17 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Pesar por la muerte de Eduardo Luis Duhalde

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Abogado e historiador, periodista, profesor de la Universidad de Buenos Aires y consultor de las Naciones Unidas condujo esa Secretaría desde 2003, designado por el ex presidente Néstor Kirchner.

Fue un firme impulsor de la política de derechos humanos, que comprendió la anulación de las leyes de punto final y de obediencia debida y la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Promovió la presentación de la Secretaría de Derechos Humanos como querellante en diversos juicios y creó el Archivo Nacional de la Memoria para actualizar y digitalizar toda la información referida al quebrantamiento de los derechos fundamentales.

En los años 70 fue socio del ex diputado Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A en 1974, y defensor de los presos políticos fusilados en la Masacre de Trelew, en 1972. En ese período de turbulencia política dirigió la revista Militancia Peronista para la Liberación . Asumió, también, la defensa de militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

La Junta Militar instalada en el país después del golpe de Estado, en marzo de 1976, lo privó de sus derechos civiles y políticos mediante un acta y ordenó su captura, además de la incautación de sus bienes, por lo que Duhalde partió al exilio, en España.

Fue en ese tiempo uno de los impulsores de las denuncias internacionales contra el terrorismo de Estado en la Argentina. Participó en la Comisión de Derechos Humanos, que recibía en el exterior denuncias sobre los secuestros y desapariciones que ocurrían en el país.

Entre otras decisiones que generaron polémicas, en 2006, añadió un nuevo prólogo en la reedición del informe Nunca Más, de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep), que desestimaba la “teoría de los dos demonios”, sostenida en el prólogo original, que había realizado el escritor Ernesto Sabato.

En 1990 recibió el Premio Internacional al Periodismo, otorgado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, por su prédica en favor de los derechos humanos.

Nacido en Buenos Aires, en 1939, Duhalde fue profesor universitario y autor de 24 libros, entre los que se destaca El Estado terrorista argentino. En sus obras reivindicó la tarea parlamentaria de John W. Cooke y, en colaboración con Ortega Peña, escribió Facundo y la montonera, Felipe Varela contra el Imperio Británico y La muerte de Dorrego, entre otros textos.

Hay pérdidas irreparables, la muerte de Eduardo Luis Duhalde esta es una de ellas.

– Comisión de Derechos Humanos

Consejo Integral

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...