Ya sé que «es el sistema», es la fucking currícula (palabra fea y pretensiosa, si las hay). Pero los agentes de uniforme (blanco) también tienen su cuota de culpa. Porque hay, por otro lado, algunos colegas que eligen (elegimos, alguna vez) no vomitar la misma mierda histórica que nos hicieron tragar de chicos.
En un colegio de Famaillá, Tucumán, como en tantos, se conmemora el «Día de la Raza», así, textual. Con póster en la pizarra de la entrada al patio. El sempiterno póster de las tres carabelas sobre un océano proceloso. Y otro estúpido, o mejor dicho, pérfido póster de la revistuela «Maestra de Segundo Ciclo», donde se ve a un chico «blanco», de jean y zapas, casual y urbano, al lado de un chico «indio», de torso descubierto, algo así como una bermuda y sandalias. El texto habla del diálogo necesario y de la complementariedad. Eso sí, entre el civilizado y el que anda en cueros. Fecha del póster: 2007. Made in Argentina.
Me tocó ir a trabajar, con mi espectáculo, en una de esas tantas instituciones donde se sigue revolcando a los adolescentes en un océano de mentiras, imbecilidad e hipocresía. Y después se los acusa de «violentos» y «sin valores». No digo que los pibes sean santos, ni inocentes, ni mucho menos, pero los «valores» que les tira encima un ejército de docentes indolentes y/o superexplotados y/o embrutecidos y/o simplemente imbéciles son, ni más ni menos, la exaltación de una masacre y un robo masivo a mano armada, aggiornada en el mejor de los casos con el discurso del «encuentro de culturas», muy caro al elenco progre que hoy encabeza el gobierno educativo. Paciencia, que el proyecto del INADI corre con la velocidad de los tanques de Alais.
Ya sé que «es el sistema», es la fucking currícula (palabra fea y pretensiosa, si las hay). Pero los agentes de uniforme (blanco) también tienen su cuota de culpa. Porque hay, por otro lado, algunos colegas que eligen (elegimos, alguna vez) no vomitar la misma mierda histórica que nos hicieron tragar de chicos.
Como los profesores de la Agrotécnica de Famaillá, la Lídoro Quinteros y otras escuelas que coordinaron con sus alumnos la preparación de sus propios posters críticos, a mano alzada y conciencia ídem. Así despertaron la simpatía de los transeúntes que se acercaron a la plaza temática, junto a la Casa Histórica, para ver y escuchar.
Mientras, como en la nota de más abajo, resuena la voz de conspicuos «historiadores», catedráticos e «hispanistas». Océanos de sabiduría, sin duda. Y de ciencia preclara y piedad evangelizadora.
O de sangre, como pintaron los chicos en ese otro póster. *
* Acá va la nota, con foto del poster de los chicos, aparecida en La Gaceta del domingo, que rescata parte de lo que se hizo en la tarde del 11, donde participamos con otros artistas. Los subrayados son míos.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/294838/Informacion_General/Para_unos_una_jornada_duelo;_para_otros_un_festejo.html
12 DE OCTUBRE – DOS VISIONES
Para unos, es una jornada de duelo; para otros, un festejo
Ayer se celebró el “Ultimo día de libertad de los pueblos aborígenes”, en la Provincia. A los pueblos indígenas la fecha les recuerda el exterminio de su cultura. A otros, el nacimiento de la hispanidad. MUESTRA INFANTIL. Uno de los dibujos que se exhibieron en la plaza temática muestra un océano de sangre.
LA GACETA / ANTONIO FERRONI 12-10-08
Dos fechas distintas, dos visiones de un mismo acontecimiento. Ayer, víspera del Día de la Raza -que se conmemora hoy- dirigentes indígenas de Tucumán celebraron el “Ultimo día de libertad de los pueblos originarios”. Una curiosa conmemoración que se incorporó el año pasado al calendario provincial y que ilustra las discrepancias entre hispanistas e indigenistas sobre del significado del 12 de Octubre, a 516 años de la llegada de Colón a tierras americanas.
“No se puede celebrar tanto genocidio. Mañana (por hoy) es un día de duelo”, resume la cacique de la comunidad de Casas Viejas Nora Sequeira. La plaza temática, de Congreso y San Lorenzo fue el escenario donde miembros de las comunidades aborígenes celebraron el “Ultimo día de libertad de los pueblos originarios”. En la calurosa tarde de ayer, el grupo Fogón Andino reunió también a grupos musicales y exhibió una muestra de dibujos de alumnos del interior.
En el acto, el dirigente de la comunidad de Amaicha del Valle y ex cacique, Mario Quinteros planteó la necesidad de poner en práctica la interculturalidad, que marca la Ley Nacional de Educación, con docentes preparados. “Nos hacen falta docentes con actitudes de tolerancia y aceptación de la diversidad”, remarcó.
En tanto, Margarita Mamaní, de El Mollar, reivindicó la devolución de las tierras a sus antiguos dueños. “Hay una ley que reconoce la propiedad comunitaria de las tierras, pero sigue habiendo desalojos y los funcionarios no la respetan”, se quejó.
Escuchando el reclamo de los pueblos indígenas, el Instituto Nacional contra la Discriminación, INADI, envió un proyecto de ley para cambiar el nombre del feriado nacional a “Día de la Diversidad Cultural Americana”.
Día de la Hispanidad
Una visión distinta plantea la Junta de Estudios Históricos de Tucumán: “España concibió la conquista de América como una acción de trasplante cultural total. Impuso el cristianismo, religión de carácter ecuménico. Difundió el idioma castellano que dio unidad lingüística al continente disociado por una asombrosa variedad de lenguas. Trajo los números árabes, el alfabeto romano y la imprenta. La rueda, el hierro y el arte de construir vehículos”, destacó su presidenta, Teresa Piossek Prebisch. “La conquista de América dio lugar al surgimiento y construcción de una sociedad absolutamente novedosa que constituye Hispanoamérica”, definió.
En tanto, el Instituto Tucumano de Cultura Hispánica habla del “Día de la Hispanidad y del nacimiento de la América criolla”. “Ese día surgió un nuevo continente, América, donde se mezclaron los españoles que luego se fueron mestizando, primero con los aborígenes americanos y luego con los negros africanos, dando lugar a los criollos. La hispanidad comprende a todos los pueblos hispánicos que fueron parte del imperio español y portugués, de los que heredaron cultura, lengua, religión. Y que comprende a todas las razas de toda la geografía”, concluyó el presidente de la institución, Angel Augusto Núñez Molina.
– Epígrafe de la foto: MUESTRA INFANTIL. Uno de los dibujos que se exhibieron en la plaza temática muestra un océano de sangre.
– NDR: El autor de la nota es poeta. El signo (*) está en color rojo, asimismo el título. Artículo enviado desde Tucumán.