5 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Orán: se presentó el libro “Izquierda y peronismo, Peronismo e izquierda”

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El libro “Izquierda y peronismo, peronismo e izquierda” de Leonardo Juárez se presentó el 10 de diciembre en Orán, en la Escuela de Bellas Artes organizado por Artistas Autoconvocados y el Partido Comunista local.

Con la presencia de, justamente, artistas oranenses y de otras latitudes, músicos, pequeños bailarines, representación de títeres con el marco de una permanente exposición de cuadros.

Con el calor del trópico burlando a cuanto ventilador se le interponga, con la humedad a cada paso, el tereré circulando, la yisca colgando en el lateral de los changos, las guitarras afinándose, todo empieza a configurarse como lo que es un gran evento político cultural, cultural político, político militante. Con el ímpetu de los camaradas oranenses fogueados artistas comprometidos desde la propia esencia, desde el mismo caracú. Y la wipala, y el indiaje y la sangre roja, muy roja, tan roja como las banderas del Che que terminan por configurar un ambiente emocionante que hincha el corazón del comunista que esta crónica esboza.

10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y toda la comunión de voces transmitiéndose por Radio Noticias y los artistas que siempre van a más y ponen sobre la palestra la muestra de los niños de sus talleres reivindicando la urgencia de la libertad y el ejercicio efectivo de los derechos humanos, los derechos de todos.

“Yo soy la memoria que sale a pelear” “cuidemos la herencia de la humanidad” templa aún más el aire la dulce voz de la niña cantora.

Y quena, más flauta traversa, más saxofón girando por una zamba, un candombe, un jazz, un infaltable carnavalito sostenidos por una guitarra tan eléctrica como ecléctica.

La danza de los niños tierna como sus miradas que ahí nomás cortan la calle y se adueñan de la noche y los espectadores que no escatimamos halagos ni enrojecimientos.

Y también el rock and roll vernáculo con sus imprecaciones díscolas pero verdaderas, díscolas pero necesarias, díscolas sin dudas.

Y tras la fanfarria un trío de títeres irreverentes que vociferando una retahíla de medias verdades que es lo que hoy más de uno llama debate y que justamente en la ironización pone los puntos sobre la íes para que, en serio, empezemos a debatir y a razonar consecuentemente con lo que los desafíos de la hora exigen.

Y se presentó el libro nomás partiendo de una membrecía emocionada y halagüeña por parte del compañero joven escritor David León.

Y el camarada Juárez desde el centro de la cancha pivoteando riquelmeanamente sobre ejes tales como los mitos de la izquierda, la conciencia de clase, pelando la cebolla lentamente y avanzando hacia los mitos del peronismo (que no son menos) dribleando a cara lavada sobre la necesidad del esfuerzo reflexivo para darle calidad a los debates y dejar atrás la hojarasca mítica que anula la discusión.

Y continuando con el peloteo: el mito soreliano por un lado, el mito tal como lo plantea Mariategui por el otro, es decir el mito que se explica a sí mismo y anula la discusión y el mito que insufla de mística revolucionaria a las clases populares. Y la alternativa, la necesaria construcción de la alternativa y para ir cerrando un breve raconto por lo medular de las entrevistas que componen el libro.

“No hay nada más concreto que el debería ser” la cita es de Gramsci. “No somos posibilistas porque eso incita a tener los pies sobre la tierra pero también a tener la cabeza (el horizonte) a la altura de los pies” la frase célebre del cámara Juárez, “somos comunistas”.

Izquierda y peronismo, Peronismo e izquierda el libro infaltable para caminar con mayor firmeza y lucidez por las calles de la política contemporánea.

– Fuente: www.elrevesdelatrama.com

3 COMENTARIOS

    • Orán: se presentó el libro “Izquierda y peronismo, Peronismo e izquierda”
      no te confundas papilo, copular con la palabra no es masturbarse, lamentarse e insultar por no poder hacerlo sí.

      • Orán: se presentó el libro “Izquierda y peronismo, Peronismo e izquierda”
        Bueno “papilo”, yo no entiendo mucho eso de masturbarse, pero si vo’ lo decí’…

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...