20.9 C
Salta
miércoles, diciembre 7, 2022

Periodistas analizan la agresión a Illanes y a Cardozo

Notas más leídas

Tras el ataque policial a Darío Illanes y la agresión judicial a Fabián Cardozo periodistas salteños analizarán las situación de los trabajadores de prensa en la Provincia. La reunión se hará este viernes a las 22 en un restaurante de la recova de calle Mitre. El nuevo gremio del sector está en marcha y se brindará un informe sobre los tramites para su creación.

“Estoy contracturado y adolorido, en el momento del ataque no sentí dolor pero ahora me duele la espalda”, le dijo el periodista Darío Illanes a Salta 21 hoy a las 19,30 mientras esperaba recibir atención médica en un consultorio de 20 de Febrero al 400.

jpg_diario.jpg
Por la mañana Illanes radicó denuncia penal por la agresión que sufrió por parte de efectivos policiales que lo atacaron a golpes y lo encerraron en momentos en que investigaba, el miércoles al mediodía, un presunto motín en la Comisaría del Menor.

La denuncia fue recibida por el fiscal Gustavo Vilar Torrico, quien actuó en el caso de la fuga desde el penal de Villa Las Rosas del homicida Torrico (asesino de los hermanitos Leguina) en el logró el apartamiento de sus funciones de los guardias implicados en el hecho. El periodista fue revisado por médicos forenses del poder judicial que detectaron una lesión interna de unos 15 cm en la espalda que podría manifestarse en un moretón en las próxmias horas.

“Tal vez tendría que haber hecho reposo, pero luego de los golpes me fui a trabajar. Ayer fue un día muy complicado e intenso. En el momento del ataque no sentí dolor, pero ahora sí, me duele la espalda” dijo el periodista, que esperaba la opinión de su médico particular para decidir si pedirá licencia. Presa de un gran estrés, Illanes está contracturado. Su caso sigue desperando interés: en el mediodía de hoy fue entrevistado por Sergio Poma (FM Noticias). Hoy el trabajador de prensa recibió la solidaridad de los directivos del diario El Tribuno a través de la encargada de relaciones públicas de Horizontes S.A., licenciada Virginia Saravia Toledo y del jefe de redacción, Bernardo Rabinowicz

La pregunta más reiterada en las entrevistas y la respuesta de Illanes:

¿Crees que esto tiene que ver con el hecho que estás trabajando en la creación de un nuevo sindicato de prensa?

– Creo que no. Esto me parece que tiene que ver con la estupidez de algunos policías que se creen impunes.

El caso de Fabián Cardozo

El lunes 16 de julio el periodista Fabián Cardozo del semanario Intrusos de Orán y radio A de esa ciudad cubría en la sede del Juzgado Federal de Orán una presentación de abogados de Derechos Humanos como querellantes en la causa que investiga la muerte del detenido-desaparecido René Russo durante la dictadura.

jpg_juzgado-federal.jpgCuando Cardozo tomaba fotos para registrar el momento en que el abogado David Leiva firmaba el documento, un sargento de apellido Tolaba le indicó que no podía tomar fotos y que debía darle todos sus datos. Luego le ordenó a un gendarme que no permitiera que el grupo se retirara del lugar. El gendarme Melo procedió a cumplir la orden y a tal fin cerró las puertas del organismo judicial.

A todo esto, el comandante de Gendarmería Nacional, Dominichini, declaraba a radio A -que transmitía en vivo todo el episodio-contestaba que desconocía lo que estaba sucediendo en el juzgado, pero que había recibido una llamada pidiendo refuerzos y que iría al juzgado a conocer los hechos personalmente. Tras una entrevista con Tolaba el comandante Dominichini comunicó a al periodistas y a los miembros de Derechos Humanos que podían retirarse. El periodista y los abogados consideraron que habían sido privados ilegítimamente de su libertad por espacio de 30 minutos.

El 23 de Julio a través de una cedula de Notificación, el Juez Federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, resolvía en el primer artículo “correr vista al Ministerio Público Fiscal de acuerdo a las previsiones del artículo 180 del Código Penal, respecto de los hechos atribuidos al Doctor David Leiva en infracción a la Ley 23.592″, y al mismo tiempo el escrito hacía saber a nuestro periodista que con respecto a “los atribuidos al Sr. Fabián Cardozo en probable infracción al artículo 247 del Código Penal, Ley 12.908 y/o el ordenamiento legal vigente en materia del desempeño de la actividad periodística de conformidad al artículo 177, inciso 1º del Código Penal”.

Allí estalló la polémica, porque el juez Raúl Juan Reynoso -según denunció la Asociación de Periodistas de Salta– pretende colocarse por encima de la legislación nacional e internacional y determinar -con un criterio restrictivo- quién es periodista y quién no.

Tras el ataque policial a Darío Illanes y la agresión judicial a Fabián Cardozo periodistas salteños analizarán las situación de los trabajadores de prensa en la Provincia. La reunión se hará este viernes a las 22 en un restaurante de la recova de calle Mitre, frente a la Plaza 9 de Julio. El nuevo gremio del sector está en marcha y se brindará un informe sobre los trámites que se están realizando para su creación.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos