20.8 C
Salta
jueves, abril 22, 2021

Plan Integral: la promoción del subempleo y el pago en negro

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

A fines de diciembre del año 2008 se firmó un acuerdo llamado “Plan Integral para la Promoción del Empleo” entre la Secretaría de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el gobierno de la provincia de Salta.

Mediante este acuerdo la provincia se comprometió a realizar tareas de capacitación y entrenamiento para el trabajo hasta un total de 1300 trabajadores del Seguro de Capacitación y Empleo, del Programa Jefes de Hogar y el Programa empleo comunitario; y la Nación se comprometía en asistir técnicamente a la provincia.

También se establecía que esta capacitación se realizaría durante el año 2009 y que percibirían durante su realización $195. Sólo el 40% de estas personas serán incorporadas al ámbito público.

En la realidad hay numerosas personas que entraron a prestar servicios en el ámbito de la Salud, Educación y Cultura por medio de distintos planes sociales: Plan trabajar, Jefa de Hogar, PEC, etc. y superan las 1300 personas previstas por el acuerdo citado y se han venido desempeñando sobre todo en tareas de limpieza y mantenimiento por $ 150 .

Muchos de ellos con la esperanza de cobrar unos pesos más, se incorporaron al Plan Familia que otorgaba $220 pero este plan venció en marzo último por lo que dejaron de percibir ese monto.

Se da el caso de trabajadores que tienen una antigüedad de 10 años dentro de los espacios a los que fueron asignados y durante ese período sólo cobraron esos $ 150 con la esperanza de ser alguna vez pasados a planta permanente.

Actualmente se les ha informado que sólo 1300 serán capacitados durante el 2009 y pasarían a cobrar $450 pesos en el 2010.

No se puede desde el Estado, que “combate” el empleo en negro, generar estas situaciones, que si fueran en el ámbito privado, no dudarían de calificar de explotación; asignándole cuatro horas de trabajo por $ 150, sin aportes, prometiéndoles un traspaso a planta permanente y un aumento que resulta burlesco.

De esta manera, el Estado ahorró en personal efectivo durante más de 10 años ya que estas personas se desempeñaron como ordenanzas, personal administrativo, celadores, bibliotecarios, etc. en los ministerios antes nombrados.

Estas situaciones sólo generan injusticia, situaciones de dependencia del poder de turno, atentan contra la dignidad de la persona, y favorecen situaciones de “picardía criolla” porque mientras unos devolvieron las horas de trabajo y fueron utilizados para cubrir las necesidades del Estado con un costo mínimo, los clientes políticos jamás lo hicieron.

El trabajo digno honra al hombre, le permite proyectarse en el futuro, planificar, crecer y es un derecho regulado por la Constitución Nacional. No se pueden generar, entonces, empleados y subempleados con iguales obligaciones y distintos derechos.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...