27.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

Polimodal: ¿45 horas semanales es el tope ideal?

Notas más leídas

El tope de horas cátedra en EGB 3 y Polimodal se reducirá de 66 a 45. Los docentes apoyan esa reducción, ya que es positiva. Pero persisten dudas. ¿Cómo se aplicará? Estamos lejos de lo ideal. En Capital Federal el tope es de 30 y en Europa de 20.

Los profesores que trabajan más de 45 horas se preguntan qué pasará con sus salarios y se resisten a la reducción de sus ingresos.

Pero por otra parte esperan con ansiedad el día que no tengan que deambular de la mañana a la noche por los colegios y recuperen un poco de espacio para sus vidas fuera de las aulas.

Existe la promesa para ellos de que mantendrán los derechos adquiridos. El tope salarial para julio de un profesor de Polimodal con el máximo de antigüedad (120%) y 66 horas cátedra (el tope actual) es de 5.645 pesos.

Son aproximadamente 4.000 profesores los que trabajan en el nivel secundario, pero de ellos sólo unos 600 acumulan 66 horas.

La duda que persiste es si los profesores con sobretrabajo pasarán de trabajar 66 horas a 45 con el mismo sueldo o deberán realizar algún tipo de actividad compensatoria. Porque también se habla de “horas equiparadoras” o “de capacitación”.

Lo que se exige desde la Asamblea Provincial Docente es que se haga antes un blanqueo total del salario para que haya un beneficio para todos a partir de esta reestructuración horaria.

Una locura

Que un profesor tenga que trabajar 66 horas semanales es una locura. Reducirlas a 45 como máximo es un avance. Actualmente sólo Salta y Neuquén -significativamente las dos provincias con más conflictos en el área educativa- tienen este tope horario.

Lo que se propone desde el gobierno es el pase de la relación entre horas cátedra y el cargo testigo del maestro de grado de 1.17 a 1.15. En Córdoba la relación es de 1.12 con 36 horas como tope.

La reducción a 45 horas dista sin embargo de alcanzar un ideal. En Salta seguirá la sobrecarga horaria ya que quedará segunda entre las provincias con mayor tope. En tercer lugar está Formosa, con 42 horas. En Capital el tope es de 30 y en Europa (España o Francia) ronda en las 20 horas. Por supuesto que con ingresos superiores a los de Argentina.

En principio la reducción de la carga horaria tiende a mejorar la calidad educativa y a reducir el estrés de los profesores. La docencia es la actividad laboral con mayor riesgo psíquico y es alto el porcentaje de docentes que ya no puede permanecer frente al aula y tiene que pasar a tareas pasivas. Otros directamente tienen licencia médica dentro de un sistema cada vez más precario en el que un largo tratamiento puede terminar con la pérdida del empleo.

Blanqueo y saneamiento

Es importante blanquear el básico y subir el monto que se paga por hora cátedra porque -como advierte el profesor Víctor Gamboa la simple reducción sin el saneamiento de la grilla no implica un mejoramiento del ingreso.

De hecho al que tiene más de 45 horas se le respetará el sueldo actual, pero quien alcance a partir de ahora ese número de cátedras ganará alrededor de mil pesos menos de quien trabaja ahora 66 horas.

¿Cómo es que en Salta se llegó a esta situación de profesores que trabajan 66 horas? Los docentes han ido pugnando por conseguir más horas para incrementar su salario y han quedado entrampados en un sistema perverso.

El gobierno alentó esta aberración por motivos económicos: le resulta más barato un profesor con 66 horas que dos con 33. Porque muchos montos adicionales se pagan sólo hasta dos cargos testigos, o sea hasta 34 horas. A partir de allí el profesor gana menos por cada hora de sobretrabajo que al estado también le cuesta menos.

Expectativa y escepticismo

Un efecto positivo de la reforma es la liberación de horas para que docentes con poco trabajo incrementen su actividad laboral y su salario. Hace 20 o 30 años se podían conseguir horas cátedra incluso antes de obtener el título. Actualmente jóvenes profesores no consiguen acceder al trabajo inmediatamente después de recibidos y pasan años hasta que pueden acumular un número de horas que impliquen un ingreso más o menos significativo.

Si bien la expectativa general sobre este tema es positiva sobre el rumbo que parece tomar el gobierno, hay también mucho escepticismo en otro sector.

jpg_ClaudiodelPla2.jpgClaudio Del Pla denuncia que no hay intenciones reales de hacer algo al respecto y todo se debe al brete en el que se metió el gobierno por una promesa de campaña. Y señala que la ministra Torino “no tiene idea de nada” y que sólo ha dicho vagamente “me gustaría, si es que hay plata”.

La reducción de la carga horaria implica un aumento de la inversión educativa. Del Pla dice que falta presupuesto y que no quieren poner plata, de modo que no le parece que se trate de una iniciativa seria.

1 COMENTARIO

  1. Polimodal: ¿45 horas semanales es el tope ideal?
    En formosa tenemos un tope de 42 y considero una locura. Porque los docentes también tenemos familias!!! Yo tengo en la actualidad 33 y cobro alrededor de 2.500 pesos, que no me alcanzan porsupuesto, pero creo que el máximo de horas debiera ser de 30. Recién recibida trabajé con 42 y vivía para trabajar. Ahora que tengo familia reduje mi carga horaria porq hay que trabajar para vivir y no al revés. Ni permitir que te gane la ambición. No conozco ningún docente que sea millonario por serlo jaja. cin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos