21 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Pensión del escritor: algunas aclaraciones

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Léalo en [->
www.el-descubrimiento.com.ar]

Escúchelo en El Descubrimiento, sábados 15 a 17 hs por FM La Tribu 88.7

o por Internet a través de la página web [->

www.el-descubrimiento.com.ar]

Creo conveniente aclarar algunos equívocos que circularon estos días con motivo de la posible aprobación de la Pensión al Escritor.

Hace unas semanas la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña convocó para que se respalde el ingreso a la Comisión de Presupuesto del Proyecto de Pensión al Escritor.

Desde el Espacio Juan L. Ortiz y personalmente trabajamos para darle impulso a dicho proyecto. Logramos reunir más de seiscientas firmas de escritores, artistas y profesionales que se sumaron solidariamente. Esta iniciativa no se realizó en contra de ninguna entidad de escritores en particular, ni para desconocer el trabajo que han realizado otras entidades como la SEA. Debemos reconocer que ante la posibilidad de que se lograra esta conquista, todo esfuerzo para garantizar dicho objetivo era válido.

También es importante considerar que el gran núcleo social de los escritores, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país y por diversos motivos, no está asociado a ninguna entidad. Además, las representaciones gremiales de los escritores son distintas y con diversos alcances según la región o provincia argentina que se considere. Resulta totalmente válido y democrático que los escritores independientes, como los artistas e intelectuales que firmaron para impulsar este proyecto, lo hagan auto convocándose, se trata además de firmas muy representativas del hacer cultural.

Por otra parte, se supone que son las propias entidades las que deben representarse a sí mismas y no son los escritores individualmente los que debemos reconocer públicamente la proyección del trabajo de cada una de las entidades. Lo que debe modificarse es la vieja cultura política corporativa por la cual el conjunto de los escritores o no afiliados a una entidad deba enfilarse disciplinadamente detrás de una organización que no siente que los representa. Hay que aceptar que pueden existir diferencias entre los escritores y distintas formas de organización y de reconocimiento. Esta idea de que nadie “por afuera” de las entidades existentes puede opinar o impulsar reivindicaciones comunes a los escritores es una arbitrariedad. Debemos pensar que los escritores que se beneficien con esta pensión no necesariamente deberán estar afiliados a la SEA o a la SADE, cumpliendo con los requisitos todo escritor de la ciudad puede alcanzar este beneficio.

En todo caso, el conjunto de los escritores tenemos una tarea pendiente: lograr una representación única para todo el país respetando las condiciones regionales y provinciales. Esta es una gran deuda que tenemos los propios escritores y también el conjunto de las entidades que hoy proponen representarnos. La conquista de una Pensión para el Escritor en la Ciudad de Buenos Aires debe se sentida como un gran encuentro unitario entre todos los sectores que hoy por hoy convocaron para que ello sea posible. No es el momento para discutir propiedades intelectuales entre quienes serían los propietarios originales y entre quienes deberían pedir permiso para acceder a algún lugar en la representación. Para ampliar las perspectivas debemos cambiar la cultura política y aceptar que “florezcan mil flores”. Por eso insisto: no ha sido mi intención desconocer el trabajo que vino realizando la SEA, sino contribuir desde un lugar independiente a la sanción de una ley que beneficiará al conjunto de los escritores.

– Juano Villafañe

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...