26 C
Salta
viernes, enero 15, 2021

Planteo ante APES de un periodista de FM Aries y “Cuarto Poder”

Notas más leídas

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El caso de Javier Ricardo López plantea la situación real de los medios alternativos. Salta 21 existe por nuestra decisión de mantener un foro abierto. Cuarto Poder o FM Aries reciben mucho dinero del gobierno, pero ¿son libres para informar?

Javier Ricardo López trabajó cuatro años en FM Noticias y Agencia DDN. Actualmente trabaja en prensa y administración del Colegio de Psicólogos de Salta, tiene un programa de tango en FM Aries y colabora en Ediciones del Agua. Próximamente editará un libro de poesías de su autoría.

López envió a APES un comunicado sobre su caso en el que ganó un juicio a Patricio Poma -titular de FM Noticias- por una deuda laboral. Pide que se mejoren las condiciones de trabajo para que los periodistas no cobren en negro y que APES se expida. El periodista en su misiva no especifica cuál es su situación laboral en Cuarto Poder ni tampoco cuánto le paga Mario Ernesto Peña.

A continuación, se transcribe la nota cursada a APES (Asociación de Periodistas Salteños), por el señor Javier R. López quien además, le envió al director una historia adjunta de su caso:

“Salta 3 de agosto de 2007

Al Sr. Presidente de la

Asociación de Periodistas de Salta (APES)

Sr. Gregorio Caro Figueroa

Me dirijo a usted y, a través de usted al resto de los integrantes de la Asociación de Periodistas de Salta (APES), a los efectos de exponer mi caso, que ha sido una larga pelea judicial por terminar con la precariedad laboral en un medio de prensa aquí en Salta.

Entiendo que la Asociación de Periodistas de Salta nació con la premisa de constituirse en un medio de discusión sobre el ejercicio de la profesión y acerca de las condiciones en que este oficio se desarrolla cotidianamente, así como defender la libertad de prensa, la formación profesional y las condiciones de trabajo digno.

En este sentido, deseo exponer mi caso para que sea tratado, debatido y para que arroje un poco de luz sobre la fragilidad e inseguridad que vivimos muchos trabajadores de prensa. También, para que siente un sólido precedente en la lucha por la dignidad laboral.

Sin otro particular y, agradeciendo por adelantado el interés por mi caso, saludo a Ud. y a los miembros de la Asociación que usted representa, muy atentamente.

Javier Ricardo López

D.N.I. 25.218.920″

El periodista pretende entablar un diálogo y abrir un debate para generar nuevas y mejores condiciones de trabajo dado que como en su caso- y el de otros tantos en distintos medios- el trabajo no registró un blanqueo salarial lo que llevó a una sentencia por un pago de cerca de 25 mil pesos que recaen en su ex empleador. Dice al respecto: “Quería ganar este juicio para demostrar que no siempre los débiles se resignan”. El 20 de septiembre de 2006 salió la sentencia a su favor en el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo N° 2, una vez apelada, pasó a la Cámara de Apelaciones y fue confirmada en junio pasado.

Javier López trabajó desde febrero del 2000 hasta diciembre del 2004 como locutor en FM Noticias y periodista en la agencia DDN, de lunes a vienes, 6 horas por día. Considera que su trabajo no estaba bien remunerado y que debía dejar de estar en “negro”. Luego de ser despedido entabló la demanda. El periodista también trabaja en el semanario “Cuarto” Poder y tiene un programa en FM Aries, la radio del publicista y operador del gobierno Mario Ernesto Peña, donde además es columnista.

De una radio popular como FM Noticias, en la que se denuncian los atropellos del sistema, se da la voz a los sectores sociales de la provincia de Salta y en la que Sergio Poma -su director y también periodista- es un opositor enérgico del gobierno, López saltó a dos medios totalmente distintos, favorecidos alevosamente con el dinero del gobierno. Que no es del gobierno en realidad sino del estado -o sea de todos los salteños- pero que se usa para sofocar a la prensa libre y premiar a la obsecuente.

¿López ha logrado por ello obtener ahora ingresos importantes y ha encontrado un espacio libre y democrático que no sólo le permite denunciar las lacras del sistema sino también evitar la precariedad laboral? Parece que sí. Porque el periodista sólo apunta contra Poma y considera que “es urgente y apremiante la dignificación del trabajo para no coartar la libre expresión”.

Pero lo cierto -y esta es la opinión que nos merece este espinoso y complejo tema a quienes trabajamos en Salta 21– es que tanto Cuarto Poder como FM Aries son medios oficialistas que responden a intereses del gobierno y que disponen de mucho dinero que suponemos que sus dueños reparten generosamente entre sus empleados. Por eso es que ellos se muestran tan satisfechos y tienen la buena intención de que su ventura laboral y profesional nos alcance también a los que trabajamos en medios alternativos, en los que muchas veces no tenemos dinero ni para pagar un boleto de colectivo.

Es que en Salta, no hay muchas opciones a la hora de trabajar en periodismo. Los medios oficialistas –Cuarto Poder y FM Aries por ejemplo- cuentan con mucho dinero del gobierno, lo que les permitiría pagar mejor a sus empleados y blanquear sus salarios. Pero allí los periodistas se limitan a operar como voceros del poder, justamente por eso, porque el poder invierte cuantiosa suma en ellos.

Aunque tenemos distinta visión del asunto, sin embargo coincidimos con López -a quien conocemos y estimamos como una persona de bien que tiene todo el derecho a expresar sus puntos de vista y esperemos que lo pueda hacer también en FM Aries y Cuarto Poder– en el hecho de que es muy importante y urgente tratar la problemática.

Si la radio de Poma recibiera los millones que recibe Aries al año, gente como López sería de mucho valor en un medio alternativo e independiente como FM Noticias y su trabajo estaría bien remunerado.

Hay periodistas, como es el caso de quienes hacemos Salta 21, que trabajamos sin sueldo y por opción. Esta es una especie de cooperativa u ONG sin fines de lucro donde si alguien decide colaborar con una publicidad ésta es considerada una donación y no alcanza a cubrir los gastos que demanda el mantenimiento del sitio.

Debido a que el sistema legal y comercial vigente bloquea la libertad de informar y opinar, mientras esta realidad no se modifique -y la prensa libre es un medio para lograrlo- la existencia de medios alternativos es crucial en la lucha por la instauración de una verdadera democracia.

Los apologetas del sistema actual, en cambio, pretenden eliminar las radios informales, los remises truchos y los movimientos sociales que son apenas síntomas y no responsables de la crisis y que constituyen una forma de resistencia totalmente legítima.

Algunos conocidos han trabajado para Cuarto poder y han recibido -y siguen recibiendo- sólo 20 pesos por nota a pesar de que Alvaro Borella embolsa ahora fuertes sumas de dinero del Grand Bourg que le producen un auge automovilístico e inmobiliario notable.

Esta es la situación laboral que impera en esa publicación, según la palabra de los propios redactores, quienes -curiosamente- en este caso no denuncian precaridad laboral ni trabajo en negro ni se preocupan por su propia situación ni la de sus colegas dentro del semanario neo-oficialista.

Y eso que veinte pesos por nota en forma semanal es también un ingreso muy precario, tomando el concepto de López.

Antes del estreno de la obra “Sobre el subibaja”, fui invitada por una compañera de Universidad –Candelaria Aparicio– a un programa cultural de los días sábados en Aries (2005) en el que ella participaba como columnista y no obtenía ninguna remuneración y además, había que pagar el espacio. Dejó porque era una inversión de tiempo y de intelecto sin ganancias monetarias.

Y esto en una radio que recibe cifras muy importantes del gobierno y es una emisora comercial de alto rendimiento económico que le permite a su propietario tener yates, hoteles, mansiones, bodegas, 4×4, etc.

Hay casos en Salta en que los directores de radios alternativas, donan el espacio para que se realicen programas en los que no hay sueldo sino que se tiene la oportunidad de generar dinero con publicidades circunstanciales.

¿Y los medios digitales?. Si optan por ser independientes no reciben publicidad oficial y se mantienen a pulmón.

El enojo de López merece un análisis profundo. Habría que exigir a los gobernantes -como administradores de un estado que debe asegurar la libertad, la pluralidad y el debate- que entreguen fondos públicos también a los medios independientes y opositores sin que éstos tengan que venderse a ellos y que no sea ésta la condición para lograrlo. Eso es democracia. Pero en Salta, el “poder” no tolera la crítica ni la oposición. Están acostumbrados al elogio falso y a la adulación bien pagada a fin de mes.

A nivel nacional, los periodistas y los medios independientes también pasan por estos problemas. Sobre todo si son críticos y no aceptan constituirse en la voz de quien gobierna. No estar con el lado que calienta el sol tiene un precio.

En la situación actual en Salta (y en el país en general) -que dista mucho de ser la ideal- el periodismo no es un sacerdocio, sino apenas la manera más interesante de ser pobre. Esto, claro, si se quiere a pesar de todo y contra todo permanecer del lado de la prensa libre.


Comentario

Romina, no tengo el gusto de conocerte, pero por suerte si tengo el agrado de haber encontrado en Salta una persona de la talla moral de Javier Ricardo Lopez. Durante cuatro años comparti un espacio de trabajo con este hombre y no se por donde empezar una respuesta a lo que escribiste…. contarte que Ricardo hizo su carrera de profesorado en letras uniendo todos los días “a dedo” barrio El Tribuno con la UNSa sería golpear bajo. Atreverme a contarte que mi amigo piensa armar una comparsa de indios con la plata que ganó en dos instancias judiciales, no sólo excede mi relacion con él, sino que me parece hasta cómico que un hombre pueda vivir de la forma en que él vive.

En tu escrito hacés referencia a medios de comunicación (NO ONG) que conocemos todos y en los que trabajamos, dejando horas, sudor, oyentes, hijos… hacés referencia a medios de comunicación, al periodismo -que según Ignacio Ramonet “está en vías de extinción”-, y hacés referencia al dinero, a los publicistas que sobran y a tantas cosas que amamos de nuestro gremio….CREO que te olvidás del ser humano, de lo que es tener una mujer embarazada y no poder comprarle un remedio o darle un lugar digno para parir, de lo que representa ver un auto nuevo en la puerta y no tener vos una bici, pese a trabajar desde temprano y soportar las faltas de respeto constante, el menosprecio de tu labor. De periodismo podríamos hablar horas y horas sin llegar a nada, pero sí vamos a coincidir que única manera de ejercerlo es salir de la situación, poder ver todo en perspectiva, escuchar todas las voces antes de marcar tu brújula. Por ello supongo que antes de emitir un opinión escrita habrás entrevistado a Lopez y a Poma como mínimo.

Sabes algo? Javier Ricardo Lopez(31) no sólo hace un sacerdocio de su trabajo -como perodista, locutor, escritor, poeta- hace un sacerdocio del ser humano, del arte de vivir integro, digno. No solo como obrero, no solo como compañero de trabajo, sino como hombre. Todos los días hace un sacerdocio del ser humano. De lo que es tener palabra, de lo que es respetar a los mayores, cultivarse como persona, ir de frente, elevar valores como la familia, el trabajo, los amigos. Vos sabías, por ejemplo, que en FM Noticias él era virtualmente discriminado por su color de piel y que jamás respondió ninguna agresión (fui testigo de eso)? Seguramente no. La prensa exije documentos es el título de un editorial de ADEPA.

El programa de Aries lo hace gratis y me consta que durante un año grabo columnas gratis por el solo hecho de querer difundir el tango. Entonces Lopez era un desocupado. Podria seguir hasta donde quieras, pero sólo me resta señalarte que tu posición respecto de los medios “alternativos” de comunicacion realmente es muy loable, mas no hablamos acá de medios que no reciben dinero del gobierno. El que no se figure en una lista oficial de pagos no significa que no se reciba el dinero, que no se vendan servicios a politicos, ministerios, secretarías. El que se diga en un spot que no se realizan operaciones de prensa, no significa que no se hagan. El que se diga ser bueno, no significa que se lo sea… o somos todos opas? Sólo puedo decirte que no conozco otra persona como Javier Ricardo Lopez y quienes lo conocen saben de quien hablo.

– Maximiliano Rodríguez

– DNI 25296424

1 COMENTARIO

  1. Planteo ante APES de un periodista de FM Aries y “Cuarto Poder”
    Romina, no tengo el gusto de conocerte, pero por suerte si tengo el agrado de haber encontrado en Salta una persona de la talla moral de Javier Ricardo Lopez.
    Durante cuatro años comparti un espacio de trabajo con este hombre y no se por donde empezar una respuesta a lo que escribiste…. contarte que Ricardo hizo su carrera de profesorado en letras uniendo todos los dias “a dedo” barrio El Tribuno con la UNSa seria golpear bajo. Atreverme a contarte que mi amigo piensa armar una comparsa de indios con la plata que ganó en dos instancias judiciales, no solo excede mi relacion con él, sino que me parece hasta comico que un hombre pueda vivir de la forma en que él vive. En tu escrito haces referencia a medios de comunicacion (NO ONG)que conocemos todos y en los que trabajamos, dejando horas, sudor, oyentes, hijos….. haces referencia a medios de comunicacion, al periodismo -que segun Ignacio Ramonet “esta en vias de extincion”-, y haces referencia al dinero, a los publicistas que sobran y a tantas cosas que amamos de nuestro gremio….CREO que te olvidas del ser humano, de lo que es tener una mujer embarazada y no poder comprarle un remedio o darle un lugar digno para parir, de lo que representa ver un auto nuevo en la puerta y no tener vos una bici, pese a trabajar desde temprano y soportar las faltas de respeto constante, el menosprecio de tu labor. De periodismo podriamos hablar horas y horas sin llegar a nada, pero si vamos a coincidir que unica manera de ejercerlo es salir de la situacion, poder ver todo en perspectiva, escuchar todas las voces antes de marcar tu brujula. Por ello supongo que antes de emitir un opinion escrita habras entrevistado a Lopez y a Poma como minimo.
    Sabes algo? Javier Ricardo Lopez(31) no solo hace un sacerdocio de su trabajo -como perodista, locutor, escritor, poeta- hace un sacerdocio del ser humano, del arte de vivir integro, digno. No solo como obrero, no solo como compañero de trabajo, sino como hombre. Todos los dias hace un sacerdocio del ser humano. De lo que es tener palabra, de lo que es respetar a los mayores, cultivarse como persona, ir de frente, elevar valores como la familia, el trabajo, los amigos. Vos sabias, por ejemplo, que en FM Noticias el era virtualmente discriminado por su color de piel y que jamas respondio ninguna agresion (fui testigo de eso)? Seguramente no. La prensa exije documentos es el titulo de un editorial de ADEPA. El programa de Aries lo hace gratis y me consta que durante un año grabo columnas gratis por el solo hecho de querer difundir el tango. Entonces Lopez era un desocupado. Podria seguir hasta donde quieras, pero solo me resta señalarte que tu posicion respecto de los medios “alternativos” de comunicacion realmente es muy loable, mas no hablamos aca de medios que no reciben dinero del gobierno. El que no se figure en una lista oficial de pagos no significa que no se reciba el dinero, que no se vendan servicios a politicos, ministerios, secretarías. El que se diga en un spot que no se realizan operaciones de prensa, no significa que no se hagan. El que se diga ser bueno, no significa que se lo sea… o somos todos opas?
    Solo puedo decirte que no conozco otra persona como Javier Ricardo Lopez y quienes lo conocen saben de quien hablo.
    Maximiliano Rodriguez
    DNI 25296424-cel 154201265

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Detuvieron en Grand Boourg a la docente Carmen Venencia y exigen su liberación

https://youtu.be/u2ib-yIzLL8 Este viernes, docentes se manifestaron en el acceso al Grand Bourg para reclamar por la convalidación...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

La segunda ola del kirchnerismo

La Argentina está viviendo tiempos peligrosos. El kirchnerismo continúa demostrando que las necesidades de los argentinos no son la prioridad. Cuando hablamos de salud no...

Carne argentina de lujo: en 2020 aumentó casi un 75%

Solo en diciembre se registró un incremento de 19,9%. Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en diciembre subas del 19,9%,...

La Morisqueta… y hacé tus planes para estas vacaciones

¿No tenés planes para este verano? Anotáte y vení a descubrir un mundo nuevo! 🤩 Teatro, juegos, títeres, obras. 🤩 Talleres temáticos: cocina para niños, fotografía y...