11 C
Salta
lunes, septiembre 21, 2020

Palomitas II: reclusión perpetua para Luciano Menéndez y Joaquín Guil

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

El juez Julio Leonardo Bavio, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Salta, condenó el lunes a reclusión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez y a Joaquín Guil, por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia durante el último gobierno militar.

En tanto, el magistrado impuso la pena de 20 años de reclusión para el tercer acusado, Juan Carlos Alzugaray.

Asimismo, revocó la prisión domiciliaria que cumplía Joaquín Guil, ordenando en su reemplazo que su detención la cumpla en forma efectiva en una cárcel pertenenciente al Servicio Penitenciario Federal. A tal fin, ordenó su inmediata detención.

Es por la causa conocida como “Palomitas II”, en donde se investiga la participación de los imputados por el asesinato de once presos políticos salteños en el paraje Palomitas, localidad cercana a la ciudad de Salta, hecho ocurrido en julio de 1976.

Crímenes en la provincia de Santa Fe

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe –integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Lilia Graciela Carnero- condenó este miércoles al ex coronel José María González, por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante el último gobierno militar.

González fue considerado autor penalmente responsable de los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público en perjuicio de Ana María Felisa Cavadini y Mario Osvaldo Marini, agravada respecto del segundo por uso de violencia, y homicidio doblemente calificado en perjuicio de Mario Osvaldo Marini, todo ello en concurso real.

Causa Campo de Mayo

El Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín fijó para el próximo miércoles 14 la fecha de inicio de las audiencias de alegatos en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto en jurisdicción de Campo de Mayo.

Así, ese día comenzarán las exposiciones de las querellas ante los jueces Héctor O. Sagretti, Daniel Alberto Cisneros y Víctor Bianco. Luego será el turno del Ministerio Público Fiscal y finalmente de la defensa.

En el proceso es juzgado Juan Demetrio Luna –comisario de la Comisaría de Tigre 1º – respecto de los hechos investigados en el caso 136 anexo a la causa 4012 (Campo de Mayo) en el que resultan víctimas Carlos José Fateche y Victorio Derganz.

Se le imputan los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional, amenazas y violencia reiterado en dos hechos, y en uno de los casos agravada también por haber transcurrido más de un mes, y tormentos por resultar las víctimas perseguidos políticos en dos hechos. El juicio se desarrolla en la sede del Tribunal.

– Diario El Argentino

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....