27 C
Salta
miércoles, enero 27, 2021

Ocho provincias al paro: no inicirán las clases

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La genialidad de los chicos de la mano de Silvia Katz

El “Libro de preguntas posibles e imposibles” del Taller Azul de Silvia Katz, pintora y docente infantil, vuelve a dejarnos perplejos e inundados de una sensación de riqueza interior. Pero además, de inteligencia emocional.

El fracaso de las negociaciones de paritarias lleva a ocho provincias argentinas al no inicio de clases: Salta, Río Negro, La Rioja, San Luis, La Pampa, San Juan, Mendoza y Jujuy. En Salta el panorama es diferente: no son los sindicatos los que apoyaron el paro, sino los autoconvocados. Corrientes también estudia la situación.

El fracasado discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, quien ignoró las principales problemáticas del país, sobre todo la inflación, incluyó un llamado de atención a los docentes: “encontrar mejores instrumentos para defender sus derechos”. Asediada por una serie de medidas contradictorias y la persistencia del éxito K basado en discursos de campaña y no de análisis críticos y propuestas tendientes a solucionar los conflictos presentes, cerró los ojos antes los reclamos de las bases y a partir de hoy, los docentes expresarán el rechazo a la política de su ceguera.

La esperanza del gobierno nacional, basada en garantizar 180 días de clases, los anuncios de reparaciones en las escuelas y los salarios con bajos incrementos a maestros iniciales y al básico no fueron suficientes para el normal inicio de clases. Por otro lado, las reparaciones de las escuelas, al menos en Salta, constituyen trabajos menores de albañilería.

En Salta, pese a la mala prensa de los medios oficialistas, quienes realizaron anuncios con cifras extraordinarias que percibirían los docentes y publicaron las aceptaciones de la oferta salarial por parte de los gremios traidores como ATE y ADP, la sociedad entiende el justo reclamo de la docencia.

Al igual que La Rioja, Salta realizará un paro de 72 hs. Los docentes riojanos piden un aumento de $ 1000 al básico mientras que Salta rechazó los $ 660 a cobrarse en octubre, espera una oferta superadora e inmediata y ya desde el año anterior, el petitorio incluye la suma de $ 1200 al básico.

Salta, al igual que San Luis, rechazó la propuesta por considerarla “insuficiente”; los puntanos no aceptaron el básico de $ 650 y realizarán un paro de 48 hs. Silvia Rodríguez, la Ministra de Educación de San Luis, expresó que no se trataba de una oferta sino de una decisión del Poder Ejecutivo.

Jujuy propuso un paro de 72 hs. y pide que ingresen $ 200 al básico, correspondientes al fondo de compensación docente.

Río Negro peticiona un salario mínimo de $ 1800 y para por 48 hs., medida que se extendería de no recibir una mejor oferta salarial. Idénticas situaciones se dan en el resto de las provincias aunque en San Juan, los docentes asistirán a sus trabajos pero sin dar clases.

En Río Negro, las clases debían comenzar el lunes pasado pero pasaron la fecha para mañana para dar tiempo a las negociaciones: igualmente no comienzan las clases.

Los diversos repudios expresados por los docentes salteños, ponen de manifiesto sobre todo, el absoluto rechazo a la falta de representatividad de Virgilio Choque y Alejandro Wardi, quienes negociaron con el gobierno la aceptación de la propuesta, a espaldas de los verdaderos intereses del sector.

La marcha que cerró la Asamblea del día sábado, recordó la Noche de las Tizas y los docentes manifestaron su indignación al entonces Secretario de Seguridad, Gustavo Ferraris.

Un grupo de docentes marcharán a Chicoana para expresar al gobernador su descontento, quien visitaría hoy la localidad en horas de la mañana, en tanto la marcha en Capital se realizará el 5 de marzo con concentración en Plaza Belgrano a hs. 10.

Hoy por la mañana, los delegados entregarán al gobierno las resoluciones de la Asamblea Provincial Docente que incluye el petitorio de la dignificación del salario.

La docencia salteña está a la espera de un giro salarial que dé nuevas perspectivas al ciclo 2008 mientras que a tan sólo 2 meses y medio de una nueva gestión, el gobierno enfrenta el no inicio de clases.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Entre 25 y 40 millones cuestan los carnet de vacunación

El Gobierno abrió una licitación para comprar 20 millones de carnet de vacunación contra el coronavirus, para los que podría gastar entre 25 y...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre de 1949 en La Rioja, capital de la provincia homónima, República Argentina, habiendo transcurrido...

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...