34 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Olga Arédez, premio “Azucena Villaflor” y fuga de capitales de Blaquier

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Por decreto presidencial N°‭ ‬1200‭ ‬del año‭ ‬2003‭ ‬se instituyó el premio anual‭ “‬Azucena Villaflor de Devincenti‭”‬,‭ ‬destinado a reconocer a los ciudadanos y/o entidades que se hubieren destacado por su trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos.

El premio se entrega el‭ ‬10‭ ‬de diciembre de cada año con motivo de la celebración del‭ “‬Día de los Derechos Humanos‭”‬,‭ ‬en conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,‭ ‬adoptada en ese día del año‭ ‬1948‭ ‬por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.‭

El premio consiste en un objeto simbólico y un diploma de honor,‭ ‬que es entregado anualmente por el Presidente de la Nación,‭ ‬en acto público.‭

La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es el organismo encargado de arbitrar las medidas de orden técnico y administrativo que fueran necesarias para la implementación de la entrega del premio,‭ ‬tales como la designación del destinatario,‭ ‬difusión previa para la selección del mismo,‭ ‬elección del diseño del premio y del diploma y demás cuestiones relacionadas con el otorgamiento de la distinción.

Premio Anual “Azucena Villaflor de Devincenti”:

– 2004‭ ‬Sra.‭ ‬Olga Márquez de Arédez

jpg_olga_1.jpgLa Sra.‭ ‬Olga Márquez de Arédez‭ ‬-esposa del médico Luis Arédez,‭ ‬desaparecido desde el‭ ‬13‭ ‬de mayo de‭ ‬1977-,‭ ‬llevó adelante hasta el presente una incansable lucha en reclamo de justicia y memoria por los desaparecidos del norte argentino,‭ ‬en especial en la zona del Ingenio Ledesma en la provincia de Jujuy,‭ ‬siendo una figura emblemática en la defensa de los derechos humanos.


La Fuga de capitales en Argentina

– Por Jorge Lanata ‬-‭ ‬Monday,‭ ‬Jun.‭ ‬23,‭ ‬2008

‭ ‬ESTA ES UNA PARTE DE LOS EMPRESARIOS QUE EVADEN IMPUESTOS FUGANDO SUS CAPITALES AL EXTERIOR…

‭–‬ Figura en la lista Ledesma la empresa agroindustrial que provee azúcar,‭ ‬jarabes,‭ ‬alcohol,‭ ‬fructosa,‭ ‬papel,‭ ‬carnes,‭ ‬granos,‭ ‬frutas,‭ ‬jugos concentrados y aceites esenciales.‭ ‬Pertenece a la tradicional familia de Carlos Pedro Blaquier.‭

Nombre Cuenta‭ (‬Total en U$S‭)

* Ledesma S.A.A.I.‭ ‬9700474208.00‭ (‬8.527.138,25‭)

* Blasker Investments Inc.‭ ‬9700474208.00‭ (‬79.573,35‭)

* Bellamy Global Trading Inc.‭ ‬9700474208.00‭ (‬76.460,76‭)

* Calilegua S.A.A.I.C.‭ ‬9700474208.00‭ (‬10.243,38‭)

* Orange Creek S.A.‭ * ‬100119808.00‭ (‬30.563.532,19‭)


Anoche vi en el programa ”Palabras más palabras menos‭” ‬que conducen Zlotogwiazda y Tenembaum que uno de los beneficiados del proyecto de blanqueo de capitales sería Carlos Pedro Blaquier presidente del Directorio de‭ ‬Ledesma S.A.A.I.,‭ ‬quien evadiendo leyes impositivas fugó capitales al exterior. Cuando el programa televisivo finalizó me quedé pensando como se construye la impunidad.

Mi padre fue elegido intendente de Libertador General San Martín,‭ ‬Jujuy en‭ ‬1973,‭ ‬cuando asumió‭ el municipio no tenía fondos y debía dinero a sus proveedores,‭ ‬al averiguar quien debía impuestos encontró que la empresa Ledesma desde su fundación nunca pagó impuestos municipales.‭ ‬Hizo un estudio contable,‭ ‬le presentó la deuda a la empresa reclamando su cancelación,‭ ‬esta se resistió,‭ ‬hubo‭ ‬un planteo judicial y terminó pagando.

Aunque unos meses después mi padre renunció a su cargo el antecedente tributario quedó establecido.‭

Sería interesante averiguar que pasó con esos impuestos desde‭ ‬1974‭ ‬a la fecha‭ ¿‬la empresa siguió pagando‭?‬,‭ ¿‬cómo‭?‬,‭ ¿‬cuánto‭?‬,‭ ‬sospecho que siguiendo esta información podrían advertirse algunas complicidadades.

Él fue detenido el‭ ‬24‭ ‬de Marzo de‭ ‬1976,‭ ‬trasladado a un CCD en una camioneta‭ ‬con el logo de Ledesma‭ (‬el que aparece en las resmas de papel‭)‬,‭ ‬mi madre entrevistó al entonces Administrador del ingenio,‭ ‬Ing.‭ ‬Alberto Lemos,‭ ‬y este señaló que‭”‬… Arédez le había hecho mucho daño a la empresa…‭”

Liberado en marzo de‭ ‬1977‭ ‬le advierten que debe irse del país,‭ ‬el regresa a Ledesma.‭ ‬Secuestrado en Mayo del mismo año permanece desaparecido desde entonces‭ ‬.‭ ‬Cuando fue despedido en‭ ‬1958‭ ‬como médico del‭ ‬Hospital de la empresa por ser un médico‭ ”‬demasiado caro‭”‬,‭ ‬le advirtieron que debía irse de la provincia,‭ ‬fue a trabajar a Tilcara y regresó un par de años después.

En julio del‭ ‬2005,‭ ‬luego del fallecimiento de mi madre y a horas del comienzo de la XXI Marcha del Apagón,‭ ‬con mi hermano entrevistamos al intendente Marcelo Llanos y le pregunté si el municipio cobraba los impuestos correspondientes a Ledesma,‭ ‬habida cuenta que esa fue una de las luchas de mi padre,‭ ‬este informó que a partir de su gestión se le cobraba a Ledesma‭ ‬$‭ ‬5.000.-‭ ‬en concepto de pago de impuestos municipales‭ (‬no nos aclaró si este era mensual o anual‭)‬,‭ ‬por el asentamiento del complejo industrial.‭ ‬Desconocía si en anteriores administraciones del ayuntamiento este pago se había hecho efectivo.y también si la provincia cobraba el correspondiente impuesto inmobiliario.

Llanos fue intendente durante el menemato,‭ ‬estaba en funciones cuando sucedieron los episodios del‭ ‬12‭ ‬al‭ ‬31 de mayo de‭ ‬1997‭ (‬ver pág.‭ ‬45‭ ‬de‭ ‬“La pueblada de Libertador y el jujeñazo‭”‬ de Susana Valerdi‭ – ‬Semanario Hoy‭)‬.

Cuando les contamos a nuestros compañeros ledesmenses sobre esta entrevista la opinión grupal se dividió entre los que descreían que efectivamente la empresa pagara tasa alguna y los que pensaban que aún cuando el pago fuese anual,‭ ‬la suma era menor,‭ ‬solo simbólica.‭ ‬Uno de ellos opinó que los feriantes que vendían verdura frente a la casa de Olga en los predios del Club Alberdi,‭ ‬pagaban mas impuestos municipales que todo el complejo industrial Ledesma.

El mas viejo recordó que‭ ‬la empresa‭ ‬obra anticipándose a los desenlaces,‭ ‬cuando en las marchas comenzó a oirse el reclamo por la contaminación ambiental y se supo que Olga padecía una enfermedad a sus pulmones colocó los filtros en las chimeneas y los puso en funcionamiento‭; ‬cuando se levantó el reclamo por los impuestos municipales acordó con Llanos comenzar a pagarlos durante su gestión y así evitar que esta demanda creciera.
‭……………………………………………………………………………………………………

Si una empresa considera que el pago de una modesta tasa municipal es lesiva a sus intereses,‭ ‬y a partir de allí deja de abonarla,‭ ‬si los funcionarios responsables de exigir su cumplimiento,‭ ‬abandonan esa tarea,‭ ‬si los directivos de la misma empresa evadiendo leyes impositivas fugan capitales generados en el país al exterior y el fisco les garantiza su impunidad,‭ ‬ley mediante si los retorna,‭ ‬esa sensación crece con el aporte de quienes debieran ponerle coto‭ ¿‬por qué habría entonces de detenerse ante los derechos fundamentales de un grupo de sindicalistas que busca mejorar las condiciones de vida de sus representados‭?‬ ‬Esa fue la historia de miles de referentes sociales y la de mi padre entre ellos.‭

Pensé en mi vieja diciendo‭ “‬… en mi provincia aún se violan los derechos humanos…‭” ‬cuando recibía el premio Azucena Villaflor de manos del entonces presidente Néstor Kirchner,‭ ‬pensé como lentamente se construye y se abona la impunidad y en la lucha de décadas que cuesta revertir sus efectos,‭ ‬lucha que al morir quienes la comenzaron sin haber hallado justicia,‭ ‬es asumida por la generación siguiente.‭ ‬Y me quedé pensando que esta lucha también es un impuesto.

– Enviado para su publicación en nuestro sitio por Ricardo Ariel Arédez

– Militante de DD.HH.

– Ledesma – Jujuy con lugar de residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...