20.9 C
Salta
sábado, noviembre 23, 2024

Pidieron perpetua para los acusados de matar a las turistas francesas en Salta

Notas más leídas

Durante el alegato de casi una hora ante la sala II del Tribunal de Juicio, el fiscal Félix Elías reclamó la pena máxima para Gustavo Lasi (25) y Santos Vera (38), en tanto que consideró que no hay pruebas para incriminar a Daniel Vilte (24).

La fiscalía pidió que se condene a prisión perpetua a dos de los acusados del doble crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cometido en 2011 en Salta, y solicitó la absolución del otro imputado.

Durante su alegato de casi una hora ante la sala II del Tribunal de Juicio, el fiscal Félix Elías reclamó la pena máxima para Gustavo Lasi (25) y Santos Vera (38), en tanto que consideró que no hay pruebas para incriminar a Daniel Vilte (24). Federico Rodríguez Spuch, el querellante que plasmó la posición de Jean Michel Bouvier (el padre de Cassandre), requirió perpetua sólo para Lasi, ya que su representado no tenía certezas de la participación de Vera y de Vilte Laxi.

El fiscal calificó de “columna vertebral” de la imputación en la causa la declaración de Lasi, quien el jueves admitió que violó a una de las víctimas en la Quebrada de San Lorenzo, pero dijo que no tuvo relación con los homicidios y acusó a otros dos imputados.

Elías descartó que el hecho pudiera haber sido cometido en otro lugar y que se hayan trasladado los cuerpos hasta donde fueron hallados y detalló los pasos de las víctimas antes del ascenso a El Mirador de la quebrada, donde fueron interceptadas cerca de las 17.30 del 29 de julio de 2011 y halladas dos semanas después.

Destacó la “tremenda y atroz perversidad” del ataque a “dos mujeres indefensas”, y consideró que “no pudieron ser menos de tres” los atacantes, aunque sólo reunió pruebas para acusar a dos.

“El daño que hicieron estos terribles asesinos no tiene nombre”, expresó el fiscal, quien hizo un homenaje a las víctimas y un reconocimiento al tribunal a cargo del juicio.

Elías entendió que quienes intervinieron en el hecho fueron Lasi y Vera, y que Walter Lasi, padre de Gustavo y detenido por poco tiempo tras los homicidios, “tendría que estar en el banquillo de los acusados en esta causa”, aunque no dio más detalles.

Por eso, pidió que se condene a Lasi y Vera por “doble homicidio calificado criminis causa, con abuso sexual agravado y robo calificado», todo en concurso real. En cambio, solicitó la absolución de Vilte porque no hay pruebas que lo incriminen.

– Diario Uno

Los días en Salta

Cassandre y Houria llegaron a Salta en un colectivo de la empresa Chevallier el 12 de julio de 2011, según dijo el abogado Ortiz, el primer letrado en dar su alegato. Se alojaron en el hostal del Cerro, ubicado frente al parque San Martín, y los dos días siguientes realizaron actividades turísticas. “El 14 concurrieron a realizar una cabalgata en Finca La Quesera”, dijo Ortiz.

El 15 de julio de 2011 visitaron el centro de la ciudad, estuvieron en el museo “Centro de Alta Montaña” y luego del mediodía fueron al paseo de la Quebrada de San Lorenzo. A las 16.20 ingresaron al circuito turístico y ascendieron hasta el “mirador”, donde llegaron a las 17.30. “Todo eso está acreditado”, expresó el querellante.

Fue en ese horario cuando las atacaron. “Fueron despojadas de sus pertenencias, ultrajadas, abusadas y asesinadas con disparos de arma de fuego”, describió Ortiz, quien se quebró emocionalmente al hablar de las víctimas.

La columna vertebral

Gustavo Lasi fue el único de los acusados que admitió haber estado en la Quebrada cuando las francesas fueron atacadas, aunque desligándose del homicidio y vinculando a Vilte Laxi y a Vera con el crimen, de manera indirecta. “Cuando yo me fui, las chicas estaban con vida”, afirmó.

Esa confesión es la columna vertebral de la acusación que había realizado el entonces juez de Instrucción Martín Pérez, tal como lo definió el fiscal de Cámara. Los alegatos giraron en torno a ese relato y de las pruebas recolectadas en la investigación. La versión de Lasi es que salió a dar una vuelta por la Quebrada el 15 de Julio de 2011 a la tarde, y que en el camino encontró a Vera y Vilte Laxi, y que luego de conversar unos minutos caminaron juntos hasta el “mirador”.

Los abogados José Vargas y Roberto Reyes (defensores de Vera) y Marcelo Arancibia (de Vilte Laxi) pusieron énfasis en que sus defendidos no eran amigos de Lasi y que no tenían relación. “No hubo un testigo que diga que los vio juntos alguna vez”, afirmó Reyes.

Según Lasi, cuando vieron a las chicas en el “mirador” fueron atacadas por Vera y Vilte Laxi, asumiendo él un rol pasivo. Los otros acusados, según esta declaración, le pidieron la carabina que llevaba para la caza, y luego de que Vera abusara de una de las turistas, este le dijo “seguís vos”.

“No quería quedar como un maricón”, afirmó Lasi al reconocer el abuso sexual. Cuando finalizó, dijo, se dio cuenta de lo que había hecho y decidió retirarse. Puso en su bolso la mochila de las víctimas y se fue, dejando la carabina. A la noche, los otros acusados pasaron por su casa para dejarle el arma. “Pensé que estaban vivas. Me preguntaba si habrían realizado la denuncia”, había declarado Lasi la semana pasada.

Ante este reconocimiento, los abogados de Lasi plantearon su inocencia en los homicidios, que el hecho de llevarse la mochila de las chicas debería ser considerado un acto de encubrimiento y no de robo agravado, y que sólo podría ser condenado por el abuso de una de las víctimas, pidiendo el mínimo de la pena (seis años de prisión). Y, por si el tribunal considerara que debería condenarlo por la muerte de las francesas, el abogado Adet pidió que se aplicara la pena mínima para el homicidio simple (ocho años), porque los crímenes no podían ser considerados agravados.

Además, por si los jueces Ángel Longarte, Carlos Pucheta y Bernardo Ruiz creyeran que se trata de un homicidio agravado, el defensor Morales planteó la inconstitucionalidad de la prisión perpetua, única pena establecida para este tipo de delitos.

A su vez, el fiscal aseguró que el crimen ocurrió en el lugar en el que los cuerpos fueron encontrados, porque es imposible subir hasta el “mirador” cargando los cadáveres en los hombros. “A caballo no se puede llegar hasta allí”, manifestó Elías.

“Que las muertes ocurrieron en otro lugar y no en ese, se lo pueden vender a un niño, pero no a una persona despierta. Es imposible subirlos”, expresó el representante del Ministerio Público. “Hubiese querido descubrir a un hijo del poder, pero nadie se acercó a dar un sólo dato. Y tengo mi reproche contra esa sociedad que dejó correr esa versión sin fundamento”, remarcó.

Elías basó su acusación en contra de Vera, en la pericia de ADN que realizó el perito Daniel Corach, quien encontró restos de piel en los genitales de una de las víctimas. Como hay otra pericia encargada por los defensores de Vera que dio negativa, el padre de Cassandre cree que no es suficiente para condenarlo. El resto de los familiares de la víctima coincidió con el fiscal.

Vilte Laxi sólo fue acusado por los querellantes Ortiz y Durrieu, quienes comentaron que los familiares de las turistas no creyeron en su coartada de lo que hizo el día del crimen. Para el resto de los acusadores, se ve beneficiado por la duda. Los jueces escucharon atentamente durante las casi 14 horas que duraron los alegatos. El lunes, cuando dicten sentencia, se sabrá cuál de esta conclusiones les parecieron más convincentes.

– La Gaceta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos