22 C
Salta
lunes, enero 18, 2021

La paradisíaca vida de Estela Ortega gracias a los autoconvocados

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

Nunca mostró humildad con los docentes que la votaron para que estuviera en la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina. Todo lo contrario: más papista que el papa se comportó como una desconocida que olvidó sus orígenes.

Ignoró el compromiso forjado en las calles de Salta y a los que arriesgaron hasta la vida por un salario digno.

No tiene códigos, esa es la frase que la define. No los tuvo ni ella ni su equipo saliente de Junta. Cerró puertas a los reclamos y bajó hasta 30 puntos a docentes con certificaciones de la Universidad Nacional de Salta. Y no nos olvidemos del paradigmático periodo de tachas que obligó a los maestros a hacer fila desde las 4 de la mañana para pedir explicaciones de sus puntajes mal hechos. Fue harto cuestionada por irregularidades en las titularizaciones docentes.

Ella logró lo que buscaba: un cargo y una mejor vida. Viajó a Sudáfrica, a Francia y recientemente a Londres, entre otros de sus paseos por el mundo. Parece que trabajar en la Junta fue bastante beneficioso, no sólo para ella sino también para sus familiares y amigos (los otros, no los que la sostuvieron durante las huelgas). Su hermano, al comienzo de su gestión, obtuvo un nombramiento como Secretario ni bien se recibió como profesor. En esto se parece mucho al resto de los funcionarios salteños que acomodaron en cargos políticos a la parentela (véase caso IPS, Municipalidad, Ministros de Gobierno, Gobernador).

De regreso a las aulas, desplazará en 13 hs. cátedra a dos docentes. Dos docentes que no llegan a comprar ni un boleto a Cachi y que en todo caso se conforman con pic-nics en el Parque San Martín cuando les queda tiempo para el descanso, o, con una escapada al carnaval jujeño como la máxima aspiración que sus sueldos les permiten. Jujuy es como la París del Norte, sin el glamour de la noche francesa, tal y como la retrató el genio de Woody Allen.

Autoconvocados le permitió dar el salto anhelado, casi soñado, elegida porque creímos que desde allí, con un brazo venido desde las entrañas, desde el corazón de la lucha, pelearía por sus compañeros, cambiaría el rumbo, haría algo… bien. Pero Ortega se convirtió en la mejor alumna del gobierno y se mimetizó con los que antes criticó con micrófono en mano. “Dale poder a un hombre y verás quién es realmente”…

Si hay algo imperdonable de los líderes de autoconvocados es que gracias a ellos la lucha docente se silenció y tardará años en recuperarse porque nadie está dispuesto a volver a arriesgar el pellejo para que otros, con intereses personalistas, saquen réditos.

Importa un pomo que alguien se dé la gran vida cuando hizo mérito sin traicionar los ideales. Pero Ortega nos enseñó una gran lección que nunca olvidaremos. Aunque hay algunos tan bestias que repiten los errores del pasado, si no, cómo se explica que después de años de querer sacar a Choque de Junta hoy esté de nuevo con su gente. Los errores tienen precio y se pagan con devolución de favores.

Pero que no se olvide Estelita que todo lo que obtuvo en estos últimos años fue gracias a autoconvocados.

– Notas relacionadas:

Titularización escandalosa: cruce entre Rivero y Ortega

https://www.salta21.com/Titularizacion-escandalosa-cruce.html

La Junta de Estela Ortega, cada vez más cuestionada

https://www.salta21.com/La-Junta-de-Estela-Ortega-cada-vez.html

Asamblea Provincial Docente hoy: el último bastión por la lucha

https://www.salta21.com/Asamblea-Provincial-Docente-hoy-el.html

La Junta desconoció resolución ministerial y desplazó a 6 profesoras

https://www.salta21.com/La-Junta-desconocio-resolucion.html

Irregularidades por dictamen de Junta y resistencia docente

https://www.salta21.com/Irregularidades-por-dictamen-de.html

10 COMENTARIOS

  1. La paradisíaca vida de Estela Ortega gracias a los autoconvocados
    Es una traidora , pero algun dia se arrepentira de la forma que obro. La lucha docente siempre se ve empañada por personas de esta calaña , junto a ella son culpables todos los que la acompañaron pues ellos sabian lo que pasaba nada mas que callaban

  2. La paradisíaca vida de Estela Ortega gracias a los autoconvocados
    La verdad, fui un gran docente autoconvocado y no me arrepiento de eso, si de no haber tenido la capacidad para abrir lo ojos y ver a quienes estábamos apoyando. no escatime esfuerzos, horas de familia, ponerle el pecho en cada manifestación para estar brazo con brazo junto a maestras docentes que si tienen valía, los verdaderos autoconvocados, aquellos que no salen en fotos ni necesitan figurar políticamente, debemos continuar con nuestros justos reclamos, desde la casa, la escuela ,el barrio, no todo está perdido, solo hay que encontrar a las personas justas. un gran abrazo a aquellos que no negociaron con nuestra dignidad. la chancha

  3. La paradisíaca vida de Estela Ortega gracias a los autoconvocados
    lastima que los reclamos, las denuncias, las facturas, etc siempre llegan cuandoya fue… cuando ya se fue…
    y no tuvimos la capacidad de orghanizarnos para que no suceda ni haga lo que hizo, aprovechando la complicidad de gamboa y cia para disolver la asamblea docente. Compañeros… ahora sin estos personajes, a reflotar nuestra asamblea autoconvocada de lucha y resistencia! Sin opportunistas ni manipuladores, democratica en serio!!!

    No hay mal que por bien no venga

  4. La paradisíaca vida de Estela Ortega gracias a los autoconvocados
    Comparto lo vertido por Carla: no hay que generalizar. Es necesario analizar el desempeño de cada uno de los miembros de la saliente Junta para entender lo que aportó cada uno individualmente y lo que se aportó como grupo, lejos del facilismo de decir que ninguno de ellos tuvo códigos. Los errores se pagan, es verdad, pero de los errores también se aprende. Estoy convencido que quienes aun creemos en los valores y principios que dieron origen al movimiento de autoconvocados vamos a saber reorganizarnos para recuperar la Junta y el gremio… para recuperar nuestra dignidad.

  5. La paradisíaca vida de Estela Ortega gracias a los autoconvocados
    Los que luchamos recordamos a estela vestida de harapienta esgrimiento un recibo de sueldo de Maestro de Grado junto a gamboa, (vestido de harapiento tambien) quela, y yiyi ( estas mas en las sombras porque las repudian en todos lados) pidiendo aumento por la miseria de sueldo que cobramos los maestros de grado. Hoy todo esta claro. Los maestros fuimos estafados por esta dirigiencia traidora y que continua haciendo de las suyas y engañando a colegas incautos. Ya resurgiremos. La esperanza es lo unico que no se debe perder nunca…

  6. La paradisíaca vida de Estela Ortega gracias a los autoconvocados
    lo de estela no me asombra al igual que otro referente (gamboa)que se silencio y conformo con un misero cargo de vice director en capital (siendo del interior )y que ademas supo compartir almuerzos y vaya uno a saber que cosas mas con personajes siniestros(ejm el periodista peña) a los que el nos inducia en cada asamblea a repudiar. Pero estimados colegas nada está perdido los verdaderos docentes deberemos en algun momento de la historia volver a organizarnos(y tal vez cueste un poco) para defender aquello que elegimos no solo como un trabajo sino como forma de vida y estoy seguro que lo haremos con la frente bien alta porque no perseguimos intereses particulares sino el bien gral.

  7. La paradisíaca vida de Estela Ortega gracias a los autoconvocados
    La “paradisìaca” vida de èsta señora, a la cuàl llegò por obra y gracia del voto de muchìsimos docentes, no es otra cosa que un caso particular de la, ya no paradisìaca sino pantagruèlica, vida que llevan la mayor parte de los dirigentes sindicales argentinos. Esa condiciòn de total alineaciòn y corrupciòn es ùnica de la Argentina, no puedo acordarme de ningùn otro paìs donde ocurra lo mismo. No se da en ninguno de los paìses vecinos. En un grado mucho menor tal vez exista en Mèxico. Ocurrìo tambièn, por los años 30 en USA, pero allì fue controlada ( a los tiros) por la justicia federal de èse paìs.

    A su vez, esta situaciòn, es una manifestaciòn de uno de las principales causas del drama argentino y de la degradaciòn polìtico-econòmica que està destruyendo al paìs : el caràcter desclasado, descastado, de su clase trabajadora. Un ejemplo concreto, al Partido Renovador de Salta lo votan muchos obreros. Desde el punto de vista sociològico, serìa interesante establecer si la proporciòn de obreros que votan al PRS es igual, mayor o menor que los que votan al PO.

    Los partidos dichos de ” izquierda”, nunca hablan del problema de las alineaciòn de la clase trabajadora argentina. ello. Eso se debe, creo yo, a que, còmo el nùmero de votantes de orìgen obrero que forman sus filas es siempre tan escaso, no quieren arriesgar a enemistarse con ellos y perderlos sacando a relucir sus limitaciones socio- culturales.

  8. La paradisíaca vida de Estela Ortega gracias a los autoconvocados
    Como docentes que trabajamos honestamente, durante largas y extenuantes jornadas de trabajo, coincidimos plenamente con el artículo. es una lástima que no se pueda confiar en aquellos que se autoproclaman “compañeros de lucha” pero que sólo buscan beneficios personales

    • La paradisíaca vida de Estela Ortega gracias a los autoconvocados
      No hay que generalizar. Estelita, fue catapultada por referentes históricos de la lucha docente: Yiyí Portal, Quela S.anchez y Gamboa. Ellos también son responsables de su gestión. Pero hay much@s docentes honestos y luchadores. Y con ellos volveremos a encontrarnos.

    • La paradisíaca vida de Estela Ortega gracias a los autoconvocados
      ¡¡¡¡LA PARADISIACA VIDA DE LOS DOCENTES AUTOCONVOCADOS!!!!!!….al leer este articulo, me llena de incertidumbre sobre la crìtica que le hacen a esta compañera, yo soy activista y se lo que es ser referente de cualquier causa, alli esta el desafìo de saber llevar el barco de las ideas colectivas a la mesa politica, es alli donde se ven el campo de las batallas de los pingos y una sola referente jamas serà referente sino nos acompañamos con cientos de voces y cuerpos presente en esos espacios de la disputa por los derechos de los docentes, en este caso
      pensemos colectivamente antes de acribillar a una compañera y saber escucharnos y escuchar a a las mujeres y varones que hacen militancia o se los designan como referentes.
      Por favor cambiemos esa modalidad de meras acusaciones por que no es nuestro problema, el problema es que todos deseamos una mejora en las politicas salariales de los docentes y de todo los trabajadores. Por eso los invito a que se sumen y nos sumemos todos y todas a la lucha y jamas dejar el PODER POPULAR en una sola voz….vamos por mas compañeras/os docentes.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...

Detuvieron en Grand Boourg a la docente Carmen Venencia y exigen su liberación

https://youtu.be/u2ib-yIzLL8 Este viernes, docentes se manifestaron en el acceso al Grand Bourg para reclamar por la convalidación...