32 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Otro cierre musical

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

La Orquesta de Cámara de la Católica, otra vez demostró su amalgama con la visión del maestro en los planos sonoros, en un fraseo puntilloso y en definitiva, brindando un marco musical adecuado a cantantes y solistas. Fue el remate de un año altamente positivo.

Basílica Menor de San Francisco. Salta, miércoles 22 de diciembre de 2010. Solistas: Carolina Varvará (arpa). Graciela Odonne (soprano). Verónica Canaves (mezzo-soprano). Laura Domínguez (contralto). Osvaldo Ledesma (tenor). Luciano Garay (barítono). Coro y Orquesta de la Universidad Católica de Salta. Director Maestro Jorge W. Lhez. Concierto para arpa y orquesta op.4 nº 6 de George F. Haendel. Oratorio de Navidad de Camille Saint-Saëns. Clausura de la Temporada 2010.

No es frecuente encontrar páginas dedicadas al arpa como instrumento solista y cuando ello ocurre el placer auditivo que produce su sonido es verdaderamente atractivo. Además, requiere no solo un instrumento de jerarquía constructiva sino que su ejecutante debe ser de elevada técnica interpretativa. La orquesta sinfónica de Salta cuenta con una arpista de nobles atributos. Carolina Varvará es precisa, afinada, de excelente pulsación, se lució en uno de lo conciertos del barroco perteneciente al anglo-alemán Haendel. Debo reconocer cuánto ayudó la especial reverberación del templo para que su sonido llegara con claridad al oyente, no importa su ubicación. Por ejemplo, este concierto tiene momentos altamente significativos como las emotivas escalas sostenidas por breves intervenciones orquestales en el “larghetto” o las frases definidas y marcadas del “allegro moderato” final. El Mº Lhez rescató con sabiduría los mejores momentos de sus pentagramas.

Ya que nombro al director Lhez, cada día más meritorio en su profesión, por su talento, por el dominio de la obra y por traer al público local música no escuchada antes en Salta, deseo señalar este último aspecto al estrenar para el público local el poco frecuentado oratorio, compuesto por Saint-Saëns para estas fechas de enorme significación cristiana. El compositor francés, escribió con recato y sin la espectacularidad de otros oratorios, sobre todo los barrocos, una obra de diez tramos bien definidos. Un preludio, pasajes corales, arias, dúos, etc. cuentan la historia de la Natividad del Señor. La obra no está exenta de belleza en su planteo ligeramente romántico, melódico y de sencillo sentimiento. Finaliza con el coro en potente plenitud representando al pueblo que recibe a su Gran Pastor, nada menos que El Hijo de Dios. El coro poderoso, equilibrado, seguro. La notable soprano, de timbre y volumen irreprochables, Graciela Oddone, lo mejor del quinteto solista. El resto de ellos de buen nivel, aunque cierta timidez del tenor hace pensar, por sus otras condiciones, un mas elevado rendimiento.

La Orquesta de Cámara de la Católica, otra vez demostró su amalgama con la visión del maestro en los planos sonoros, en un fraseo puntilloso y en definitiva, brindando un marco musical adecuado a cantantes y solistas. Fue el remate de un año altamente positivo.

– Nota relacionada:

“Oratorio de Navidad” mañana en la San Francisco

https://www.salta21.com/Oratorio-de-Navidad-manana-en-la.html

9 COMENTARIOS

  1. Recordando aspectos interesantes
    Si bien es cierto que un Director asitstente de la Sinfónica es elegido por el Director Titular, como en su momento Izcaray eligió a Lhez, también es cierto que a Gorelik se lo ensaquetaron y que el contrato de Lhez termina este año.

    Al Sr. Mariano Ovejero hay que decirle que se equivoa porque sí forma parte del escalafón el cargo de Lhez.

    También hay que recordar que en su provincia (Córdoba) Lhez no ganó ningún concurso, aquí (Salta) tampoco y que además, actualmente paga una casita que ni los salteños logran conseguir con años de inscripción.

    Repito: ley pareja no es rigurosa.

    • Recordando aspectos interesantes
      Que desastre….cuantas cosas horribles se leen aqui como se comentan por escrito. No tienen nada que hacer que molestar y seguir cortando piernas a gente laburante?? ojo no ten go nada que ver con este Sr, pero leo y me imagino lo que son los Argentinos que hablan de esta manera, ojo no son todossss sino aquellos que son mediocres o sera que tampoco pueden concursar/

  2. Otro cierre musical
    Medicenova: hasta el cansancio he destacado la falta concursal del Mº Lhez, no porque – lo reitero ya que hay gente que mail interpreta los artículos- tenga nada personal con el Sr. Jorge Lhez, sino porque Ley pareja no es rigurosa. Incluso Salta 21 puso una encuesta si Lhez debía o no concursar.

    La respuesta obtenida desde Cultura fue siempre la misma: no está decretado ni legislado su concurso. Mariano Ovejero señaló que se trata de un músico “fuera de escalafón” (lo dice en la entrevista que le hice).

    Me sugirieron que dé vuelta la hoja. Como periodista, mi trabajo termina donde comienza el de los demás, ¿se entiende?

    Presenten un proyecto nuevo. Pero te diré algo: la Ley se cumple para lo que les conviene.

    Ahora bien: estás bastante equivocado/a cuando decís que el periodismo no refleja lo que decís: lo reflejó Salta 21.

    Te paso el link a una de las tantas notas en que se dijo esto:

    Solapada discriminación a Felipe Izcaray y evasión del decreto de designación

    https://www.salta21.com/Solapada-discriminacion-a-Felipe.html

      • Otro cierre musical
        No se si saben que Jorge Lehz es profesor y cubre cargo como Director de la orquesta de camara porque aparentemente la fundo el mismo…el resto es algo personal de Lehz si quiere o no concursar, no? si es bueno malo o lo que sea es otra cuestion…si no quiere concursar se lo preguntan a el mismo y no tendremos que leer mas de esto…creo que hay mas cosas mas importantes que si esta en la palestra o no.

        • Otro cierre musical
          Perdòn???
          Còmo si EL quiere???
          Las cosas que se leen en este foro no tienen lógica!!
          Hay un orquesta sinfónica de donde él es maestro preparador, en la que TODOS concursan menos él!!!
          A partir de ahora, los musicos y el director titular, van a concursar SOLO SI QUIEREN.
          A partir de su comentario, concursaran los que QUIERAN y los que NO, NO.
          NO SE PUEDE CREER!!!

          • Otro cierre musical
            Lo que quise decir es que si el quiere concursar para Director principal titular, el resto no entiendo porque no lo quieren como preparador o tendria que concursar es otra cosa. Como director principal es cuestion personal, sino directamente se lo preguntan a el mismo en una entrevista y listo el problema. Si tiene que concursar para ser preparador entonces lo deberia hacer pero no se y no se si alguien sabe como son estas cuestiones en vez de escribir sin saber…de mi parte y con humildad no se si lo debe hacer, en caso contrario que lo haga junto a otros que quieran ser preparadores y se arreglo el problema, no les parece?

          • Otro cierre musical
            Esta crítica esta referida al coro y orquesta de la Universidad Católica de Salta que en esta ocasión invitó a cinco cantantes solistas y a la arpista Carolina Varvará. La dirige el Mº Jorge Lhez creador de ambos grupos dentro de la UCaSal. Ahora bien, se han referido a él como maestro preparador o asistente de la Orquesta Sinfónica de Salta. Ambos cargos nada tienen que ver el uno con el otro. En el segundo caso, segun la ley 7072 el profesional que detenta el cargo de preparador es elegido por el maestro ganador del concurso instituido cada tres años y no exige, para ser ocupado por Lhez (significativamente elegido por los tres directores titulares que ha tenido hasta ahora la orquesta) o cualquier otro, participar en ningun concurso. En el caso del Ballet sucede algo parecido aunque los instrumentos legales son diferentes. El director y su asistente no son cargos que exijan concurso. La ley 7072 fue diseñada hace mas de diez años y merece una revision pues en ámbitos sinfónicos mas evolucionados que el nuestro, en el mundo, las formas de ingreso en las orquestas por parte de instrumentistas, directores, titulares o preparadores, personal de apoyo, etc. son diferentes y mas justas. Es bueno recordar que cuando se fundó la orquesta, los instrumentos legales diseñados para ello intentaban lograr un nivel de medio hacia arriba. Al menos esas eran las intenciones del Poder Ejecutivo de ese momento. Aún sabiendo que el primer y segundo nivel en el mundo era inalcanzable. Recuerdo la frase “la calidad no se negocia” que le pertenecía al gobernador Romero y que repetia hasta el cansancio quien llevaba a cabo sus directivas politicas. Para hace diez años, lo normado parecia alcanzar lo necesario para llegar a ese punto. Hoy es insuficiente al extremo de haber deteriorado las metas de aquellos tiempos. Final: Cualquier persona puede presentar a los poderes ejecutivos y legislativos las modificaciones que considere pertinentes. Cualquier persona puede pedir sea recibido por los titulares de ambos poderes, para escuchar las opiniones ciudadanas. No solo basta con escribir a un medio informativo por mas poderoso que sea, para que estas, al menos, sean tenidas en cuenta. Hasta hay un representante sindical de la orquesta a quien se puede recurrir para conversar sobre estos temas. Hay muchísimos campos para mejorar el actual estado de cosas y otros que servirían para corregir los desaciertos de funcionarios que por desconocimiento han resuelto, resuelven y resolverán equivocadamente algunos aspectos de un organismo que se ha metido profundamente en la adhesión y el cariño de vastos sectores de la población.

  3. Otro cierre musical
    Si es tan maravilloso, (y no digo que no sea bueno, porque no soy crítico ni estoy en posición de criticarlo), porque no concursa como lo hacen los directores titulares y revalidan sus puestos todos los músicos cada tres años???, al igual que los bailarines del ballet.
    Estas irregularidades nadie las denuncia?? .
    Hablo de los medios.
    Critican, denuncian y muy bien, pero a este señor, nadie lo toca.
    Qué está pasando en Cultura? Que está pasando??
    Porque todo el mundo que trabaja todos los días, tocando, ensayando y bailando se los tiene en el aire poniéndolos a prueba cada tres años y este eximio maestro maravilloso tiene el puesto asegurado?.
    Para el último concurso de director hubieron veedores de ATE para garantizar su transparencia y las audiciones por oposición fueron filmadas.
    Si hacen las cosas bien, porque no hacen TODAS las cosas bien cuando se trata de puestos de trabajo? . Estos sueldos los pagamos entre todos.
    Porque no están todos en las mismas condiciones?
    Y los medios?? que denuncian 10 millones de cosas sobre la paupérrima gestión cultural actual, de esto, porque nunca hablan??
    Los que saben de arte y de agrupaciones artística de este tenor, bien saben que los maestros preparadores concursan. Sucede en todos los teatro serios del mundo.
    Si alguien me diera una respuesta por favor..
    Gracias.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...