14.2 C
Salta
jueves, abril 18, 2024

Políticas en el cuerpo contemporáneo: danza performance

Notas más leídas

AEDCA

Secretaría de Extensión Universitaria – Universidad Nacional de Salta

Invitan al SEMINARIO: “POLÍTICAS EN EL CUERPO CONTEMPORÁNEO IDENTIDADES/CUERPOS CONTEMPORÁNEOS: DANZA Y PERFORMANCE”

Dictado por la Dra. Nirvana Neves Marinho

Del 2 al 4 de febrero del 2009

– Se entregarán certificados de asistencia.

– Inscripciones: lunadelacruz@yahoo.com.ar

– Costo del seminario: $15

Nirvana Neves Marinho es bailarina y teórica en danza. Graduada en la UNICAMP. Master en Comunicación y Semiótica (PUC-SP) y Doctora (PUC-SP). Desde el 2006 forma parte del grupo de investigación en Danza, Educación y Estética de la UNESP y es coordinadora de “Acervo Mariposa”. En el 2008 actúa en Acervo mariposa, en la UNESP como profesora invitada del grupo de danza “IAdança” y en el proyecto de Danza Vocacional de la Secretaría Municipal de Sao Paulo. Investiga en torno a las Políticas en el Cuerpo Contemporáneo.

Cronograma del Seminario:

– Día 1: Cuerpo contemporáneo: ¿De qué cuerpo estamos hablando? ¿Cómo es representado el cuerpo en las artes del cuerpo? ¿Cómo aparece el cuerpo en escenas de performance?

– Día 2: ¿Identidad? ¿Hay una identidad? ¿Cómo opera la identidad en la contemporaneidad? ¿Y en las artes de la performance y la danza?

– Día 3: ¿Cómo cada participante se ve en este cuadro general? ¿¿Hay estéticas que se aproximan y otras que se alejan de este escenario? ¿Estoy incluido o excluido de este debate?

Propuesta:

El cuerpo viene siendo revisitado por teóricos desde el siglo XIX a fin de comprender sus dinámicas artístico-estéticas en un mundo híbrido y líquido, diría Baumman (1999). El cuerpo que danza y el cuerpo de las artes de la performance vienen convergiendo hacia un área común, en la cual las cuestiones describen realidades identitarias. En este seminario, proponemos conocer los trabajos artísticos de los integrantes (videos o relatos) y, a partir de estos, o sea de la propia práctica artística de cada participante, el objetivo es reflexionar sobre tal convergencia, danza y performance, en el aspecto de la identidad del artista en el mundo contemporáneo.

Para eso, más allá de la dinámica práctica de presentación de los participantes y sus trabajos artísticos, el seminario está organizado para sesiones expositivas sobre el cuerpo contemporáneo (André Lepecki, 2006) y sobre las artes de la performance desde el punto de vista de la identidad (Amelia Jones, 1998)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos