22.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

Presentaron las líneas básicas de la nueva gestión en Cultura

Notas más leídas

Las líneas básicas de la gestión cultural del nuevo gobierno se esbozaron esta mañana en la Casa de la Cultura -en un salón Juan Carlos Dávalos colmado de artistas, intelectuales y periodistas-. Integración, inclusión y preponderancia de la lectura.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, junto al vicegobernador Andrés Zottos, encabezó este jueves al mediodía el acto de presentación del nuevo gabinete que acompañará a Gregorio Caro Figueroa en la Secretaría de Cultura y la líneas básicas del proyecto de gestión que impulsarán en el área.

En la oportunidad se destacó el objetivo de lograr una política cultural integradora para todos los salteños, estimulando la oferta y la demanda cultural, creando espacios vivos que contribuyan al desarrollo de la sociedad salteña. Se adelantó además un trabajo en conjunto con los distintos ministerios de Gobierno e instituciones del medio.

El gabinete de Cultura estará compuesto por Mario Lazarovich, quien desempeñará el cargo de Director General de Patrimonio; Andrés Federico Gauffín, como Coordinador General de Bibliotecas y Archivos; Verónica Ardanáz, como Directora de Gestión Cultural y Claudio García Bes, como Subsecretario de Cultura.

Los nuevos funcionarios coincidieron en señalar la importancia del acervo cultural y la necesidad de resguardar el patrimonio de cada pueblo. Agradecieron también la confianza depositada por las autoridades en su capacidad de gestión y en los objetivos dispuestos.

El secretario de Cultura, Gregorio Caro Figueroa se remontó a conceptos expresados por el poeta Julio Díaz Villalba 60 años atrás -quien destacaba el valor de la lectura y la escritura-, y a la convicción de los literatos de su generación -tanto salteños como tucumanos y jujeños- acerca de la necesidad de una integración cultural del Noroeste argentino.

También indicó que uno de los objetivos principales es trabajar en la institucionalidad de la cultura, dotándola de una legislación acorde con los criterios actuales que se manejan en países más desarrollados. Gori Caro advirtió que la cultura no es un adorno sino un elemento esencial dentro de una sociedad que quiere construir ciudadanía.

“Buscaremos una política inclusiva, entendiendo a la cultura como un bien social, porque la sociedad tiene derecho a acceder y disfrutar el arte; como una cuestión de territorio, para que tenga una proyección hacia toda la provincia; de diálogo generacional y de transmisión de pautas de unos a otros; y de diálogo entre el Estado y los agentes de la cultura, donde el Estado no imponga una cultura oficial sino, que a través de la Secretaría, impulse iniciativas que abran espacios y estimulen la oferta y la demanda cultural”, expresó Caro Figueroa. El funcionario señaló que la cultura tiene que ser como una casa abierta para todos los ciudadanos.

En este marco el gobernador Juan Manuel Urtubey dijo que “quienes asumimos responsabilidades en el Estado Provincial somos meros instrumentos de un gran equipo que son todos los artistas de Salta y el reconocimiento a todos los que desde hace mucho tiempo trabajan en la cultura salteña implica saber que esto comenzó hace mucho tiempo, no cuando llegamos nosotros”.

“Lo que queremos es una Salta para todos los salteños y protagonizada por todos los salteños. Entonces esta lógica de tomar a todos los agentes de la cultura como el equipo que conducirá esta tarea es lo que a nos hace augurar mucho éxito en el área”, precisó. Dijo que la cultura es el eje central para realizar cambios en la política y en la sociedad y remarcó el concepto de transversalidad.

El primer mandatario destacó además la tarea realizada en conjunto con instituciones privadas y empresas que comparten el concepto y la importancia de la cultura en el desarrollo de una sociedad. La decisión de separar Educación de Cultura -que será un ente autónomo- implica mayor independencia del sector pero también la necesidad de una coordinación e integración interdisciplinaria con el sistema educativo, los proyectos de turismo y otras áreas de gobierno.

El valor de la lectura

Mario Lazarovich, indicó que desde su Dirección se iniciará un trabajo de equipo donde será fundamental la relación con los distintos ministerios. “Entendemos que la cultura, mirada desde sus distintos ángulos, puede significar no sólo el desarrollo y la radicación de fuentes de trabajo sino también el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, y que esto es posible de realizar en un marco del desarrollo sustentable y de conservación del patrimonio cultural”.

Posteriormente, Andrés Gauffin destacó el valor de la lectura en el desarrollo de las sociedades. Planteó además el desafío de conseguir nuevos lectores, revalorizando y resguardando el patrimonio histórico que hoy guarda la Biblioteca Provincial y bibliotecas como la Atilio Cornejo, y de encontrar el mejor sistema para que este material esté a disposición de investigadores. “Debemos fomentar la lectura por placer, para arraigarnos en el entorno que vivimos, para ser más libres y más iguales, para elaborar un lenguaje común, para convivir políticamente, pero fundamentalmente para ser más libres y para poder construir una sociedad más democrática”, precisó.

Desde su función de directora de Gestión Cultural, Verónica Ardanáz resaltó el espacio creado donde se conjugan la libertad de trabajo y la diversidad cultural, que resultan en un producto que suma al desarrollo y la inclusión social. Invitó a los distintos agentes de la cultura, a sumarse en esta idea para construir una democracia cultural.

Claudio García Bes, indicó que se trabajará con un equipo en el entendimiento de la cultura como herramienta de transformación. “Somos un equipo plural en sus opiniones que quiere incentivar las acciones de la Secretaría, tanto en lo cualitativo como cuantitativo, llevando una gran oferta cultural a todos los sectores de la provincia”.

Se anunció además la decisión de Nación de contribuir a la recuperación de la Casa de Leguizamón, una antigua construcción típica de la época colocial y de alto valor histórico, que se encuentra en franco proceso de deterioro, apuntalada por maderos sobre la esquina de peatonal Florida y Caseros. También se informó sobre la decisión de transformar la antigua sede de la Biblioteca Provincial -que ahora ocupa el edificio que fuera antes el Palacio de Justicia en Sarmiento y Belgrano- en un museo en honor al poeta mayor de Salta, Manuel J. Castilla.

Fuente: Prensa oficial del gobierno de Salta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos