16 C
Salta
miércoles, enero 27, 2021

Poco brillo igual algo de opacidad

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

La genialidad de los chicos de la mano de Silvia Katz

El “Libro de preguntas posibles e imposibles” del Taller Azul de Silvia Katz, pintora y docente infantil, vuelve a dejarnos perplejos e inundados de una sensación de riqueza interior. Pero además, de inteligencia emocional.

La Orquesta Sinfónica de Salta ha hecho varias veces cada una de estas obras. Las tiene “en dedo” y esta circunstancia ayudó para que la labor del director visitante sea aceptable. Estoy persuadido que el maestro Céspedes las conoce bien, pero en lugar de lucirse, su labor fue algo opaca.

Salta, Jueves 20 de noviembre de 2008. Teatro Provincial de Salta. Orquesta Sinfónica de Salta. Director Invitado Germán Alberto Céspedes Díaz (Colombia). Richard Wagner (1813-1883): Preludio y Muerte de Amor de Tristán e Isolda. Johannes Brahms (1833-1897): Variaciones sobre un tema de Haydn op. 56. Ludwig van Beethoven (1770-1827): Sinfonía nº 7 en La mayor op.92. Aforo 50%.

Wagner tenía obsesión por plasmar la expresión teatral con la musical. Creo que uno de los intentos más logrados en este sentido fue justamente Tristán e Isolda Tal vez estaba inspirado en el adúltero amor que sentía por Matilde Wesendonck pero lo cierto es que esta ópera resume muchos aspectos de sus emociones por esos días de mediados del siglo XIX. Se suele tocar el Preludio y luego la escena final donde Isolda muere a consecuencia de la muerte de Tristán en uno de los pasajes mas conmovedores de la música occidental. Es cierto que la Muerte de Amor debe ser cantada por Isolda pero su sección instrumental es de tal belleza que también se acostumbra a interpretarla de esa manera.

Luego llegó esa vibrante página escrita por el alemán Brahms que tomó un tema, supuestamente de Franz Joseph Haydn y desarrolla sobre él ocho variaciones que requieren precisión en cortes y ataques, ajuste, brío, perfecta afinación en los metales, virtuosismo en las maderas y honestamente creo que la orquesta entregó lo mejor que podia.

Finalmente esa maravilla que es la Sinfonía nº 7 de Beethoven. Cuenta el programa de mano que Wieck, el futuro suegro de Schumann, dijo que solo la podía haber escrito un hombre cargado de vides y que von Weber comentó que el autor estaba para el manicomio. Dos conceptos que nada tienen que ver con una obra que si alguien, que no sepa quien fue el autor, escuchara junto al segundo movimiento de su Concierto para piano “El Emperador” y su Sonata “Al Claro de Luna”, seguramente tendría una idea bastante aproximada a su arte y de su personalidad. Esta sinfonía ha merecido muchos calificativos laudatorios a través del tiempo. A mi gusto uno sobre manera y es el que habla del infernal impulso que ella brinda a quien la escucha con atención y no sólo son el oído sino con todos sus sentimientos. Desde la pompa militar a lo que se podría encuadrar en una humana orgía rítmica, sus pentagramas ofrecen al oyente una de las piezas claves de un genio como fue este alemán tan liberado, en el mejor sentido de la palabra, de las ataduras constructivas del arte sonoro. Podría hablar de toda ella completa porque no hay motivos de desperdicio en ninguna de sus partes, pero como muestra no puedo dejar de destacar esa espléndida fuga del “allegretto” que es una muestra de hermosura técnica y musical.

La Orquesta Sinfónica de Salta ha hecho varias veces cada una de estas obras. Las tiene “en dedo” y esta circunstancia ayudó para que la labor del director visitante sea aceptable. Estoy persuadido que el maestro Céspedes las conoce bien, pero en lugar de lucirse, su labor fue algo opaca. Su gesto es “on the beat” en consecuencia no tuve la sensación que la orquesta se sintiera conducida con anticipación hacia un destino más seguro.

Por caso el dubitativo inicio del ultimo movimiento de la séptima en la cual estuvieron sus ya conocidos contrastes aun cuando el resultado final me haya dejado con el sabor de lo esperado y no aparecido. Sus antecedentes despertaban una expectativa no del todo resuelta. La deliberada lentitud del preludio wagneriano en busca quizás de una mayor expresividad, no logró el objetivo buscado. Los temas de la revelación y el deseo de este preludio se perdieron en la excesiva parsimonia de la articulación. Tal vez sea su visión estética de las tres obras. No lo sé pues no conversé con él. Me limito a decir lo que en mi interior sentía. En resúmen y para no abundar en detalle. En mi opinión faltó temperamento, vigor y por tanto la ejecución sonó rutinaria.

3 COMENTARIOS

  1. Poco brillo igual algo de opacidad
    Mi nombre es Carlos Marquez y mi opinon es la siguiente, me parecece muy bueno el trabajo de la orquesta, le da mucho prestigio a nuestra provincia, peroooo… Creo que desde todos los ambitos se debería darle mas importancia a todos los musicos populares de Salta, q por cierto son muchisimos, en el sentido mas plural, no solo los tradicionales o folcloricos, sino a TODOS… EL día sabado 22 (día de la música) tuve la suerte de precenciar un festival muy bueno en la Plaza 9 de julio, realmente importante donde tuvieron lugar diferntes grupos y conjuntos de todos los generos, celebro q se puedan recrear espación publicos o masivos donde se puedan compartír el arte, la musica, etc. donde se pueda expresar todas manifestaciones. Creo q la Sec de cultura debería medir estas cosas, la musica no es solo la clasica, existe la cultura popular…
    Grcs.

    • Poco brillo igual algo de opacidad
      Estimado Carlos si pudiese averiguar con mas profundidad lo del día sabado 22 fue organizado por la Secretaria de Cultura, celebrando el día Internacional de la Música, como asi tambien conciertos que se relizaron en museos ………..

      • Poco brillo igual algo de opacidad
        Esstimado Rodolfo, efectivamente si sabia que este evento estaba financiado por la Secretaria de Cultura, peroooo no se si Ud, estaba por ahi o pudo presenciar el festival o minimamente ingresar a mitre 23 donde estaban reunidos los musicos… Yo ingrese porque tengo musicos amigos q me invitaron a participar de tan prestigiosa fiesta y charlando con gente de la organización me entere q este festival fue materializado por 2 personas Sandra rodriguez Echazu y CArlos Marchén (este ultimo autor del proyecto; estudiante de la escuela de música sin dependencia alguna a la secretaría de cultura). Y bueno demas esta decir que al arte siempre lo subencionan los artistas porque a todos los mucsicos q participaron no se les pago ni el remis, si unos sandwich y unas gaceosas conseguidas o dondas por algunos sponsores que fueron comprometidos tras gestiones de sandra y carlos. En sintesis si este festival salio bien… no se lo atribuyamos a la sec. de cultura q x cierto estube todo el sabado y no vi a ninguno de los popes q trabaja ahi. Salio bien gracias al trabajo a pulmon de muchos o mejor dicho de 2 personas y al apoyo de cientos de artistas/musicos q realmente trabajan x amor al arte.
        Grcs.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Entre 25 y 40 millones cuestan los carnet de vacunación

El Gobierno abrió una licitación para comprar 20 millones de carnet de vacunación contra el coronavirus, para los que podría gastar entre 25 y...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre de 1949 en La Rioja, capital de la provincia homónima, República Argentina, habiendo transcurrido...

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...