30 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Sandra Segura, artista plástica salteña, fue protagonista durante el “Día sin autos” en París

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

A cinco meses de haberse radicado en la capital de Francia, expuso once esculturas creadas para la jornada en la Avenida Champs Elysées, entre la Plaza de la Concordia y la calle Marignan

En el marco de “Un día sin autos en París”, desarrollado el domingo 27 de septiembre de 2015, el ayuntamiento convocó a la artista plástica salteña, Sandra Segura, a exponer sus esculturas en uno de los íconos más importantes de la conocida Ciudad de las Luces: Les Champs Elysées. Las once esculturas de goma poliuretánica estuvieron a la vista de miles de turistas entre La Plaza de la Concordia y Marignan, durante la jornada elegida por los franceses para reducir la emisión de gases tóxicos provenientes de los automóviles.

Cinco meses atrás, Sandra Segura, convocada por Andrée Paul, quien le ayuda a encaminar la carrera parisina, decidió dejar Salta para establecerse en Francia y emprender una nueva vida. Según ella, recuperó valores -como la puntualidad- generó nuevos vínculos, y así lo que ella pensaba era una herramienta pequeña, terminó exhibiéndose en una de las capitales artísticas más importantes del mundo.

sandra_segura1.jpgEl proyecto está vinculado a unir el arte con el deporte, la naturaleza y la familia. La FAMILLE DE SURIES (Familia de Ratones) está recuperando el vínculo y aprecio por los abuelos, la vejez y la sabiduría ya que son cuatro los abuelos de la exposición, uno incluso tiene apariencia asiática y los otros bien podrían ser europeos y latinos. Incluso uno de los nietos está acompañado de un amigo africano. Las esculturas tienen una simpleza y ternura en la mirada que invitaban a los niños y a los adultos a integrarse como parte de la muestra, fueron colocadas sobre el piso, haciendo caso omiso del glamour del lugar y logrando despertar el interés general de los peatones y turistas que se dedicaron a fotografiar durante todo el día tal acontecimiento.

Sandra Segura pretendía utilizar las bicicletas publicas como modo de expresión deportiva y subir en ella la familia, sin embargo eso no fue posible, y a último momento, del ayuntamiento animaron a la artista y su equipo a participar de la expo de esta manera. Incluso, en horas del mediodía, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se acercó a saludar a Los Ratones y a su creadora.

Trabajo, constancia y alegría son los ingredientes para este resultado, ya que la artista tenía las invitaciones a Francia y una economía en quiebra. Se preparó durante 10 años para llegar a París, tocó todas las puertas necesarias. Adriana Pucci le brindó un espacio para trabajar dos meses antes del viaje. Y Romina Arroyo la incluyó en un proyecto para vender sus cuadros.

Llegó a destino sin saber el idioma y sin dinero, con una carta del Consejo deliberante que la reconoce como artista destacada y la añoranza de dos hijos -Felipe y Valentín- que apoyan a su mamá desde Salta.

Seguirá en Francia trabajando en una Asociación para adultos con capacidades diferentes a quienes les enseña arte intuitiva, a la vez que organiza la próxima propuesta en París.

– Por Ana Barros

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...