16.2 C
Salta
sábado, mayo 15, 2021

Noche luminosa

Notas más leídas

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Gutiérrez y Cicconi, con protagonismos alternativos, entregaron una noche altamente atractiva.

Recital del “Dúo Acquaforte”. Páginas populares en jazz, sonidos latinoamericanos, folclore y bossanova. Marcelo Gutierrez (clarinete) y Carlos Cicconi (guitarra). Salón Victoria del Teatro Provincial. Viernes 12 de marzo de 2010.

Escuchar el estilo del inolvidable Django Reinhardt, aquel estupendo guitarrista gitano que nadie sabía cómo pero hacía jazz de primera clase, en las manos de Carlos Cicconi o imaginarse en algunos de los famosos pubs de Chicago escuchando el clarinete de Marcelo Gutierrez como por ejemplo en el tema “Dream and little dream of me” de los años sesenta, fue una rica experiencia en la noche del viernes. No faltó el tango “El Choclo” o la zamba “El Antigal” entre una veintena de páginas desgranadas para deleite de los oyentes.

Ambos intérpretes, con elegancia y jerarquía, usando un remanido pero efectivo estilo como el de subir una octava en la nota dominante de un acorde, se reunieron como lo hacen desde el 2002 para placer de quienes decidieron acompañarlos en esta nueva presentación. Fue una muestra de un cercano virtuosismo expresivo, donde la emoción de cada obra fue debidamente dicha.

El ecléctico repertorio permitió apreciar que el grado de improvisación de Cicconi ha crecido notablemente desde la primera vez que lo escuché y que Gutierrez, si bien tiene a mano la partitura, por ahí se olvida ella y aporta un swing no fácil de encontrar por nuestras tierras.

Gutierrez tiene un sonido que va del suave al áspero según la circunstancia. Posee una articulación llamativa, con “punch”, y su preparación musical es muy profesional. Claro, toca en la sinfónica y eso pesa a favor. En realidad no encuentro con facilidad su estructura armónica pero en el fondo tampoco importa porque hay fantasía rítmica y tímbrica.

Cicconi por su parte está volando permanentemente. No está atado a nada más que a su propia intuición y con ella hace lo que se le da la gana con el tema que tiene entre manos. Perdió la timidez de antaño merced a su desarrollada habilidad. Entre ambos, con protagonismos alternativos, entregaron una noche altamente atractiva que justifica plenamente haberlos escuchado y apreciar dónde están.

2 COMENTARIOS

  1. Sobre el autor
    Estimados lectores: El Sr. Carrer es columnista de Salta 21 y colabora generosamente con su aporte. Publica para diversos medios, los cuales están autorizados a reproducir sus escritos. Si esta nota se publicó también hoy en otro medio local es porque cuenta con tal aval de parte de su autor. El resto de los medios, deben colocar la fuente.
    Muchas gracias por comunicarse con nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

“Madame Curie” rinde un homenaje a la científica, pero no logra ser un gran film

Reconocida mundialmente por su trabajo en el universo de las novelas gráficas y, especialmente, por PERSEPOLIS, que luego llegó al cine en una...

Colombia bajo fuego

“No podemos dejar que nos maten o que maten a civiles”, hablan policías heridos durante las protestas en Colombia

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se...

Raúl Scalabrini Ortiz, un forjador de porvenires. En Salta, un Colegio lleva su nombre

Se trata del Colegio Secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, sito en Avenida San Martín 1767 de la ciudad de Salta, Institución surgida en...