24 C
Salta
martes, enero 26, 2021

Principio de solución para el Teatro Cervantes y Ciclo de teatro para el interior

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

La genialidad de los chicos de la mano de Silvia Katz

El “Libro de preguntas posibles e imposibles” del Taller Azul de Silvia Katz, pintora y docente infantil, vuelve a dejarnos perplejos e inundados de una sensación de riqueza interior. Pero además, de inteligencia emocional.

Teatro Nacional Cervantes Secretaria General

PRINCIPIO DE SOLUCIÓN EN EL CERVANTES

bmp_cervantes.bmp
Finalmente, al proponernos la llegada al máximo estamento, esto es la Jefatura de Gabinete de Ministros, se llegó al inicio de la solución para el largo conflicto que paralizó al Cervantes.

A través de la gestión de la Secretaría de Medios, el Martes 3l de julio a las 12 hs., nos reunimos con su titular, Enrique Albistur, y con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reunión de la que también participó el Sub-secretario de la Función Pública, Juan Manuel Abal Medina.

Junto a nuestro presidente, Miguel Padilla, asistimos con el Mate, el Celcit, Argentores y ACE, representados por los compañeros, Hugo Urquijo, Jorge Grinbaum, Juan Carlos Gené, Tito Cossa, Nora Lafón, y Olga Cosentino. Y también nuestros compañeros, Enrique Liporace y Joaquín Fourriel que acompañaron entusiastamente la gestión.

En ese encuentro, luego de manifestar nuestro desagrado por la inesperada presencia del Secretario de Cultura, Dr. José Nun, el Jefe de Gabinete asumió el firme compromiso –así lo expresó-, de su intervención personal para la solución del conflicto. Como parte ello, comunicó su decisión de contactarse inmediatamente con los Secretarios Generales de ATE y UPCN, y además anunció la próxima elaboración de un Proyecto de Ley- en el que nos pidió participar- para la creación del Instituto Nacional de Teatro y Música, estamento que, según dijo, encuadraría todo el trabajo de técnicos, músicos y actores en su relación laboral con el Estado.

Como corolario de esa reunión comenzó a encaminarse la redacción de un Acta-Acuerdo que fue firmada a última hora del día viernes por ATE, UPCN y la Secretaría de Cultura para rubricar lo acordado que contempla por ahora el reclamo de los técnicos (lo transcribimos a continuación).

ACTA DE ENTENDIMIENTO

En la Ciudad de Buenos Aires, en la sede de la SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN a los TRES (3) días del mes de agosto de 2.007, siendo las se reúnen, por una parte, su titular, Dr. José NUN, y, por la otra, los representantes de las entidades sindicales UNIÓN PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN (UPCN) y ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE), Señores y Señores, respectivamente. Especialmente invitado por ambas partes, asiste el Señor Subsecretario de la Gestión Pública, Dr. Juan Manuel ABAL MEDINA.

Abierta la reunión las partes manifiestan acordar en las siguientes cuestiones:

1. Ratificar la importancia del aporte de los diferentes elencos artísticos y artístico-técnicos y de los institutos de la Secretaría de Cultura al acervo cultural de los argentinos, motivo por el cual se comprometen a poner en plena actividad las programaciones y actuaciones previstas.

2. A efecto de completar el reconocimiento de las funciones específicas a cargo del personal artístico técnico, la Secretaría de Cultura promoverá la ampliación de la propuesta que se encuentra tramitando para el establecimiento del Nomenclador de Funciones Específicas, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto N° 822 /07. El Sr. Subsecretario de la Gestión Pública, en su carácter de autoridad de aplicación del referido régimen, se compromete a citar a la mayor brevedad a la Comisión Permanente de Carrera respectiva para el tratamiento correspondiente y a acelerar su aprobación.

3. En atención a las especiales circunstancias en las que se desenvuelven las prestaciones a cargo del personal del Teatro Nacional Cervantes y artístico técnico de la Secretaría de Cultura se abonará hasta el 31 de diciembre del corriente año, una compensación mensual extraordinaria de carácter no remunerativo ni bonificable por una suma equivalente a PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA ($ 250) en los casos en que dichas prestaciones se efectúen habitualmente en banda horaria distinta a la de la Administración Pública Nacional. Dicha compensación será de PESOS CIENTOCINCUENTA ($ 150) para el restante personal del Teatro Nacional Cervantes y artístico técnico de la Secretaría de Cultura . En ambos supuestos a tenor del régimen correspondiente que oportunamente se establecerá en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo General.

4. La Secretaría de Cultura promoverá la elaboración de un proyecto de ley y se impulsará su sanción, para dar creación a un Instituto de Teatro y Artes Musicales cuyo régimen laboral contemplará en el marco de la negociación colectiva correspondiente las particularidades de las prestaciones artísticas y artístico-técnicas del personal comprendido en las mismas.

5. La representación sindical por su parte, se compromete a dar por superada la controversia que ha venido afectando a los servicios involucrados, razón por la cual se procederá con la renovación de los contratos de las personas requeridas en el marco del régimen establecido de conformidad con el artículo 9º del Anexo a la Ley Nº 25.164 y del articulo 160 del Convenio antes referido para materializar las prestaciones artísticas programadas.

En vista de estos entendimientos, suscriben la presente acta en CUATRO (4) ejemplares del mismo tenor, solicitando al Sr. Subsecretario de la Gestión Pública que también la suscriba y transmita al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros y al Sr. Ministro de Economía y Producción a sus efectos. Asimismo, el Secretario de Cultura procederá a su comunicación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Estamos satisfechos. El primer objetivo se cumplió. Junto a todos nuestros compañeros teatristas reabriremos el Cervantes. y saludaremos, por supuesto, la iniciativa. Pero sólo festejaremos cuando todo el trabajo y la Carrera de los cuerpos estables de la Secretaría de Cultura –incluidos los actores- estén definitivamente resueltos, reconocidos y vigentes. Ojalá sea con la elaboración del mencionado Proyecto que nos tendrá como parte.

Norberto Gonzalo

Secretario General


Secretaria de Interior

CONFLICTO CON LA SECRETARIA DE CULTURA DE MAR DEL PLATA
La Delegación de la ciudad de Mar del Plata solicitó a la Secretaria de Cultura del Municipio, la presentación de los contratos de los diferentes programas culturales que organiza la misma. Al no haber recibido respuesta de dicha Secretaria, se presentó la denuncia ante la delegación local del Ministerio de Trabajo. Por tal motivo, dicho Ministerio citó a una audiencia para el día 08 de agosto a las 10 hs.

En el día de ayer, la Asociación Argentina de Actores concurrió a dicha audiencia, para resolver el conflicto en el cual se encuentra la delegación de actores de dicha ciudad con la secretaria de Cultura de la Municipalidad. Asistieron a la misma por la Asociación de Actores, la Delegada General y Gremial de Mar del Plata, Alejandra Rincón , y de la conducción Nacional, y los compañeros, Andrés Zurita, Secretario de Interior, y Carlos Groba de la Secretaria Gremial, y por parte de la Municipalidad de General Pueyrredón, estuvieron presentes, el Sr. Marcelo Maran , Secretario de Cultura, y el Sr. Guillermo Alonso, Subsecretario de Gobierno.

En dicha audiencia se logró un acuerdo con la Municipalidad, en que la misma va a presentar los expedientes a referéndum de los contratos con los Grupos y Actores, para que sean visados por la Asociación Argentina de Actores, y se planteó la posibilidad de concretar un convenio entre la Asociación Argentina de Actores y la Secretaria de Cultura, para mejorar el sistema de contrataciones vigentes.


Secretaria de Interior

PRIMER CICLO DE TEATRO DEL INTERIOR

FUNDAMENTACION:

En la actualidad la actividad teatral está dividida en dos sectores, capital e interior, sin tener en cuenta que el hecho teatral es uno solo, que puede o no ser un reflejo de la realidad, pero que en definitiva es una expresión artística sin distinción del lugar en que se genere.
Por tal motivo queremos que se termine con la dicotomía interior versus capital para lograr la integración de todos los trabajadores del teatro. Proponemos como primer paso la realización de un Ciclo de Teatro del Interior para ser representado en la capital, invitando a los distintos elencos de ciudades y comunas del interior de la provincia para que puedan mostrar sus trabajos en la capital.

OBJETIVOS:

Unificar la tarea cultural del interior y capital.

Propender al intercambio de propuestas en toda la provincia.

Que los elencos de teatro del interior de la provincia tengan la posibilidad de presentar sus producciones en el ámbito de la capital de la provincia.

Que los habitantes de la capital conozcan el trabajo cultural de los actores que viven en el interior de la provincia.

ACTIVIDADES:
Representación teatral.
Exposición de la tarea teatral que se realiza en el interior con afiches programas, fotografías, etc. para información y difusión de del trabajo de los actores del interior.

ORGANIZACIÓN DEL EVENTO:
Se realizará una convocatoria a todos los elencos de ciudades del interior de la provincia para que presenten carpetas de sus obras hasta el día 10 de agosto. La selección de las obras se realizará según un criterio a determinar por la conducción de la Asociación Argentina de Actores Delegación Tucumán
Se estima que los elencos que existen en el interior de la provincia son entre quince y veinte.

ESPACIO

Sala Orestes Caviglia. San Martín 251 de San Miguel de Tucumán

FECHA DE REALIZACIÓN:

Los días 28, 29 y 30 de agosto de 2007, con dos funciones por día a las 19:00 hs. y 21:00 hs.

CARACTERISTICAS DEL EVENTO

El carácter del mismo será de orden competitivo y el premio, para el elenco ganador, consistirá en el contrato de 3 (tres) funciones remuneradas por el ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN para ser representadas en ciudades del interior.
Los elencos participantes, serán contratados por el ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN, para venir a representar su obra el día que le corresponda en el evento.

PRESENTACION DE CARPETAS

La presentación de las carpetas deberá contener:

1) Reseña de la obra

2) Nomina de actores y personal técnico

3) Fotografías originales, no fotocopias

4) De ser posible grabación en video de la obra

5) Premios o distinciones de la misma

6) Lugares en la que fue representada

7) Programas y notas periodísticas de la misma

REQUISITOS NECESARIOS

Los elencos participantes deberán inscribirse en Cooperativa en la Asociación Argentina de Actores ya que el cobro de los honorarios del grupo se realizará por el gremio de actores.


Secretaria de Cultura

“La reconstruccion del hecho”

Desde la Secretaría de Cultura de la Asociación Argentina de Actores se ha dado forma a un nuevo ciclo que llevará por título
“La reconstrucción del hecho”.

Se trata de un encuentro entre los creadores de un hecho teatral y la gente; para poder compartir el “desandado”
del camino que se transitó para armar cada uno de estos espectáculos, como un ejercicio de reivindicación del trabajo.
La idea es que se trate de experiencias alejadas de un concepto “industrial”. O sea que elegimos algunos de esos fenómenos que se producen a contramano de teorías “marketineras”, y que tienen a la pertenencia en las filas de los enamorados del teatro como común denominador.

La propuesta es, concretamente, realizar un encuentro mensual
(los últimos días martes de cada mes,
a partir de agosto, a las 19 hs.),
moderado por el investigador Alberto Catena.

Están confirmados cuatro de los más prestigiosos espectáculos de la cartelera porteña:

El martes 28 de agosto la jornada estará dedicada a “El Niño Argentino”, y se charlará con Mauricio Kartun, Mike Amigorena, Osky Guzmán y María Inés Sancerni.

El martes 25 de setiembre será el turno de “Quién lo probó lo sabe” con Mariano Moro y Mariano Mazzei.

El martes 30 de octubre, Carlos Ianni y Ana Yovino contarán el proceso de Antígona.

Y, por último, el ciclo se cerrará, por este año, el 26 de noviembre con la presencia de Agustín Alezzo y Julio Chavez para hablarnos de “Yo soy mi propia mujer”
(este encuentro puede tener modificación en su horario).

La cita es en la Sala Olga Berg de la Asociación Argentina de Actores, Alsina 1766.

Contacto: 4381-5615 (Secretaría de Cultura AAA)
La entrada es libre y gratuita.
Quedan todos invitados.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Entre 25 y 40 millones cuestan los carnet de vacunación

El Gobierno abrió una licitación para comprar 20 millones de carnet de vacunación contra el coronavirus, para los que podría gastar entre 25 y...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre de 1949 en La Rioja, capital de la provincia homónima, República Argentina, habiendo transcurrido...

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...