21.1 C
Salta
miércoles, octubre 28, 2020

Pintores y escultores del país homenajearon a Salta

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Salta celebró sus 426 años y se lo festejó con un encuentro de artistas plásticos que mostraron su proceso creativo al público salteño en la plaza 9 de julio, las obras se exibieron terminadas el sábado 19 y se cerró con un acto en la Secretaría de Cultura con entrega de certificados.

Desde el miércoles 16 hasta el sábado 19 de abril se pudo apreciar como los artistas de Salta y también de todo el país pintaron y esculpieron sus obras ante el público salteño y los turistas de todo el mundo que hicieron foco con sus cámaras ávidas de algún hallazgo interesante.
Lo que pudieron llevarse de recuerdo fueron fuertes críticas a la política salteña representadas por los artistas más jóvenes y bellísimas esculturas entre otras obras, pero la invalorable experiencia de poder haber asistido al hecho creativo en directo fué lo mas valioso de todo.

Día a dia se pudo vivenciar directamente y estar en contacto con el arte y su creador, esa magia real que todavía nos queda y sobrevive entre tanto fango podrido en la sociedad salteña.

El Azar le dió el poder

“El azar me hizo nacer en San Ramon de la Nueva Oran,la última ciudad fundada por la conquista española en latinoamérica, bien al norte de la provincia de Salta…” Miguel Angel Isa.

Parece la presentación de un artista más pero no, es el intendente de salta que a modo de poeta soñador aparece en la portada del compendio informativo entregada a los artistas y al público, luego de sus palabras proselitistas llega la presentación del artista salteño Vidal Lozano quien tuvo la iniciativa del certamen y más adelante los demás artistas invitados de todo el país.

Fuerte Critica a la Intendencia

Los alumnos que participaron por concurso en esta manifestación cultural fueron los de la escuela de bellas Artes Tomás Cabrera, que a modo de crítica social pintaron un cuadro que evidencia el contraste entre el pintoresquismo del centro de nuestra ciudad al que se aboca la intendencia y la falta de contención social de nuestros jóvenes drogadictos y humillados en las márgenes de los barrios.

“Están de Campaña”

jpg_intendencia_maldita.jpg

El mural representa a un grupo de jóvenes en el costado derecho sentados luego de jugar al fútbol,bebiendo y fumando, dos de ellos con una pelota de fútbol cortada a la mitad husada como envase y con una inscripción en el cuero que dice: “SHELL”
Hacia el otro costado un arco de fútbol que está siendo pintado por un empleado municipal ´dónde desde el travesaño cuelgan dos cuerpos, simbolizan un pareja de jóvenes ahorcados. más adelante hacia el centro dos empleados cambiando los focos de las lámparas de una plaza que iluminan hacia los hechos antes mencionados.

Apoyo sin apuros

Hacia la tarde del miércoles pasadas unas cuatro o cinco horas desde el comienzo del encuentro, una artista además profesora de bellas artes comenta que la municipalidad (organizadora del evento)no había realizado las instalaciones eléctricas para el huso de las herramientas de los artistas ni las luces para trabajar de noche, como pudimos constatar el día sábado, no se pudo realizar el acto de cierre en el lugar donde estaban situadas las obras debido a la falta de iluminación y de sonido para las palabras del Flamante secretario de cultura Gregorio Cara Figueroa que tuvo que realizarse finalmente en la casa de la cultura.

Quizás al intendente no le gusten éstas críticas en las pinturas, que inmortalizan los flagelos a la que nos someten sus políticas de abandono hacia la sociedad y oscurecen las palabras panfletarias con que se dirijen al pueblo anteponiéndose a los artistas ejemplares que hacen que esto sea por lo menos respirable, quizás quieren que los inmortalicen con retratos como los de San Martín o Guemes pero como va la historia no esperen que se pinte otra cosa que la realidad negra que padece el pueblo y que uds. tienen la posibilidad de cambiar y no lo hacen.

1 COMENTARIO

  1. Pintores y escultores del país homenajearon a Salta
    Esta es la leyenda del cuadro Estan de campaña

    Están de campaña

    En las últimas campañas políticas y en las venideras con más acentuación estamos viendo como lo material nos obnubila. De tal forma que los problemas humanos van quedando de lado. Apuesto q en este poco tiempo de campaña que queda, van arreglar los pozos de la calle, van a pintar una escuela, arreglar alguna iglesia, van a poner luces y algunos semáforos más en el centro.
    Ahora como hacemos con los adolecentes que jalan pegamento y aspiran nafta, los niños en altos canales de desnutrición, con los jóvenes q se suicidaron, con todas las familias que quedaron truncas en sus historias por estas razones.
    Vamos a pedirles a estos charlatanes que nos digan como van a hacer para tapar esos baches y como harán para dar luz a las mentes de los jóvenes que están a punto de flagelarse.
    ¡¡Vamos en plena campaña quiero que me lo digan!! Como van a hacer para que ningún niño mas sea explotado, para que ningún niño coma del basural ¡Vamos díganme carajo!
    Como van a parchar este desastre ¿Por qué se quedan callados?, claro no es lo mismo que cambiar un foco que se quemo, o echar un poco de alquitrán al suelo y apisonar, o rasquetear una pared y darle una mano de pintura.
    La calidad de vida, ¿saben lo que significa calidad de vida? ¡Por que se quedan callados carajo! ¡Contesten!…….

    Riqui Zarra
    Pablo Zarra

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...