22 C
Salta
miércoles, diciembre 7, 2022

Pluralismo y Derechos Humanos, en la senda de Jacques Maritain

Notas más leídas

El destacado pensador católico francés Jacques Maritain fue homenajeado en la Ferinoa. Se conmemoraron los 70 años de su visita a Córdoba y se presentó el libro “Pluralismo y Derechos Humanos” que compila trabajos de estudiosos de su filosofía.

En el marco de la décimo-octava edición de la Feria Internacional del Norte Argentino se presentó el 10 de octubre el libro Pluralismo y Derechos Humanos que contiene importantes conferencias y ponencias de estudiosos del pensamiento de Jacques Maritain, compilados por los doctores Gonzalo Fernández y Jorge H. Gentile.

En la oportunidad se realizó un homenaje al destacado pensador católico francés y se recordó la visita que realizara a la ciudad de Córdoba hace ya 70 años.

El acto cultural fue organizado por el Instituto Argentino Jacques Maritain. Participaron en la presentación de “Pluralismo y Derechos Humanos”:

Horacio R. Panozzo, vicepresidente del Instituto Maritain y director de la revista Reunión, para una Democracia Solidaria

Hugo Horvath, arquitecto, presidente de la Fundación Jacques Maritain y profesor de Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto Populorum Progressio y UCSa de San Salvador de Jujuy.

Luis Martínez, doctor, profesor de Derecho Constitucional y Derecho Político de la UCSa.

Julio E. Plaza, doctor, presidente del Instituto Argentino Jacques Maritain y profesor de Derecho Político en la Universidad Nacional de Tucumán y en Catamarca.

Un paladín de la ortodoxia católica

La ortodoxia del pensamiento católico a nivel filosófico se basa en la obra de Santo Tomás de Aquino que en la Edad Media sintetizó las ideas religiosas del cristianismo con el racionalismo del filósofo griego Aristóteles.

Esta filosofía imperó en la Edad Media, pero ya a partir de la Modernidad debió confrontar sus ideas con pensadores como Descartes, Kant, Hegel y más adelante Marx, Nietzche, Comte. En el siglo XX la Fenomenología, el Existencialismo, la Filosofía del Lenguaje y finalmente el Posmodernismo asediaron desde distintas perspectivas al pensamiento católico.

La evolución cultural, social, política y económica de Occidente hizo que el pensamiento católico perdiera preponderancia. Pero nunca desapareció. Encontró un reducto seguro en los claustros de los seminarios y las universidades católicas.

Dentro de esta perspectiva de resistencia del pensamiento oficial de la Iglesia Católica y de su lucha por mantenerse vigente y activo dentro del debate ideológico y filosófico contemporáneo es muy importante la figura de Jaques Maritain. El pensador francés fue un lúcido defensor de la ortodoxia católica, paladín del neotomismo y adversario de la doctrina de Bergson.

Nacido en 1882, Jacques Maritain gravitó con fuerza en la discusión filosófica europea de la primera mitad del siglo XX y su figura se proyectó desde allí a todo el mundo cultural de Occidente. Fue un destacado antagonista de las ideas liberales, marxistas y existencialistas como así también un crítico de la religiosidad del Oriente expresada en doctrinas como el budismo, el confucionismo y el islamismo, desde su posición de renovador y reafirmador del pensamiento católico de raíz tomista.

El homenaje que se le realizó a Jacques Maritain en la Ferinoa, en la que se presentó el libro “Pluralismo y Derechos Humanos” -que compila conferencias y ponencias de estudiosos de su pensamiento- marcan la fuerza con la que aún influye el pensador francés en el ámbito de la intelectualidad católica argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos