20 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Para Rubén Chammé las críticas son parte del juego democrático

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Rubén Chammé es bandoneonista, baterista, percusionista, compositor y arreglador musical. Hace algunos meses, Juan M. Urtubey le obsequió un bandoneón, nota publicada en nuestro sitio. La nota generó alguna polémica pero Chammé las leyó y opina lo siguiente: “es parte del juego democrático. Salta es chico y nos conocemos todos”.

Vamos a hablar un poco de Rubén Chammé. Me comenta que es asesor musical del Secretario de Cultura de la provincia de Salta y se define a sí mismo como de bajo perfil y nada mediático. Hemos establecido contacto recientemente con él. Cuenta que no busca ni protagonismo ni un espacio político.

Facundo Toro opina de él lo siguiente: “Sos valorado no sólo en Salta, sino en todo el país y el exterior. La historia oficial dice que vos le pusiste la onda rítmica en batería a Los Nocheros y 100 más…, más allá de eso: sos un grosso como gente viejo!” (Fragmento de un comentario que ponemos a consideración del lector en la nota relacionada, que figura más abajo).

Actualmente trabaja para concretar O.I.A.S. (Orquesta de Instrumentos Autóctonos de Salta) y no pertenece a Acción cultural porque su cargo es político.

Como asesor musical cumple funciones desde enero de este año, y entre los proyectos que ha presentado, le dieron prioridad al de “sacar el bordereaux”, al que considera un impuesto y no la mera extracción del porcentaje de la recaudación. Este es un intento, según me explica el mismo Chammé, por favorecer a los artistas locales que se vieron perjudicados en la gestión anterior ya que generaba bastante confusión con las entradas reales vendidas para un espectáculo.

A partir de allí, se reemplaza al bordereaux por un seguro de $ 1000 para la casa de la Cultura, con la sala Juan Carlos Dávalos que tiene capacidad para 523 personas. Aclara que para el Teatro Provincial rige el mismo sistema pero como la capacidad de este teatro es de 1.500 personas, el seguro es de $ 1.500.

“Este es un sistema práctico, transparente, evita discusiones y lo mejor es que: favorece al artista, por los que brego, ya que soy un permanente `luchador` y trato de reivindicar a todos aquellos artistas que fueron postergados o merecen un espacio que… antes, no lo tuvieron”-dice el músico.

Como artista local, puedo opinar brevemente sobre este asunto. No parece aparentemente, nada descabellado este proyecto que sustituye la famosa “planilla” por un seguro fijo que es como pagar el alquiler de la sala, cosa que los teatristas venimos haciendo desde siempre con salas como La Mecano, por ejemplo, más accesible. Sin embargo, muchos compañeros debieron levantar la función por no poder pagarla ni costear los gastos. No debemos olvidar que también se pagan otros impuestos, además de Argentores.

Un proyecto más digno, en mi opinión, sería que este seguro sea más económico para los artistas locales, además me parece que se consideran ciertos espectáculos populares que se realizan dos veces, a lo sumo; distinto de una obra teatral que se sostiene en cartel por varias funciones y entonces sí, se encarece y se hace insostenible de realizar en salas oficiales.

El tema da para una discusión de fondo puesto que la gente también accede a los espectáculos según el nivel de ingresos. En este caso, los funcionarios y empresarios poseen el mayor ingreso. Pero no son gente que consume arte y si lo hacen, van como invitados a palcos oficiales en el caso de funcionarios. No pagan.

Los palcos oficiales deberían ser para el más pobre pero en cambio lo ocupan los reyes del sueldazo. Es como las grandes empresas: paga el verdulero que vive al día y aquellas, evaden impuestos y fugan capitales al exterior.

Como el bandoneón de Chammé ya tiene su historia, más adelante le vamos a preguntar por él. Y también por sus actividades musicales.

Nota relacionada:

El gobernador Urtubey obsequió un bandoneón a Rubén Chammé

https://www.salta21.com/spip.php?article1335

No me peguen, soy Rubén Chammé

https://www.salta21.com/spip.php?article1384

El robo del bandoneón a Chammé que puso en peligro su vida

https://www.salta21.com/spip.php?article1390

Rubén Chammé pone los puntos sobre las íes y habla de todo

https://www.salta21.com/spip.php?article1389

9 COMENTARIOS

  1. Chammé sí, Urtubey no.
    El poder político usa al artista. Amamos al artista, despreciamos a los políticos. Si Urtubey le regala un bandoneón a Chammé no es un acto de generosidad SALVO: que nadie se entere del gesto y que lo pague con su fortuna personal.

    Sin embargo no me cayó mal cuando Kristina mandó el avión presidencial a Mendoza para recoger a Charly de un naufragio que lo puso al borde de la muerte. Cada vez que escucho “yendo de la cama al living” se lo agradezco.

    En cambio la ominosa promiscuidad de Los Nocheros y del Chaqueño con lo peor del poder político salteño me da asco.

    Que alguien pretenda, en esta fulgurante polémica defenestrar a Chammé porque duerme hasta pasado el mediodía me parece de una animosidad mediocre.

    El artista no es un burócrata preso de horarios diurnos.

    Los músicos, los actores, los poetas -muchos de ellos, no todos- viven de noche y duermen de día.

    Los burócratas que trabajan en las secretarías de cultura y viven vampirizando su talento son los que deben cumplir horarios. Y a menudo nada aportan al arte, salvo su opulencia basada en el desprecio al creador y la censura a su obra.

    Ellos están siempre listos para la foto. Pero el autor de Vidala para mi sombra -la cumbre insuperada de la cultura popular salteña- murió pobre y olvidado en un hospital psiquiátrico.

    • Silencio de bandoneon.
      Cuando escucho que Ruben chamme esta involucrado en algun proyecto musical, no dudo que el resultado esta asegurado. Supo Ganarse un lugar de preferencia entre los musicos del pais. Ahora no me convence mucho esto de mezclar arte con politica, ya los casos mencionados por Brizuela bastan y sobran, aquellos usados por el poder terminan tirados en calle como chicle usado y lo peor, defraudaron a un monton de gente. Parece ser que rapido se olvidan que la gente los eligio como sus iconos musicales, para embarrarse con banderas partidarias.
      Habra algo que aprender del los tan tristemente criticados cumbieros? al menos no venden ideales. Espero que esta no sea la posicion de Chamme, que no venda el alma por unas pocas monedas con la cara del diablo.

      Jaro Godoy

      • Silencio de bandoneon.
        Buenos días, voy a responder porque corresponde que lo haga tanto como funcionario público ó como “el Rubén del barrio…”

        Trataré de ser breve y paso a detallar a modo de explicación:

        En primer lugar,como le dije a Romina: las críticas son parte del juego de la democracia y toda persona tiene la plena libertad de opinar, siempre que lo haga dentro de los parámetros del respeto y el disenso.

        A mi no me votaron, me involucré por “motu proprio” como cualquier ciudadano común durante la campaña de Juan Manuel Urtubey y Él junto al diputado Vilariño y el ministro de gobierno Marocco, me eligieron por mi currícula y trayectoria musical para integrar el equipo de la secretaría de cultura.

        Presenté 25 proyectos de los cuales me aceptaron tres: eliminé el bordereaux reemplazándolo por un seguro que incluye todo gasto y favorece a los artistas locales(para salas de la secretaría), he creado la “O.I.A.S”= “Orquesta de Instrumentos Autóctonos de Salta” que interpretará temas de compositores como “el Cuchi” Leguizamón,Botelli,Falú,Petrocelli,Lito Nieva, Marcos Tames…entre otros latino-americanos, e incorporar a los artistas del interior de Salta para el próximo 2009.

        Yo estuve postergado doce años en el gobierno de Juan C.Romero quien siempre dió subsidios de viajes para Europa, Bs.As y otros lugares a gente de su entorno, eran un círculo cerrado, siempre eran los mismos artistas(a esto,lo saben todos).

        Me considero un artista de bajo perfil, nunca me interesó “la fama”, siempre laburo bajo el concepto del ARTE y quiero reivindicar a los artistas salteños de todas las areas.

        Y…más allá que tenga cuatro años de abogacía, conocimientos de filosofía y política, hoy no vendo mi alma por unas monedas políticas, siempre fui solidario y jamás jodí a nadie ni me importó un bledo lo que haga mi vecino, por el contrario: hago la mia, soy frontal y honesto(y tambien tengo mis defectos cual terrenal que soy…).

        Por otro lado,no tengo el poder de decisión, para ello están el Secretario Gregorio Caro Figueroa y el sub-secretario Claudio García Bes.

        Tambien le digo a mi pre-opinante y a todos, que Juan Manuel me prometió el bandoneón que me robaron, ganase o perdiese las eleccines del ´07,igual lo iba a tener,(ver ediciones anteriores del Diario El tribuno=08-05-06 sección policiales).

        Hago lo que puedo dentro de mis posibilidades. Desde Enero de este año que atiendo pedidos de salas como por ej: Grupo Niebla, Salvador Rueda, Daniel Tinte, Daniel D´amico entre otros…

        Respondo porque en este foro, como dicen los pibes: “me pegan mal” como si yo hubiera hecho algún daño grave…que sé yo…

        Para terminar, mi fueye no está en silencio, estoy en etapa de ablandar las falanges, falanginas y falangetas ya que hace casi tres años que no toco y estuve deprimido.

        Quiero que sepan que los quiero a todos incluso a los que me difamaron aquí y agradezco a Romina Chávez Díaz por dejarme expresar en este foro.

        No entro en la culpa ni en “el YO – YO”, es sólo una opinión explicativa como cualquiera de Ustedes…AH !!!, y NO ME USAN, Juan Manuel es buena gente al igual que Marocco y Vilariño.

        Tampoco se olviden que “el chango Farías Gómez” es ó fue diputado, logró muchas cosas y no por eso silenció su música. Muchas gracias. Atte.Rubén Armando Chammé. e-mail= ruch@live.com.ar, me pueden escribir. Éxitos y “mucha merd”.

        • Silencio de bandoneon.
          Hola Ruben: No nos conocemos personalmente pero me siento en la obligacion de escribirte para aclararte que en ningun momento quise “Pegarte”, solo opine que la politica ha decepcionado a mucha gente y cuando un artista que es querido por la gente se enbandera con algun partido, termina defraudando a muchos, que bien puede no ser tu caso ya que como decis estas en varios proyectos solidarios muy buenos.Como sea el caso, no quiero que sientas que mis pàlabras son palos en tu rueda, muy por el contrario quizas solo un aviso sobre las malas artes de algunos politicos que solo usan a la gente, como dije te conozco por tu musica y por algunos amigos en comun, y me pareces un excelente musico y arreglador, tus años de silencio me dolieron, pero espero y deseo que levantes el vuelo y sigas deleitandonos con tu musica y por que no, con buenos proyectos que ayuden al arte a desplegar sus alas en beneficio de la gente que aun quiere creer que los ideales no estan muertos.Un abrazo.Jaro.

  2. Para Rubén Chammé las críticas son parte del juego democrático
    Estamos hablando de Chamé? nadie sabe quién es? indiscutible como músico, talentoso. Ahora asesor?? es como García Bes? que una vez arriba si te visto no me acuerdo? una lástima que no se den cuenta los artistas que existe un poder oscuro que los vá tomando lentamente y formando parte de ellos, cuando menos se den cuenta zas! son uno más..o asesor de cultura.

    • Para Rubén Chammé las críticas son parte del juego democrático
      Hola,comparto la opinión de la Sra.Martina Poulsón. El talentoso músico Rubén Chammé al igual que el Sr.Claudio García Bes, son utilizados por el poder para que aporten sus ideas que, luego son “apropiadas”por otros a los que “no se les cae una idea”…
      Me contaron que el Secretario de cultura el “gori” Caro es hermético y no acepta nada que no esté previamente revisado y consentido por su mujer, ello hace que hayan demoras en la atención e inacción para los artistas locales, “poniendo siempre un pretexto” en la secretaría de Cultura de Salta. En todo caso habría que “apuntar” a la gestión actual de gori Caro Figueroa y no a dos artistas talentosos y creativos como lo son Chammé y García Bes. Gracias.Carla Rodríguez.

      • El poder corrompe
        Comparto, es todo verdad lo que dicen mis pre-opinantes, el poder corrompe a los artistas. No entiendo como García Bes y Rubén Chamé se dejaron “absorver” por este poder de turno, y si uno gana $4.000 y el otro $2.500.-,pienso que para la talla de estos dos grandes artistas salteños de distintas áreas, es poco dinero si pensamos que tienen mucha mas “cabeza” que muchos dipu-ñoquis que ganan $10.000 y sesionan cuando quieren.Conozco la trayectoria de Chamé y García Bes y espero que algún día se den cuenta que fueron”chupados” por este poder de turno y no se dejen contaminar sus almas creativas de artistas .Muy lindo este foro. Angélica de Salta.

        • El poder corrompe
          Quiero opinar aquí. gracias.
          A Rubén Chammé solo lo conozco de vista y sé que fue el primer baterista y arreglador musical del grupo salteño “Los Nocheros” y según me dijo mi hijo que Chammé es un excelente músico. A Claudio García Bes lo conozco, fue del equipo de Juan C. Romero, ahora está con Urtubey que acomodó a su alumno de teatro Daniel Torrejón que es un inservible burócrata, porque le prometió la sala mayor de Casa de la cultura para mi hijo Damián que tiene un grupo de rock, lo hizo ir 4 veces al vicio, es decir, lo peloteó y al final no le dió la sala. En realidad no sé si el poder corrompe, pienso que ya ingresan corruptos al poder. Soy Pedro Leiva.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...