26 C
Salta
sábado, octubre 24, 2020

“Pacientes sociales” y DD.HH.

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Una reciente investigación realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y una organización dedicada a personas con discapacidades mentales Mental Disability Rights Internacional (MDRI), publicaron sus resultados en Siglo XXI Editores, bajo el título VIDAS ARRASADAS La Segregación de las Personas en los Asilos Psiquiátricos Argentinos.

El trabajo conjunto de investigación de ambas organizaciones en asilos y hospitales de las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, San Luis, Neuquén, Río Negro y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los años 2004-2007, documenta violaciones de los Derechos Humanos en aproximadamente 25.000 personas detenidas (“institucionalizadas”, “internadas” o “medicalizadas”) o privadas de libertad.

El informe registra graves hechos de abuso y negligencia, actos de violencia física y sexual, insalubridad, falta de agua, de cloacas, riesgo de incendios, incluso casos de personas incineradas en las celdas de aislamiento, otras sometidas a privación sensorial (privación de algunos de los sentidos) que lleva a un deterioro profundo de la personalidad sin posibilidades de reintegrase a la sociedad.

Los investigadores también comprobaron falta de atención médica clínica y quirúrgica, ausencia de rehabilitación, de laborterapia, tratamientos inadecuados e innecesarios (“empastillamiento” o fuertes dosis inyectables de tranquilizantes).

A pesar que existe consenso mundial de “desinstitucionalizar” las discapacidades mentales y promover modelos alternativos, nuestro país –por la crisis socio-económica de los últimos años- ha incrementado el número de “pacientes sociales”, así llamados porque no tienen a dónde ir por falta de recursos, ni familia que los contenga, ocupando servicios que otros efectivamente necesitan.

Pero son varias las causas que contribuyen a la sobrepoblación en estas instituciones, como la ausencia de voluntad política para elaborar un Plan de Salud Mental la ausencia de una Legislación que establezca los mecanismos que garanticen los derechos de los internados y la revisión judicial periódica de todas las internaciones psiquiatritas de acuerdo a los Principios de Salud Mental y a lo que establece el Derecho Internacional (“una persona sólo puede ser internada si presenta un riesgo grave de daño inmediato o inminente para sí o para terceros o cuando sea en algunas circunstancias prevenir un deterioro considerable y fuera imposible el tratamiento ambulatorio”).

En esta apretada síntesis de la lectura del libro mencionado –que recomiendo a funcionarios y profesionales de la salud– quiero resaltar la repugnante violación de los Derechos Humanos, los casos de segregación que padecen los llamados “pacientes sociales” y las propuestas y recomendaciones que ofrecen los investigadores y autores de este trabajo: el CELS dedicado a la promoción y protección de los Derechos Humanos, impulsor de las reformas legales tendientes al mejoramiento de las instituciones y el MDRI en defensa de los discapacitados mentales y apoyo a los abogados defensores de los servicios de salud y su reforma legal.

Para finalizar, transcribo textualmente una parte de las conclusiones de estas organizaciones: Esta institucionalización masiva es, fundamentalmente, el resultado de decisiones políticas erróneas que se traducen en una mala asignación de los recursos gubernamentales y en la ausencia de planificación en políticas especificas que se orienten a proveer atención a la salud mental centrada en la comunidad.

– El autor de la nota es Médico Forense (Salta- R.A.)

– Conduce desde hace diez años el programa “Libros y música” por FM Noticias en la 88.1

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...