20 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Asamblea Nacional por una Ley de Radiodifusión de la Democracia

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

“Para saber ¿de que se trata? La argentina la hacemos entre todos. Ahora sí. Terminemos con la ley de la dictadura antes que sea demasiado tarde”, dice con letras grandes en primera plana una publicación de la Coalición por una ley de Radiodifusión Democrática que viene trabajando desde el 2004.

“Si la cultura no es comunicación no es nada” Eduardo Galeano

La primera y única ley democrática de Radiodifusión fue la del gobierno de Juan Domingo Perón. En el año 1953 se votó la primera y única Ley de Radiodifusion de la democracia. Lleva el número 14.241 y fue derogada por la dictadura militar instaurada en 1955. La dictadura de Aramburo y Rojas (más conocida como “la fusiladora”, por los brutales críomenes por ellos cometidos) clausuró por años el debate de una política de comunicación democrática.

Aquella ley 22.285 que rige actuamente para la radio y televisión en la Argentina fue redactada y promulgada por la dictadura militar.

Cuando se la dictó no había señales de cable, la television pasaba del blanco y negro al color. En las redacciones de los diarios no había computadoras ni Internet. No existía la frecuencia modulada ni la comunicación satelital.

Los medios fueron la primera privatización promovida por el gobierno de Menen, profundizando el carácter monopólico de la ley.

El pasado viernes 7 de noviembre, en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación se reunió la Coalición integrada por representantes de organismos de Derechos Humanos, de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, representantes de CGT y CTA, de movimientos cooperativos, universidades, escuelas de comunicación, de los movimientos sociales, “Carta Abierta” y la Conferencia Episcopal Argentina, incorporados este año para darle mayor pluralidad aún a la asamblea, que resolvió:

“Queremos la Ley de Radiodifusion ya!, antes de la adopción de la norma de digitalización, porque sino se legisla, la concentración monopólica se multiplicaría por cinco, reduciendo casi definitivamente el ingreso de los actores mas pequeños, silenciando aun más la multiplicidad de voces y la democracia informativa.

jpg_foto2.jpgPor otro lado -durante el trabajo en comisiones- se acordó seguir difundiendo, promoviendo y debatiendo sobre la necesidad de la democratización de las comunicaciones en todos los ámbitos de la vida pública.

“Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia”

Las frecuencias radioeléctricas son patrimonio de la Humanidad, administradas por los Estados. Para fortalecer la democracia tiene que haber distintos tipos de gestión: estatal, privada comercial y comunitaria.

La coalición logró consensuar 21 puntos (ver www.coalición.org.ar) inspirados en los principios de libertad de expresión declarados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dependiente de la OEA.

La democratización de la comunicaciones tiene que ver con la “Batalla Cultural” a la cual adherimos y promovemos como estrategia de política comunicacional, sabiendo que es en los medios de comunicación donde se libran los combates mas intensos la construcción y el manejo del sentido. Para profundizar la democracia y elevar la calidad de vida de nuestra gente, en vista al encuentro nacional. Pensar el Bicentenario es pensar la historia de la que formamos parte . Pensar la historia nos remite a pensar el pasado con el que debemos volver a dialogar y debatir para saber qué nos está pasando en este presente.

Entonces podremos recién allí, diagnosticar y proyectarnos hacia el futuro. De este modo recuperaremos la memoria histórica “de todo lo que somos” y lograremos pensarnos en forma crítica como sociedad, para saber quiénes somos realamente, y qué queremos, por dónde vamos como pais, provincia y municipio.

“…Para el Bicentenario comprometer todos los esfuerzos necesarios para consensuar acciones que, dirigidas a defender nuestros recursos y potenciales, nos lleven a la consolidación de un pacto social y productivo trasformador de larga duración. Persistiendo en las ideas y las acciones pertinentes, convirtamos los argentinos esta crisis en una oportunidad” (Plan Fénix).

Julio César Haro

juceharo@yahoo.com.ar

Desde Buenos Aires, para Salta 21, la Hora de los Pueblos (FM 89.5) y la Secretaría de Cultura de la Provincia

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...