12 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

“Pañuelo?”… la obra ovacionada en la Fiesta Provincial del Teatro

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Palillo y Tulio, los actores, protagonizan este revuelo del pañuelo con cierre a lo Soledad, meta folclore con mascarones. El jurado de la Fiesta, los destacó por sus actuaciones con mención ¿de honor? el domingo 5 de octubre a la madrugada tras leer el veredicto. Y los payasos cordobeses que animaron la fiesta en Procultura, premiaron a “Palillo” con una cera depilatoria. Ahora el actor goza de menos pelos en sus piernas.

Los mencionados Carlos “Palillo” Ramos y Tulio Ibarra, hacen seriamente un espectáculo visual-musical-paródico-mágico en donde el elemento conector es el pañuelo y se presenta en tono de humor desbordante.

El jueves 2 de octubre a las 20 hs. en la XIV Fiesta Provincial del Teatro, se presentó el show “Pañuelo?”… en el Salón Auditórium, a sala llena, con un público que lo receptó con coros de bravo bravo. Bajo la dirección de Gustavo “Loco” Delgado, los actores del Grupo Espejo juegan en escena con la magia, con el teatro, con la música, con la risa y con la solenidad.

Se estarán preguntando por qué estos payasos (Mimochales Clown, integrado por Maximiliano Bini y Santiago Saraccoes) dieron de premio una cera depilatoria. Porque en la escena de Romeo y Julieta, diálogo entre sordos , basada en textos de C. Boaglio, el actor depilado interpreta a Julieta. Léase el subtexto. Tulio hace de Romeo. Ambos parodian la tragedia y proponen un revés de la historia: eran sordos y entendían todo mal. El juego dramatúrgico se envuelve en asociaciones de palabras que cada personaje retoma para continuar en sus confusiones. De-so-pi-lan-te. Proponen a su vez, el doble de cada uno mediante muñecos en un juego de la representación dentro de la representación. En tenor de queja, apunto al vestuario de los personajes. Las pelucas agregaron un toque de grotesco a la forma par-ódica.

Ato solene

Con texto basado en el cuento de L. Pescetti, Tulio Ibarra compone a la directora de una escuela. El esketch gasallesco realmente habla bien de una directora de escuela: gorda, tetona, fea, chueca y todas esas cualidades de personaje que la caracterizan. La realidad siempre supera a la ficción pero Espejo la plasma bien, sanamente. La humorada surge de la ridiculez en que se cae al presentar los venidos a menos atos solenes. Palillo hace a tres personajes: el profesor de Educación Física (que tiene que “pasar” luego por el despacho), nene 1 y nene 2, uno que no logra representar nada y el otro que recita algo que ni se entiende.

Presentador Vendedor

jpg_panuelo_1.jpg
Incluye texto de Tulio Ibarra. Aparece el recurso del teatro de sombras en una primera parte y luego el personaje habla sobre el uso del pañuelo. Esto sucede al inicio del espectáculo y propone al espectador comprar este pañuelo, propone entrar en este espectáculo para ver más allá de un pedacito de tela blanca.

Antes de la no apertura del telón (no se usa aquí), una voz en off aclara que está permitido tomar fotografías y hacer usos de filmadoras y que por favor registren alguna imagen para ser subidas a internet. Esto fue saboreado por el público porque sabe que en cada espectáculo, se prohiben ambas cosas.

El mimo

Entre acto y acto (no solene), aparece el mimo (Palillo) en teatro negro. El pañuelo danza y desprende imágenes estéticas. El mimo arma la escenografía para la representación de la comedia de Romeo y Julieta y finalmente, desarma la escena. Mucho ritmo y música a tono que va sugestionando la mirada del público.

Ilusionismo

El espectáculo se convierte en una imagen ilusoria desprendida de lo “normal” en donde todo está teñido de algarabía y de ocurrencias. Pequeños actos de magia condimentan la puesta que se desarrolla en hora y media.

Cierre con danza folclórica en donde el pañuelo se agita, una vez más, ocurrente.

La idea-trama del pañuelo de tela como recurso indispensable de la vida en el universo teatral nos hace pensar que el arte no se descarta y que algunas cosas pasadas de moda, aparentemente, son vueltas desde lo artístico y resignificadas en un contexto creativo.

Final con muchos aplausos. Una obra altamente recomendada para toda clase de público porque a la vez que entretiene, nos enriquece y además, muestra el talento de los artistas locales.

Dato: A Jorge Renoldi le gustó este espectáculo!!!!

Ficha técnica:

– Actúan: Tulio Ibarra – Carlos Palillo Ramos

– Voces en off: Pablo Chino Villarreal – Fernando Armonia

– Colaboración: Fabiana Ibarra y modistas de Entre Ríos 2085

– Dirección: Gustavo Loco Delgado

Para leer las notas de los autores de este sitio, hacer click en el nombre

5 COMENTARIOS

  1. “Pañuelo?”… la obra ovacionada en la Fiesta Provincial del Teatro
    HOLA LA OBRA ESTA MUY BUENA LA PARTE QUE MAS ME GUSTO FUE LA DE ROMEO Y JULIETA ESPERO VOLVER A VERLA

  2. “Pañuelo?”… la obra ovacionada en la Fiesta Provincial del Teatro
    hola profe me gusto mucho su obra me re diverti y pase un buen rato bueno no me parecio interesante por que el titulo pero cuando la termine de ver me encanto estuvo re copada y me hubiera gustado q nos lleve mas seguido a ver obras como esas bueno asta la pronto chau

  3. “Pañuelo?”… la obra ovacionada en la Fiesta Provincial del Teatro
    Hacía mucho tiempo que no me reía tanto!.Valoro enormemente,que este grupo,”Espejo”, esté haciendo algo que no se hacía y que no se hace: TEATRO POPULAR. Ese que es para chicos, para adolescentes inquietos, para el ama de casa, o para el que por primera vez ve una puesta en escena. Gracias! por proponer algo diferente a ese teatro acartonado y aburrido destinado sólo a un grupete de intelectuales, o con pretensiones de tales. Color, técnicas diversas, originalidad, pasión por la actuación y risas a rabiar,llenaron la sala. Chicos: el jurado es el público! y el público está con ustedes, eso quedó demostrado. Besos a todos los integantes!
    Y a Romina, felicitaciones por el arículo. Muy acertado!.

    • “Pañuelo?”… la obra ovacionada en la Fiesta Provincial del Teatro
      Andrea. No se quien sos, pero quería agradecer tus palabras. Siempre pensé igual a vos, el público (los actores nos debemos a el) es el termometro real para saber si se creó algo que gusta o no! Con pañuelo, nos llenan el alma cuando nos devuelven criticas y aplausos. Le gusta a un pibe de 5, a una sra de 80 y al que entra por primera vez a ver teatro. Que mas te puedo decir? Nosotrs Felices!!1 Gracias miles…

  4. “Pañuelo?”… la obra ovacionada en la Fiesta Provincial del Teatro
    AL GRUPO ESPEJOS LES DECEO LOS MEJORES EXITOS EN LA OBRA “PAÑUELOS”,SE MERCEN MUCHO MAS Q UNA MEDALLA…AUNQUE LA CERA PARA PALILLO NO ESTARIA NADA MAL..JAJAJA
    BESOS A LOS INTEGRANTES DEL GRUPO
    CAROLINA
    TUCUMAN

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...