12 C
Salta
lunes, enero 18, 2021

“Premio Nobel Alternativo” 2015: los ganadores honran soluciones valientes y eficaces

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

Un ministro de Relaciones Exteriores de una isla del Pacífico que ha desafiado a las potencias nucleares a través de una acción legal sin precedentes; una líder indígena que lucha para proteger al Ártico del cambio climático; una activista ugandesa de derechos humanos que trabaja contra la discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo (LGBTI) en África; y un médico italiano que ha salvado incontables vidas en los países devastados por la guerra son este año los laureados por el Right Livelihood Award, ampliamente conocido como “Premio Nobel Alternativo”.

El premio honorario es para

– TONY DE BRUM Y EL PUEBLO DE LA ISLAS MARSHALL “en reconocimiento a su visión y coraje para tomar acciones legales en contra de las potencias nucleares por no cumplir con sus obligaciones de desarme en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear”.

Otros tres galardonados compartirán el premio monetario de 3 millones de coronas suecas (alrededor de EUR 320.000):

– El jurado reconoce a SHEILA WATT-CLOUTIER (Canadá) “por su trabajo de toda la vida para proteger a los inuit del Ártico y defender su derecho a mantener sus medios de vida y cultura, sumamente amenazados por el cambio climático”.

– El jurado reconoce a KASHA JACQUELINE NABAGESERA (Uganda) “por su valentía y persistencia, a pesar de la violencia y la intimidación, en trabajar por el derecho de las personas LGBTI a una vida libre de prejuicios y persecuciones”.

– El jurado reconoce GINO STRADA, cofundador de EMERGENCY, (Italia) “por su gran humanidad y habilidad en la prestación de servicios médicos y quirúrgicos a las víctimas de conflictos e injusticias, señalando sin miedo las causas de la guerra”.

Los Right Livelihood Awards 2015 fueron anunciados hoy en Estocolmo, en el Centro Internacional de Prensa del Ministerio sueco de Relaciones Exteriores. Ole von Uexkull, director ejecutivo, y la Dra. Monika Griefahn, presidente de la Fundación Right Livelihood Award, fueron los encargados de dar a conocer los nombres de los ganadores.

Ole von Uexkull, dijo: “Los laureados con el Right Livelihood Award este año defienden nuestros derechos más básicos –ya sea los derechos de los pueblos indígenas o comunidades LGBTI, o los derechos de todos los ciudadanos a vivir en un mundo libre del flagelo de la guerra y el caos climático. Con su trabajo incansable, tanto en terreno como en los tribunales, nuestros laureados sostienen los valores que llevaron a la creación de las Naciones Unidas setenta años atrás. En este año de crisis humanitarias globales, ellos proporcionan respuestas inspiradoras a los desafíos que signan nuestro tiempo.”

Ceremonia de Premiación 2015

Los premios se entregarán en Estocolmo el 30 de noviembre de 2015, en una ceremonia organizada por la Sociedad para el Right Livelihood Award en el Parlamento sueco.

Historia

Fundado en 1980, el Right Livelihood Award –conocido también como “Premio Nobel Alternativo”- es entregado anualmente en el Parlamento Sueco. Fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”.

Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales.

Este año se receptaron 128 candidaturas procedentes de 53 países. A partir de hoy, hay 162 personas y organizaciones laureadas con el Right Livelihood Award pertenecientes a 67 países. Es la primera vez que el premio reconoce a personas provenientes de Italia y Uganda.

– Fundación Right Livelihood Award – Oficina en Estocolmo

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...

Detuvieron en Grand Boourg a la docente Carmen Venencia y exigen su liberación

https://youtu.be/u2ib-yIzLL8 Este viernes, docentes se manifestaron en el acceso al Grand Bourg para reclamar por la convalidación...