28 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Paro de policías: desgranamiento en Infantería y presión sobre el 911

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El paro de los policías tiene dos lecturas. La oficialista muestra una medida que pierde fuerza y un gobierno firme y triunfante. Los huelguistas señalan que el tiempo juega a su favor: la adhesión aumenta y la situación se agrava minuto a minuto.

¿Cuál es la clave de la superación de la crisis? Un acuerdo entre el gobierno y los huelguistas que llegue a un punto medio entre los 1.900 de la base de la escala salarial que está en la propuesta oficial y los 2.300 que piden los policías.

Pero para eso hay que negociar y no hay diálogo.

A través de operativos de prensa de los medios oficialistas, el gobierno muestra a los policías como una banda de delincuentes levantiscos, en una imagen muy distinta a la de los actos protocolares donde aparecen como abnegados defensores del orden, los ciudadanos y las instituciones.

Curioso: los guardianes del sistema lo ponen en jaque. Es que, en definitiva, son apenas empleados del estado mal pagados.

Si los comunicadores sociales que viven nadando en la abundancia de la publicidad oficial para transformarse en meros voceros de poder de turno se llegaran hasta el Centro Policial de madrugada encontrarían seres humanos que tienen sentido común, viven en el límite de la subsistencia y arriesgan su vida para cuidar el patrimonio de ellos, los privilegiados de una sociedad que desprecia a los “guardianes del orden” porque vienen del mismo estrato social de los que tienen que salir a robar para comer.

A las tres de la mañana, un suboficial le dice a Salta 21: le pegamos cuatro golpes fuertes al gobierno, se sumaron los administrativos de la división de trámites del personal (DAP), hicimos la denuncia penal contra los jefes, marchamos en una manifestación pública como nunca se hizo en Salta y comenzó un desgranamiento en Infantería que es crucial.

Los policías desmienten la información oficial según la cual el paro se cae en el interior, donde la actividad de la fuerza ya sería normal. Al contrario: ellos señalan que la medida tiene mayor adhesión en el interior que en la capital.

Marcha histórica?

La manifestación pública en una protesta en la que marcharon por las calles de la capital de la provincia rompió una barrera psicológica. “La mayoría no quería hacerlo, les parecía una medida extrema. Pero como fueron las mujeres y había rumores de que serían interceptadas por gendarmería un grupo salió y los demás se sumaron” comentan.

Fueron por Pellegrini hasta Belgrano. Frente a la jefatura comprobaron esto: tuvieron que salir jefes y comisarios para custodiar el vallado. “Había personal policial adentro. Podían haberlos enviado a ellos. Pero sin duda temieron que se plegaran a la protesta”, interpretan.

jpg_Policiasenlaprimera.jpgLos mismos jefes tuvieron que correr a custodiar la seccional primera, en Güemes y Dean Funes, adonde se dirigió la marcha. Esta siguió por Dean Funes y llegó a la Catedral, desde donde siguieron por España hasta Ituzaingo para regresar al Centro Policial.

Los policías en huelga ven como un síntoma importante a favor de su lucha el paulatino desgranamiento de Infantería: a cada turno se suman otros efectivos a la huelga. Ya están adheridos –estiman- en un cincuenta por ciento.

Esto es grave para las autoridades. Infantería –explican- es la guardia pretoriana del poder. Una línea de defensa última que si cae los deja a los jefes y gobernantes sin protección.

Otro dato: las presiones sobre el 911. Allí se juega el destino de la pulseada entre los policías y el gobierno. Si el sistema de emergencias deja de funcionar la población sentirá que ya no hay seguridad.

Urtubey se siente acorralado. Si un agente que recién se inicia logra un ingreso mínimo de 2.000 pesos o más habrá un abismo con el maestro de grado ingresante que hoy gana apenas 1.300 pesos. Y ese es el conflicto que se viene: el de los docentes.

Y si Urtubey no arregla con los policías, ¿a quién va a mandar después a reprimir a los maestros, a quienes ha calificado como “traidores a la patria”?

5 COMENTARIOS

  1. LA DESTITUCION ARBITRARIA DEMUESTRA LA INCAPACIDAD DE LAS AUTORIDADES
    LAS MEDIDAS ARBITRARIAS EN CONTRA DEL PERSONAL POLICIAL QUE RECLAMA MEJORAS SALARIALES, LAS AMENAZAS DE PERDER SU TRABAJO POR EL SOLO HECHO DE SOLICITAR LO QUE CONSIDERAN JUSTO, LAS SANCIONES A LOS QUE EMITEN OPINIONES, Y LAS MENTIRAS QUE SE DICEN TRATANDO DE MINIMIZAR EL RECLAMO, PONE EN CLARO LA INCAPACIDAD DE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO Y DE LA JEFATURA DE POLICIA QUE POSEEN PARA DAR UNA SOLUCION, CORTANDO DE PLANO EL DIALOGO QUE ELLOS MISMOS PROPUSIERON.

  2. Paro de policías: desgranamiento en Infantería y presión sobre el 911
    Me indinan los operativos de prensa que hacen pero, se que esta pasando es que en prensa de gobernación están todos los mismo que estaban con romero y lo único que hacían eran hacer operativo de prensa que no le servían de nada son unos mediocres, yo creo que urtubey se esta equivocando con estos personajes que solo le hacen mal a nuestra sociedad y lo están haciendo equivocar

    • Paro de policías: desgranamiento en Infantería y presión sobre el 911
      Diego, es una lástima que tu comentario, a pesar de tu intento de expresarte, no esté a la altura de la nota del periodista (Gramaticalmente hablando)

    • Paro de policías: desgranamiento en Infantería y presión sobre el 911
      me parece que estan en todo sus derecho tienen que tener un sueldo gusto los felicito esas union que tiene para luchar deverian acoplarse todos los demas

      • Paro de policías: desgranamiento en Infantería y presión sobre el 911
        estoy de acurerdo con el paro el Sr Gobernador tiene q cumplir con las promesas que hizo en campaña todos los sueldo es tan bajos cuando la canasta basica se aproxima a los 3.000 pesos si nuestro Gbernador no esata capacitado para cumplir con los q promete pues q renuncie adenas el jefe de policia deberia ser un conducto para mejorar el estatus de su gente(los policias) y no el de cuidar su puesto politico si al fin y al cabo los q mas ganan con el aumentos son los jefes los demas se quedan con monedas.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...