Yo no busco nada más que aclarar su inexacta e interesada versión de los hechos respecto a su informe sobre el poeta Vera, hecho sobre el que tengo pleno conocimiento. Si Gutiérrez no hubiera dicho nada, o lo que dijo no hubiera llegado a mis manos, no hubiera dicho nada. Pero una vez que ha sido dicho, y ha llegado a mis manos, no puedo ni debo callarme. Vera no está para defenderse. Pues yo sí estoy, hoy, ante su estremecedora muerte, para defenderlo.

– 9 ) Respecto al trato campechano que el licenciado Gutiérrez me da, cuando me dice “Y vos, David Slodky… etc.” le aclaro que más allá de su tuteo digamos que confianzudo (confianza que no le he dado) he aclarado arriba que hasta anoche no sabía nada de nada, y me enteré por Idangel Betancourt, y al enterarme de todo, fui a mi archivo (yo guardo archivo) y pude constatar las cosas no tan ciertas que había en su contestación sobre Vera. Por eso escribí lo que escribí recién ahora. Que me venga con su “Significante Uno” a tratar de correrme con la vaina, me produce una sonrisa. Él sabe, por cosas que he publicado, que soy un severo crítico del lacanismo y que el “significante uno” forma parte de su bagaje teórico, no del mío.

– 10) Vuelve a decirme “Según tú mismo afirmas. Vera fue tu paciente. ¿?Qué hiciste entonces para que tomara conciecia de que yo no era un monstruo persecutorio…?” Ya le he aclarado su error. En ningún momento dije que Vera fue mi paciente, eso es una interpretación errónea del Licenciado Gutiérrez. Lo que sí le dije a Vera, eso es cierto, así que puede hacerme la denuncia ante el tribunal de ética que quiera, que los psicólogos no podemos hacer pruebas psicológicas a personas con las que tenemos conocimiento previo y menos que menos con las que tuvimos algún tipo de conflicto.

Basta ya. Me está quitando un tiempo precioso de estudio de mis pacientes y libros.

Lic. David Slodky

NDR: Salta 21 aclara que no tiene que ver con las aplicaciones de Facebook. No hay que tomársela con Salta 21 por el defecto de aparecer en “me gusta” o “no me gusta” y que, insistimos, no tenemos nada que ver con eso. Es de pura y exclusiva responsabilidad de los usuarios de Facebook. En cuanto a la nota de Juan Ahuerma sí, es de él, pues la envió a Salta 21 para su publicación, como columnista de Salta 21, a quien valoramos, admiramos, respetamos, etc. Ver https://www.salta21.com/Gato-Negro-O-de-como-se-mata-a-un.html

Notas relcionadas

Primera nota de Antonio Gutiérrez (rta. a Juan Ahuerma)

https://www.salta21.com/Respuesta-a-la-difamacion-y-en.html

Responde David Slodky

https://www.salta21.com/En-honor-a-la-verdad.html

Gutiérrez responde a Slodky, también Bellone

https://www.salta21.com/Gracias-David-Slodky.html

19 COMENTARIOS

  1. No acepto las gracias ni las desgracias de Antonio Gutiérrez
    Slodky y Gutierrez, ¿No serìa mejor què Uds, en lugar de agarrarse de las trenzas y lloriquear por lo què el otro le dice, agarraràn cada uno su muñeca de trapo y dejaràn de hablarse?

    • No acepto las gracias ni las desgracias de Antonio Gutiérrez
      Gracias sr Slodky !!! Al fin se me aclara el panorama.
      Los pseudos intelectuales me tenían harto. Y para colmo lo han agregado a Betancurt, que vino a Salta con aire de artista sufrido y ahora parece que fuera Betancurt Caro Figueroa. Se acholó.
      Es generosa esta Salta !!

  2. No acepto las gracias ni las desgracias de Antonio Gutiérrez
    En todo caso, ya que el sr Gutierrez ahora ataca al escritor Ahuerma como antes atacó al poeta Vera, no fue una difamación lo vertido por Ahuerma sino una ratificación de lo que en verdad pasó. Es cierto que usted trató de alcoholico a Ramón Vera, que segun leí en el artículo de Ahuerma, es todolo que dice (aunque no f igura su nombre, dice “psicologo cordobes)).
    Todo Salta lo sabía porque Ramón lo decía siempre, seguramente porque lo perjudicó.¡A quien no perjudicaría eso, por dios!
    ¿Tendrá que enjuiciar a todos los amigos de Vera, entonces? ¿Tendrá que calificar de “personalidad alcoholica” a todos los poetas que toman vino?
    En mi opinión es bueno saber estas cosas, aunque tengamos que enterarnos de este modo. Es bueno para saber quien es quien en este medio. Yo lo conocí a Vera y me dolía verlo tan marginal y despreciado por ¿no ser como usted, don Gutierrez? ¿Bonito, blanquito y burquesito?

    • No acepto las gracias ni las desgracias de Antonio Gutiérrez
      Soledad: no es malo este debate. Verita estaría feliz de que se sepa por fin la verdad y de que lo estemos defendiendo!!! El sufrio muchisimo por la marginación de cierta gente en Salta. No solo lo trataron de borracho, sino de impresentable.Pero tambien fue valorado por muchos porque escribía muy bien. Pobre Verita!! Ahora recien estará descansando en paz. ¡Hasta la victoria siempre!

      • No acepto las gracias ni las desgracias de Antonio Gutiérrez
        Habría que ver el legajo del examen preocupacional del profe Cuchi Leguizamón, le habrá salido personalidad alcohólica? Lo mas importante, Verita era un buen tipo,noble,humilde,sincero,siempre dispuesto a darte una mano,hacerte el aguante. Si había que irse a la China en patineta,te hacía gamba.No se merecía un final así.La escuela de Arte fue su vida, su último y mejor sueño, silenciado. El establishment cultural e intelectual,lleno de opas solemnes(al que le quepa el sayo que se lo ponga),también puso su granito… Salud Verita !!!

        • No acepto las gracias ni las desgracias de Antonio Gutiérrez
          Una cosa es la patología y otra el arte. Muchos artistas fueron alcohólicos y nadie los condena por eso. El alcoholismo es una enfermedad y no hay que ser burgués para saber que el alcohólico debe recibir tratamiento médico. El alcoholsmo es una enfermedad social y aún es”tabú”para muchas mentalidades. La soc,salteña, muy pacata, no quiere hablar de estas cuestiones. L,Bellone

  3. Respuesta a David Slodky
    Todo lo que plantea David Slodky en su última carta es atendible y respetable, pero es materia de discusión que debe dirimirse en debates académicos o en los tribunales de ética de los Colegios de Psicólogos. No hay solamente un único punto de vista teórico. No podemos erigirnos respeto de temas teóricos en dueños de la verdad.

    Si se puede o no, o si es ético o no, realizar un diagnóstico en una sola entrevista, atender a alguien con quien se ha mantenido anteriormente un debate, etc, son todos temas de discusión académica.

    El mismo Slodky afirma que no comparte la teoría de Lacan. Todo lo que pueda decir sobre mi informe (que nunca fue presentado en el Ministerio, pues fue cambiado por el que realizó Slodky), insisto, es materia de discusión, pero no es ese el eje del problema planteado.

    El eje central es determinar si yo le hice perder o no el trabajo en la docencia a Jesús Ramón Vera. Esa es la cuestión, diría el príncipe Hamlet. Por lo visto y demostrado, yo no le hice perder el trabajo a Vera como afirma Juan Ahuerma, ya que el mismo Slodky asevera públicamente que mi informe nunca fue presentado, pues fue cambiado por otro firmado por Slodky. ¿Se puede entender esto, o es muy complicado?

    Yo no insulto ni injurio, no uso palabras descalificantes hacia los colegas.

    Los colegas nos debemos respeto. No tengo interés en discutir con Slodky si es una “barbaridad”, o no, realizar un diagnóstico de alcoholismo en una sola entrevista, etc. Insisto, eso es materia de debates académicos sobre marcos teóricos y en todo caso objeto de tribunales de ética profesional. Podemos discutirlo en los ámbitos correspondientes.

    Lo concreto y real es que yo no impedí que Jesús Vera trabajara en la docencia ni le hice perder empleo alguno. Esto está demostrado y desmiente las acusaciones sin fundamento alguno de Juan Ahuerma.

    Antonio Gutiérrez

  4. No acepto las gracias ni las desgracias de Antonio Gutiérrez
    Ay ay ay. Al fin hay debate en Salta. Al fin conocemos la verdadera cara de algunos. Al fin hay gente valiente que dice la verdad.
    Muy buena la aclaración de David S. Lo que se nota si uno lee esta polémica como una historia con introducción,nudo y desenlace, es como el sr.Gutierrez no hace más que hundirse con sus numerosas aclaraciones, aumentadas por las de su esposa. ¡No aclare, que oscurece!
    En cuanto a Idangel B, se sabe es amigo de Gutierrez y su esposa Bellone quienes lo hicieron ganar un concurso regional de cuentos donde Bellone era jurado. Yo te doy, tú me das. Desde ese premio don Idangel fustiga a los escritores salteños y a la sociedad nuestra tratándola de “cuna de injuria e infamia” (según una misiva en donde también trata de canalla a Ahuerma))
    ¡Qué bueno saberlo!
    En Salta no solo existe el Viejo de la Bolsa (dice que lo vieron en la conferencia de la Andrueto) sino que también está la Inquisición.
    ¿Quién será la próxima víctima?

    • No acepto las gracias ni las desgracias de Antonio Gutiérrez
      Hay un debate entre psicólogos, por un examen preocupacional formulado al desaparecido poeta Vera. Como psicólogos desconformes de dicho informe, no deben hacer una polémica que suena mediática y a poner en cuestión la honestidad intelectual del autor del primer examen preocupacional. No me cabe la menor duda que hay dos psicólogos de los tres que podrian dirimir las cuestiones técnicas entre colegas, en el tribunal de ética del colegio de Psicólogos de Salta.
      Los profesionales en la polémica, Ahuerma y Slodky, escriben cuestiones tan técnicas y/o personales que en el fondo indican que están en la polémnica por la polémica misma. Insisto: el tribunal de ética del colegio de psicólogos o la justicia provincial, deberia pacificar tantas opiniones que, tan ajenas a mi vida de jubilado me parecen contumaces y aburridas.
      Justo Legales

      • No acepto las gracias ni las desgracias de Antonio Gutiérrez
        Pobre Ramoncito. Gracias por darle una mano D. Slodky. Mucha gente maltrató al comparesero Vera

        • No acepto las gracias ni las desgracias de Antonio Gutiérrez
          Le creo al ps. David y se tiene que saber esto no es una polemica corriente es lo que determinó la vida de un hombre…

          • No acepto las gracias ni las desgracias de Antonio Gutiérrez
            pocas veces se muere un salteño que valga la pena y sus pares que hacen? se disputan el protagonismo.

            esta discusión, tan irreversible como evitable, nos distrae de reflexionar lo que podría llegar a ser importante para nuestra comunidad: la poesía y la muerte.

          • No acepto las gracias ni las desgracias de Antonio Gutiérrez
            Muchas veces han muerto salteños que valen la pena. Es una ingenuidad pensar que una cuestión de honor y exigir el desagravio, es buscar protagonismo.Hay que analizar más en profundidad las cuestiones sociales y psicológicas de este embate contra A.Gutiérrez y de notable irreverencia contra el poeta Vera.L.Bellone

          • No acepto las gracias ni las desgracias de Antonio Gutiérrez
            Todo está muy bien pero los informes pscológicos son informes médicos científicos y responden a una ética profesional y criterio diagnóstico. (Además no presentó ese informe)Ser alcohólico no invalida el arte, también lo fueron Poe, Darío, Baudelaire y grandes pintores. Una cosa es el arte y otra la patología.Vera ,estaba además muy enfermo desde que lo conozco (hace 30 años)por el alcohol, estaba gravísimo, encefalopatía, probls. de pulmón (R Darío murió por eso, no es ninguna afrenta y decirlo no es pecado). L.Bellone

    • No acepto las gracias ni las desgracias de Antonio Gutiérrez
      el Premio Regional de Cuentos de la Secret.de Cult.de la Nación que se otorgó a I.Betancourt tuvo cinco jurados de alta idoneidad y del que formé parte: Dras. en Letras L.Massara de Tucumán,E. Mirande de Jujuy, J.Collado de Sastre de Catamarca y Prof. Marta Terrada de Sgo.del Estero.L.Bellone

      • No acepto las gracias ni las desgracias de Antonio Gutiérrez
        Sra Bellone: el premio de Betancourt era Regional, es decir de las provincias del noroeste nada más.
        El mencionado ganador obtuvo el premio solo en la provincia de Salta donde usted era jurado. Luego pasó a la segunda instancia, es decir a competir con los ganadores de las demas provincias, en donde finalmente gano un tucumano. Alli si estaba el jurado que usted menciona.
        Amigos son los amigos.
        Sr. Julio R.

        • No acepto las gracias ni las desgracias de Antonio Gutiérrez
          Sr”Julio”(aunque me gustaría diera su nombre real,asi podíamoscharlarcara a cara)Ud.estadesinformado.TODOSlos jurad.del Prem.Regional entendieron sobre TODAS las pcias, pues llegaban los cuentos a nuestros domicilios(cada part.presentaba 5 copias)Yo me expedí sobre Salta, Jujuy, Cat, sGO y Tuc,igual que los otros jurados. Nos reunimos en Tucumán,para acordar.Puede ver el acta:Tuc,28-7-11 en la Sec.de Cult o internet.También ganó, por Salta,E.Carrizo. L.Bellone

  5. No acepto las gracias ni las desgracias de Antonio Gutiérrez
    Idangel Betancourt es amigo de Antonio y Liliana x eso lo defiende ; en honor a la verdad es un texto q responde a la idiosincracia de Vera y debe descansar mejor ahora. Gracias Sr. David.-

    • No acepto las gracias ni las desgracias de Antonio Gutiérrez
      El Premio del Consurso Regional de Cuentos de la Secret.de Cultura de la Nación otorgado a Idangel Betancourt tuvo un jurado de excelencia, del que formé parte, con 5 miembros de las provs.del NOA.Las dras. en Letras L.Massara,E.Mirande, J.Collado,Profs. M.Terrada y quien suscribe este mensaje,L.Bellone

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...