16.2 C
Salta
sábado, mayo 15, 2021

Sinfónica ¿quo vadis?, músicos sindicalizados piden estabilidad

Notas más leídas

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta se afiliaron a ATE, el tradicional gremio de los trabajadores del estado. El principal reclamo es por la estabilidad, explicó el sindicalista Alejandro Wardi. Ni Gorelik ni Izcaray se agremiaron todavía.

“Lo que pasa es que como trabajadores están precarizados”, explica Wardi, quien señala que ese problema será -justamente- el primero que plantearán ante las autoridades del Ejecutivo Provincial.

Los montos salariales y el trato que reciben también estará dentro de las preocupaciones del gremio que a partir de ahora debe velar para proteger a los músicos de la Sinfónica como a los otros trabajadores agremiados.

“Nosotros tenemos agremiados que trabajan en las oficinas de la Casa de la Cultura, como en otros organismos del estado. Justamente esta semana tengo que ir a hablar con Fernández Esteban (NdR: secretario de Cultura de la Provincia) por un problema que tiene una empleada que está afiliada a nuestro gremio”, explica.

“Lo que los músicos necesitan es estabilidad”, señala Wardi. Y recuerda que ellos están sometidos a permanentes concursos. Por eso, dice, se afiliaron y ya se les decuenta para el gremio a través del código de descuento.

“¿O sea que ellos podrían hacer por ejemplo una huelga?”, le preguntamos al sindicalista.

“Por supuesto, ellos tienen todos los derechos de cualquier trabajador sindicalizado”, fue la respuesta.

Entonces recordamos las clásicas luchas de miembros de orquestas importantes en la Argentina, como la del Colón -afiliados a ATE- que realizaron huelgas como las hacen los otros trabajadores, claros que en su caso con la particularidad que sumaron conciertos en plazas y parques a modo de protesta.

Quo Vadis?

jpg_ale.jpgAlejandro Wardi habla de estabilidad. ¿Lo que se pide es un modelo de orquesta estable, sin concursos? Ello iría en contra de los estatutos de creación de la Orquesta. Sería como si los profesores de la Unsa hicieran una huelga para suprimir los concursos. Pero éstos -con todas sus imperfecciones- son la clave para mantener un buen nivel académico y suprimirlos sería como saltar a principios de siglo, antes de la Reforma Universitaria del 18.

El sindicalista dice que tras un período de méritos tras un ingreso por concurso los músicos deberían gozar de estabilidad y no sufrir de una inestabilidad laboral que los coloca en una situación de precariedad.

¿Iríamos entonces hacia un sistema intermedio entre la orquesta estable y la de renovación constante por concursos? De la primera se critica que tiende a burocratizar el desempeño de los músicos que se “achanchan” como cualquier oficinista que no rinde al máximo porque tiene un trabajo seguro. De la segunda se critica el sistema de competencia y exigencia feroz que en algunos casos parece inhumano aunque produzca mejores resultados a niveles de excelencia. Un dilema por cierto.

Lo salarial no es una cuestión menor. Los músicos de la orquesta -muchos de ellos llegados de lejanos países- comenzaron ganando un sueldo equivalente a orquestas de nivel internacional. Ahora su sueldo debe estar a la mitad de aquella escala inicial, superior al empleado estatal promedio por supuesto pero ya no tan atractiva como para que un músico de muy buen nivel se venga a Salta desde Polonia, Ucrania, Brasil o Nueva York.

Y el trato tampoco es algo secundario. Los músicos fueron maltratados en muchas ocasiones, usados en aventuras comerciales, obligados a firmar solicitadas de apoyo a gobernantes, ninguneados por funcionarios de cuarta, enviados a Buenos Aires con viático mínimo, echados sin más por protestar contra injusticias evidentes.

En ese sentido, que tengan el amparo de un gremio puede ser tan importante como que sus problemas sean conocidos por la gente a través de la prensa. Porque detrás de ese músico que nos deleita cada jueves con su arte hay un ser humano sensible y una persona que, si bien es un artista, al integrar una orquesta es también un trabajador que tiene derechos. Entre ellos el de agremiarse.

4 COMENTARIOS

  1. Matías: qué bueno tu planteo!
    En muchas cosas tenés razón: caso Gori, es cierto que cobra lo mismo que como secretario en su nuevo cargo, caso subsecretario, es verdad que no hace ni jota.
    En lo que no tenés razón es en que si “entramos gratis” hablamos bien y si nos cobran hablamos mal. Salta 21 abonó el recital de Chinato Torres y me pareció muy bueno. Fui invitada a ver “La Brujita Tapita” e hice una crítica mitad positiva y mitad negativa, es decir, subrayé lo que me pareció interesante y lo que no, lo dije. También me invitaron a ver una obra de Buenos Aires Player y fui dura con ella en el sentido que dije que era muy superficial, comercial y liviana. En fin. Esto no es para hacer un tratado pero vale la pena aclarar. Sobre todo porque parece, según tu comentario, que la opinión viene “comprada”. Si esto sucediera sería horrible. No creo que nadie con dos dedos de frente espere que alabemos un espectáculo sólo porque nos dio acceso. Y te digo más: dije que Diego Balut se tenía que dedicar a modelar y no a cantar porque fue muy malo. A lo mejor esa gente no me invitan más pero no importa. Es el riesgo de la crítica. Pero tengo que subrayar que ningún crítico de Buenos Aires, paga ni un sólo espectáculo y no significa que los vayan a alabar pero tampoco significa que vayan a decir sí o sí algo.
    Las ratas se vieron el año pasado y este año también, a altas horas de la noche, aparecen roedores pequeños. Sabés? A mí no me sorprende. Si hay hasta cañerías antireglamentarias, y es porque pusieron lo más barato. Ese edificio fue construido sobre otro antiguo, acordáte. No se faltó a la verdad. Testigos hay, no te preocupés.
    Romina

  2. De qué lado estás…Matías?
    Puedo afirmar con certeza que en este mundo, cuando la corrupción política es moneda diaria, los virus cada vez son más, los gobiernos no defienden al pueblo, los que están en el poder se miran sus narices y ni siquiera hay amor verdadero, la opción es el arte.
    Si hablar de los problemas de los artistas, opinar y dar noticias, poner su voz y apoyar la cultura es estar del lado equivocado, con orgullo lo estoy. En el primer mundo los artistas tienen valor y gozan de respeto y reconocimiento. Aquí, en Salta, estamos precarizados. Para muchos un escritor es un vago, el músico se rasca y el teatrero es un hippi mugroso: “son unos raritos”. Contra eso, hay que luchar día a día. Lo que tenermos que hacer es pelear para que todos los artistas tengan viáticos, si los músicos los tienen qué bien… Por lo menos es menor el dinero que no se roban los funcionarios que sí viven gratis y no laburan más que para sus bolsillos. Son ricos. Los artistas, los músicos, no los son. Y si alguno amasa fortuna, nos alegremos.
    Romina

    • De qué lado estás…Matías?
      Buenos dias Como hace tiempo hoy nuevamente e vuelto a leer la página y como en reiteradas oportunidades tengo la sensación de como diriamos “mala leche” conozco poco mucha de la gente de la que hablan personalmente, si las conozco es de vista pero como estoy en el ambiente de la cultura o mejor dicho del teatro algo conozco.Siempre he tenido mi héroe de niño hasta ahora superman ya a medida que fui creciendo pienso que hay otras formas de ser super héroe como un bueno vecino, como ayudar a alguien que no conozco cuando lo necesita, y una de ellas en estos tiempos de tantas injusticias era el de ser periodistas y poder escribir o desenmascarar al ladrón, al mentiroso, al corrupto y muchas cosas más que por lo poco que veo no es tan así.Te cuento porque hay verdades que yo si puedo contarte como que por estar alli se que el sub secretario cobra mucha plata no hace nada y realmente trato mal a estas personas al sacarlas del palco para poner otras personas, pero el ex secretario se fue dejo todo mal y sigue cobrando lo mismo haciendo lo mismo que hacia antes nada.cuando hay mucha gente buena que cobra menos y trabaja mucho pero mucho mas como gente de los teatros, de eso no hablan? acaso eso no está mal?Sé que en l teatro Provincial por ejemplo nunca hubo ratas y ustedes publicaron una nota con ese título que es totalmente erróneo eso está mal porque falta a la verdad y mis padres desde chico me enseñaron a no mentir y cuando crecí aprendi que si no se fehacientemente que ocurre debo investigar y con documentación en mano justificar.Nunca hubo ratas y si las hubiese creo que seria una jamás escuche a nadie decir “vi una rata o algo que lleve a pensar en una rata”jamás.
      Criticar un espectáculo que dice un señor que estaba alli qu medijo que no era el original…….es confiable ese dato?como lector no puedo creer lo que escriben.
      Es bueno que la gente de prensa pida entradas gratis y si se las dan hablen bien y si no se la dan hablen mal?es correcto?está bien yo tambien lo mejor trataría de entrar gratis pero si no puedo pagaría y nada más. no hablaría mal de nadie, mi obligación como buen crítico que quiere dar el ejemplo es pagarla para tener la autoridad moral par despues hablar.
      Sepan que hay gente buena y muy trabajadora que le gusta y pone todo de si en el trabajo que desempeña, nadie es monedita de oro para caerl bien todo el mundo pero debemos valorar y tambien hablar bien de la gente buena que la hay aún en este gobierno que puede ser o no ser de nuestro agrado,no siempre las cosas salen como queremos y por muchas razones falta de ayuda de mis superiores,falta de compañerismo o simplemente porque fue un erros involuntario son buenas opciones a la hora de criticar a alguien.
      A lo mejor esto responda a tu pregunta y volviendo a la orquesta sabias que hay una mujer que toca, cobra igual que los demás y trabaja mucho menos porque no siempre su instrumento está en el repertorio?es eso justo para sus compañeros que tocan mas veces?.
      Estoy del lado o por lo menos quiero estarlo de la verdad coherente, de la buena onda de premios y castigos para la gente buena y mala,no soy ni quiero ser político, ni defensor de nadie solo de lo que a mi parecer por hechos es verdad.
      Les dejo un abrazo y espero que elean mi mail.

  3. Sinfónica ¿quo vadis?, músicos sindicalizados piden estabilidad
    Que laburen loco..son detestables porque son ellos los que tienen mal trato con todos crellendose dioses, cobran fortuna, cobran viáticos,comne gratis y al primero que les dice algo los tratan ,mal y se hacen las victimas,SALTA 21 SIEMPRE DEL LADO EQUIVOCADO ustedes no saben que estan como tres meses sin hacer nada y cobran mucho como otros de lo que USTEDES EN ALGUNA OPORTUNIDAD CRITICAN QUE ESTA BIEN, PERO IGUALDAD PARA TODOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

“Madame Curie” rinde un homenaje a la científica, pero no logra ser un gran film

Reconocida mundialmente por su trabajo en el universo de las novelas gráficas y, especialmente, por PERSEPOLIS, que luego llegó al cine en una...

Colombia bajo fuego

“No podemos dejar que nos maten o que maten a civiles”, hablan policías heridos durante las protestas en Colombia

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se...

Raúl Scalabrini Ortiz, un forjador de porvenires. En Salta, un Colegio lleva su nombre

Se trata del Colegio Secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, sito en Avenida San Martín 1767 de la ciudad de Salta, Institución surgida en...