22 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Por qué rechazan los rectores la “propuesta Van Cawlaert”

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

El repudio a la propuesta ministerial para la reestructuración de la grilla salarial docente alcanzó un nivel de análisis crítico y un sentido de contrapropuesta en un documento que fue elaborado por el Consejo de Directivos de Colegios Secundarios

El Consejo de Directivos de Colegios Secundarios de Salta se reunió el 23 de octubre y redactó el acta 6/08 que elevó a la Dirección General de Enseñanza Secundaria, con copia a las autoridades superiores del Ministerio de Educación y autoridades de las comisiones de Educación de las cámaras de senadores y diputados de la provincia.

Estos son los conceptos que contiene el documento de los rectores, con análisis, críticas y propuestas frente al polémico escrito presentado por el ministro de Educación a los gremios docentes:

– Respeto irrestricto por la carga horaria y/o cargos que actualmente poseen los docentes ya sea en carácter de titular, interino y/o suplente: es decir, que se mantenga la situación de revista actual.

– Respetar la relación existente entre cargo testigo (maestro de grado) y 12 (doce horas cátedras) para el nivel superior y 15 (quince) horas cátedras de nivel secundario.

– Se observa una modificación velada del Régimen de Compatibilidad que rige para todos los agentes de la Administración Pública Provincial: Decreto 14/91, con el agravante que dicha modificatoria se aplicaría solo al sector docente, lo que implica un trato diferenciador y perjudicial hacia la docencia.

– Toda norma legal referida al salario docente deberá tener aplicación desde el momento de su publicación en el boletín oficial y jamás efecto retroactivo porque estaría violando derechos subjetivos y de propiedad de los docentes.

– Rechazar los supuestos coeficientes salariales por sobrecarga en la planificación pedagógica, por mayor evaluación diagnóstica y seguimiento de los alumnos porque no se especifica cómo se medirán económicamente esas variables ya que en el proceso de evaluación de los alumnos intervienen una serie de factores que iinciden en el rendimiento escolar como por ejemplo la contención familiar, el seguimiento de los padres, la desocupación de los tutores, la subalimentación de los educandos; en definitiva la evaluación no se circunscribe a lo pedagógico sino a la falta de una política social.

– No aceptar el intento de establecer “un máximo, equivalente al máximo salario actual” ya que -en los casos que correspondan- se descuenta el impuesto a las ganancias.

– Mantener la escala del porcentaje de antigüedad que le corresponde a los docentes, según los años de servicio y la normativa legal vigente.

– Rechazar todo intento de modificar la situación de revista de los docentes, en consecuencia no aceptar la propuesta de una supuesta indemnización toda vez que ésta no tenga el carácter integral y no contemple el lucro cesante que correspondiere.

– Reiterar la plena vigencia del Estatuto del Educador (ley estatuto del educador=6830/96 y Ley de Educación de la Provincia – 6829/96) y en particular el articulado referente a que toda designación de cargos docentes y/u horas cátedras deben revestir el carácter de titular.

– Reiterar el respeto de la carrera docente, la que se transita a través de concursos de títulos, antecedentes y de oposición en los casos que correspondiese.

– En definitiva, el Consejo de Directivos de Enseñanza Secundaria considera que la propuesta salarial del Ministerio de Educación es anticonstitucional (no se ajusta a derecho).

Firman:

María Cristina Cosci, presidenta del Consejo, directora del colegio Nº 5.035 “Batalla de Salta”.

Ramona Amaya, directora del colegio 5026 “20 de Febrero”.

Rosa Valverdi, directora del colegio 5081

Betty Torino de Vilte, directora del colegio Nº 5024 “Sargento Cabral”

Eduardo Vanetta, director del colegio Nº 5049

María Irene Romero, directora de la Escuela de Comerio Nº 5.047 “Dr. Benjamín Zorrilla”.

Felipe Cañizares, director del colegio 5.092 “Centro Polivalente de Arte”.

Gloria Perucca, directora del colegio Nº 5.027, “General José de San Martín”.

Néstor R. Villa, director del colegio Nº 5028 “Reyes Católicos”.

Josefina García de Carballo, directora del colegio Nº 5033 “Dr. Ernesto Miguel Aráoz”.

Edilfredo Barrionuevo, director del colegio Nº 5159

Magdalena Peloc, vicedirectora del colegio Ernesto Aráoz

(Rúbrica sin nombre ni sello), secretario del colegio Nº 5056 “San José de Calasanz”.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...