13 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

Preocupación del INADI por los dichos en “La mañana con Adrián”

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

La Delegada en Salta del Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI), Verónica Spaventa, envió el día 18 de marzo una nota a la Producción General de FM Aries 91.1 y al conductor del Programa “La Mañana con Adrián”, Adrián Valenzuela

Spaventa manifestó su preocupación en relación con información periodística difundida en el portal “Informate Salta” según la cual, en el citado programa, se habría dado a conocer un pretendido “Perfil del ´chorro´ salteño”, a raíz del mensaje de una oyente.

En dicha nota, la delegada del INADI en Salta le recuerda tanto al conductor como a la producción de la emisora en cuestión que “En nuestra sociedad contemporánea, los medios de comunicación masiva cumplen un rol central en la construcción de prácticas y representaciones sociales y culturales. Esta trascendente función que les cabe a los medios masivos de comunicación, como formadores de ciudadanía, es expresamente reconocida por la Declaración y Plan de Acción de Santiago de la UNESCO de 1992.” Y más adelante agrega: “En ese contexto, la Conferencia de Durban sostiene que ´las comunicaciones mundiales, gracias al empleo de nuevas tecnologías y el incremento de los intercambios interculturales mediante la preservación y la promoción de la diversidad cultural, puede contribuir a la erradicación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia´”.

Como se señala en el documento “Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación”, aprobado por Decreto 1086/2005, la deslegitimación relativa del “racismo clásico”, resultado del horror develado en Occidente tras la Segunda Guerra Mundial, ha dado paso a un racismo anclado en las diferencias nacionales, culturales y fenotípicas, ligado al paradigma estético que se asume como universal. “[E]ste nuevo modelo de normalidad estética y racismo de la apariencia le otorga mayor fuerza y supuesta legitimidad a la criminología ‘preventiva’. La llamada ‘portación de cara’ será la marca suficiente para el arresto por averiguación de antecedentes. La falta de adecuación al modelo estético predominante se define como símbolo de peligrosidad. El racismo se vuelve más sutil pero se instala casi inconscientemente en nuestro modo de relación con nuestros semejantes.”

La delegada del INADI, destaca también que “La radio es el medio de comunicación masiva más cercano a la gente, que mayor nivel de penetración tiene en la población mundial. Precisamente, por ser un medio de tan alto impacto social, se vuelve más peligrosa cuando su fuerza y potencial son usados para multiplicar los mecanismos, estereotipos y estigmas que alimentan la discriminación en cualquiera de sus modalidades.

Difundir la idea de un supuesto “perfil de ‘chorro’ salteño” puede llegar a tener ese efecto no deseado, además de su escaso éxito en su pretendida misión preventiva. Asociar delincuencia con ciertas características físicas, como son el largo del pelo o el tipo de corte de pelo o el estar tatuado, es propiciar un derecho penal de autor sustentado en teorías de la peligrosidad, que cultivan la identificación de ciertos grupos de personas como amenazantes y sospechosas, posibilitando la sanción social anticipada y la exclusión social correlativa de los sujetos comprendidos en esos grupos “peligrosos”.

La prevención del delito es un tema prioritario para nuestra sociedad y para el Gobierno Nacional, además de un asunto complejo que demanda respuestas integrales. La difusión de ideas como las que de acuerdo con información periodísticas se reprodujeron en su programa sólo tiende a confundir a la comunidad y a promover una imagen estereotipada de quien puede verse en conflicto con la ley penal, lo que reproduce mecanismos que desde la perspectiva de la Delegación a mi cargo son discriminatorios”.

Y para finalizar, agrega: “Con la esperanza y la responsabilidad de contribuir a la construcción de una sociedad más pluralista, invito a Ud. —en el supuesto de que fuera veraz la información periodística en la que esta nota se sustenta— a que en adelante se sume a trabajar por una comunicación que resguarde y promueva la diversidad en toda su dimensión.”

Cabe recordar, que la nota enviada a Valenzuela y su producción, encuentra fundamento normativo en lo previsto en la ley 24.515, especialmente en los arts. 2 y 4 de la misma.

1 COMENTARIO

  1. Preocupación del INADI por los dichos en “La mañana con Adrián”
    Valenzuela, si querès un acabado perfil y fotos del tìpico “chorro” salteño, andate al Grand Burg entre 8:00 y 16:00 y los podràs encontrar a todos juntos.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...