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jueves, abril 25, 2024

Pronunciamiento frente al clima político

Notas más leídas

11 de mayo: Pronunciamiento frente al clima político. “En defensa de un gobierno democrático popular amenazado, preservando la libertad de crítica”. El martes 13 de mayo a las 14 horas en la librería Gandhi (Corrientes 1743) se brindará una conferencia de prensa para presentar públicamente la conformación de este espacio y algunos de los pasos que este grupo dará en adelante.

Preocupados por el clima político que se ha instalado en la Argentina en las últimas semanas, 750 personas de la cultura, la educación, el periodismo, las ciencias, el cine, las artes, la poesía y la literatura, entre otras disciplinas, se pronunciaron con una “Carta Abierta”.

La intención de este grupo es generar un espacio de participación para la discusión y la intervención de y en las políticas públicas, en defensa de un gobierno democrático popular amenazado, preservando la libertad de crítica.

Se adjunta texto completo de la “Carta abierta 1” junto a las 750 firmas de las personas que han adherido hasta hoy.

El texto completo y las adhesiones se encuentran, además, en:

http://cartaabiertaa.blogspot.com

Adhesiones a: cartaabiertaa@yahoo.com.ar

FIRMAS Y LIBRETA DE CONTACTOS

Al día de hoy, CARTA ABIERTA continua recibiendo adhesiones. Un equipo de voluntarios está confeccionando tanto la lista de firmas por orden alfabético, como la libreta de direcciones. Para hoy lunes 12, el blog contará con todas las adhesiones recibidas

domingo 27 de abril de 2008

Carta Abierta / 1

Como en otras circunstancias de nuestra crónica contemporánea, hoy asistimos en nuestro país a una dura confrontación entre sectores económicos, políticos e ideológicos históricamente dominantes y un gobierno democrático que intenta determinadas reformas en la distribución de la renta y estrategias de intervención en la economía. La oposición a las retenciones -comprensible objeto de litigio- dio lugar a alianzas que llegaron a enarbolar la amenaza del hambre para el resto de la sociedad y agitaron cuestionamientos hacia el derecho y el poder político constitucional que tiene el gobierno de Cristina Fernández para efectivizar sus programas de acción, a cuatro meses de ser elegido por la mayoría de la sociedad. Un clima destituyente se ha instalado, que ha sido considerado con la categoría de golpismo. No, quizás, en el sentido más clásico del aliento a alguna forma más o menos violenta de interrupción del orden institucional. Pero no hay duda de que muchos de los argumentos que se oyeron en estas semanas tienen parecidos ostensibles con los que en el pasado justificaron ese tipo de intervenciones, y sobre todo un muy reconocible desprecio por la legitimidad gubernamental.

Esta atmósfera política, que trasciende el «tema del agro», ha movilizado a integrantes de los mundos políticos e intelectuales, preocupados por la suerte de una democracia a la que aquellos sectores buscan limitar y domesticar. La inquietud es compartida por franjas heterogéneas de la sociedad que más allá de acuerdos y desacuerdos con las decisiones del gobierno consideran que, en los últimos años, se volvieron a abrir los canales de lo político. No ya entendido desde las lógicas de la pura gestión y de saberes tecnocráticos al servicio del mercado, sino como escenario del debate de ideas y de la confrontación entre modelos distintos de país. Y, fundamentalmente, reabriendo la relación entre política, Estado, democracia y conflicto como núcleo de una sociedad que desea avanzar hacia horizontes de más justicia y mayor equidad.

Desde 2003 las políticas gubernamentales incluyeron un debate que involucra a la historia, a la persistencia en nosotros del pasado y sus relaciones con los giros y actitudes del presente.

Un debate por las herencias y las biografías económicas, sociales, culturales y militantes que tiene como uno de sus puntos centrales la cuestión de la memoria articulada en la política de derechos humanos y que transita las tensiones y conflictos de la experiencia histórica, indesligable de los modos de posicionarse comprensivamente delante de cada problema que hoy está en juego.

En la actual confrontación alrededor de la política de retenciones jugaron y juegan un papel fundamental los medios masivos de comunicación más concentrados, tanto audiovisuales como gráficos, de altísimos alcances de audiencia, que estructuran diariamente «la realidad» de los hechos, que generan «el sentido» y las interpretaciones y definen «la verdad» sobre actores sociales y políticos desde variables interesadas que exceden la pura búsqueda de impacto y el raiting. Medios que gestan la distorsión de lo que ocurre, difunden el prejuicio y el racismo más silvestre y espontáneo, sin la responsabilidad por explicar, por informar adecuadamente ni por reflexionar con ponderación las mismas circunstancias conflictivas y críticas sobre las que operan.

Esta práctica de auténtica barbarie política diaria, de desinformación y discriminación, consiste en la gestación permanente de mensajes conformadores de una conciencia colectiva reactiva.
Privatizan las conciencias con un sentido común ciego, iletrado, impresionista, inmediatista, parcial. Alimentan una opinión pública de perfil antipolítica, desacreditadora de un Estado democráticamente interventor en la lucha de intereses sociales. La reacción de los grandes medios ante el Observatorio de la discriminación en radio y televisión muestra a las claras un desprecio fundamental por el debate público y la efectiva libertad de información. Se ha visto amenaza totalitaria allí donde la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA llamaba a un trato respetuoso y equilibrado del conflicto social.

En este nuevo escenario político resulta imprescindible tomar conciencia no sólo de la preponderancia que adquiere la dimensión comunicacional y periodística en su acción diaria, sino también de la importancia de librar, en sentido plenamente político en su amplitud, una batalla cultural al respecto. Tomar conciencia de nuestro lugar en esta contienda desde las ciencias, la política, el arte, la información, la literatura, la acción social, los derechos humanos, los problemas de género, oponiendo a los poderes de la dominación la pluralidad de un espacio político intelectual lúcido en sus argumentos democráticos.
Se trata de una recuperación de la palabra crítica en todos los planos de las prácticas y en el interior de una escena social dominada por la retórica de los medios de comunicación y la derecha ideológica de mercado. De la recuperación de una palabra crítica que comprenda la dimensión de los conflictos nacionales y latinoamericanos, que señale las contradicciones centrales que están en juego, pero sobre todo que crea imprescindible volver a articular una relación entre mundos intelectuales y sociales con la realidad política.

Es necesario crear nuevos lenguajes, abrir los espacios de actuación y de interpelación indispensables, discutir y participar en la lenta constitución de un nuevo y complejo sujeto político popular, a partir de concretas rupturas con el modelo neoliberal de país. La relación entre la realidad política y el mundo intelectual no ha sido especialmente alentada desde el gobierno nacional y las políticas estatales no han considerado la importancia, complejidad y carácter político que tiene la producción cultural.

En una situación global de creciente autonomía de los actores del proceso de producción de símbolos sociales, ideas e ideologías, se producen abusivas lógicas massmediáticas que redefinen todos los aspectos de la vida social, así como las operaciones de las estéticas de masas reconvirtiendo y sojuzgando los mundos de lo social, de lo político, del arte, de los saberes y conocimientos. Son sociedades cuya complejidad política y cultural exige, en la defensa de posturas, creencias y proyectos democráticos y populares, una decisiva intervención intelectual, comunicacional, informativa y estética en el plano de los imaginarios sociales.

Esta problemática es decisiva no sólo en nuestro país, sino en el actual Brasil de Lula, en la Bolivia de Evo Morales, en el Ecuador de Correa, en la Venezuela de Chávez, en el Chile de Bachelet, donde abundan documentos, estudios y evidencias sobre el papel determinante que asume la contienda cultural y comunicativa y las denuncias contra los medios en manos de los grupos de mercado más concentrados. Es también en esta confrontación, que se extiende al campo de la lucha sobre las narraciones acerca de las historias latinoamericanas, donde hoy se está jugando la suerte futura de varios gobiernos que son jaqueados y deslegitimados por sus no alineamientos económicos con las recetas hegemónicas y por sus «desobediencias» políticas con respecto a lo que propone Estados Unidos.

Reconociendo los inesperados giros de las confrontaciones que vienen sucediéndose en esta excepcional edad democrática y popular de América Latina desde comienzos de siglo XXI, vemos entonces la significación que adquiere la reflexión crítica en relación a las vicisitudes entre Estado, sociedad y mercado globalizado. Uno de los puntos débiles de los gobiernos latinoamericanos, incluido el de Cristina Fernández, es que no asumen la urgente tarea de construir una política a la altura de los desafíos diarios de esta época, que tenga como horizonte lo político emancipatorio.

Porque no se trata de proponer un giro de precisión académica a los problemas, sino de una exigencia de pasaje a la política, en un tiempo argentino en el que se vuelven a discutir cuestiones esenciales que atraviesan nuestras prácticas. Pasaje hacia la política que nos confronta con las dimensiones de la justicia, la igualdad, la democratización social y la producción de nuevas formas simbólicas que sean capaces de expresar las transformaciones de la época. En este sentido es que visualizamos la originalidad de lo que está ocurriendo en América Latina (más allá de las diferencias que existen entre los distintos proyectos nacionales) y los peligros a los que nos enfrentamos, peligros claramente restauracionistas de una lógica neoliberal hegemónica durante los años noventa.

Teniendo en cuenta esta escena de nuestra actualidad, nuestro propósito es aportar a una fuerte intervención política –donde el campo intelectual, informativo, científico, artístico y político juega un rol de decisiva importancia– en el sentido de una democratización, profundización y renovación del campo de los grandes debates públicos. Estratégicamente se trata de sumar formas políticas que ayuden a fecundar una forma más amplia y participativa de debatir.

Nos interesa pues encontrar alternativas emancipadoras en los lenguajes, en las formas de organización, en los modos de intervención en lo social desde el Estado y desde el llano, alternativas que puedan confrontar con las apetencias de los poderes conservadores y reactivos que resisten todo cambio real. Pero también que pueda discutir y proponer opciones conducentes con respecto a los no siempre felices modos de construcción política del propio gobierno democrático: a las ausencias de mediaciones imprescindibles, a las soledades enunciativas, a las políticas definidas sin la conveniente y necesaria participación de los ciudadanos. Una nueva época democrática, nacional y popular es una realidad de conflictos cotidianos, y precisa desplegar las voces en un vasto campo de lucha, confiar, alentar e interactuar.

En este sentido, sentimos que las carencias que muchas veces muestra el gobierno para enfocar y comprender los vínculos, indispensables, con campos sociales que no se componen exclusivamente por aquellos sectores a los que está acostumbrado a interpelar, no posibilitan generar una dinámica de encuentro y diálogo recreador de lo democrático-popular. Creemos indispensable señalar los límites y retrasos del gobierno en aplicar políticas redistributivas de clara reforma social. Pero al mismo tiempo reconocemos y destacamos su indiscutible responsabilidad y firmeza al instalar tales cuestiones redistributivas como núcleo de los debates y de la acción política desde el poder real que ejerce y conduce al país (no desde la mera teoría), situando tal tema como centro neurálgico del conflicto contra sectores concentrados del poder económico.

Todo lo expresado y resumido da pie a la necesidad de creación de un espacio politico plural de debate que nos reúna y nos permita actuar colectivamente. Experiencia que se instituye como espacio de intercambio de ideas, tareas y proyectos, que aspira a formas concretas de encuentro, de reflexión, organización y acción democrática con el gobierno y con organizaciones populares para trabajar mancomunadamente, sin perder como espacio autonomía ni identidad propia. Un espacio signado por la urgencia de la coyuntura, la vocación por la política y la perseverante pregunta por los modos contemporáneos de la emancipación.

Buenos Aires, 19 de abril de 2008

ADHESIONES HASTA EL 10 DE MAYO DE 2008

Mónica Abella – Néstor Abramovich – Gustavo Abrevaya – Nilda Actis Goretta – Leonor Acuña – Sergio Leandro Agoff – Nelson Agostini – Horacio Mario Aguilar – Silvia Aguilar – José Luis Aguirre – arìa Margarita Aguirre – Silvia Agulleiro – Norberto Alayón – Andrés Aldao

Carlos J. Aldazábal – Jorge Alemán – Julio Alemán – Fernando Alfón – jorge Aliaga- Ana Victoria Aliende Pierantoni – David Aljanati – Alberto Alonso – Gustavo Alonso – Carlos Altschul- Federico Alvarez Lanson

Héctor Jorge Alvaro – Ana Amado – Olga Aman- Ana Amorosini – Federico Andahazi – Leandro Andrini – Eduardo Anguita – Nora Aquín- Horacio Aranda Gamboa – Javier Araujo – Elena Archain- Alejandro Archain

Gloria Arcuschin – Ricardo Arias – Nicolás Arispe- Fernando Azcoaga
Diego Baccarelli – Maria Bagnat – Alejandro Balazote – Alejandro Balestieri – Oscar Balestieri – Deborah Balietti – María Eugenia Ball Lima

Oscar Baradel – Carlos Barbarito- Susana Barco- Domingo Andres Barrado – Ricardo Bartís- Cristina Bartolucci – Alcira Bas- Roberto Baschetti – Domingo Basile – Adriana Bastos – Vicente Battista – Horacio Walter Bauer – María Cristina Bazerque – Cristina Béjar – Marta Bellardi

Diana Bellessi – Rodolfo Beltramini- Rodolfo J. Beltramini – Edith Benedetti – Luis Benítez – Silvia Berajá – Francisco Berdichevsky Linares

Ana Berezin- Adolfo Bergerot – Olga Beriachetto – Carlos Berman – Carlos Bernatek – Jorge Bernetti – Emilio Bernini – Patricia Berrotarán

Marta Bertolino – Concepción Bertone – Marcelo Bertuccio- Graciela Biagini – Augusto Bianco – Gabriel M. Bilmes – Hugo Biondi – Fernando Birri – Rafael Blanco – David Blaustein – Jordana Blejmar – Jorge Boccanera – Adriana A. Bocchino – Vilma Bonetto – Alcira B. Bonilla

Roberto Bonilla – Jorge Booth – Enrique Borcel – Gabriela Borgna – Charly Borja – Ruben Borre – Mirta Bosch- María Victoria Bourdieu – Carlos Boyle – Rodolfo Braceli – Florencia Braga Menéndez- Andrea Bragas- Nora Britos – Matías Bruera- Mario J. Buchbinder – Alcira B. Burak – Daniel Burak – Mario Burgos – Mario Burkun – Roberto O. Bustos

Elena Cabrejas – Cecilia Calandria – Sergio Caletti – Manu Callau – Rubén M. Calmels – Pilar Calveiro – Liliana Campazzo – Edith Cámpora – Daniel Cantero – Mario Capasso – María Elia Capella – Darío Capelli

Julio Carabelli- Pablo Esteban Carabelli – Diego Caramés – Germán Roberto Carbajal – Alfredo Juan Manuel Carballeda – Carlos Norberto Carbone – Jorge Guillermo Carbone – Federico CARETTI – Magdalena Caretti-Teresa Caretti- Teresa CARETTI – Paula Caretti Pujol – Joaquín Caretti Ríos – Jorge Carpio – Ricardo Carrena – Carlos Carrique- Rocco Casa – Rodolfo Casals – Rúben Casiraghi – Gladys Casrro – Ana Castaño

Cristina Castello – Leopoldo “Teuco” Castilla – Mary Modesta Castro
Mariana Casullo – Nicolás Casullo – Gisela Catanzaro – Ana Cauerhff –

Aníbal Cedrón – José Antonio Cedrón – Alberto Celentano – Susana Cella – Matías Cerezo – Elda Cerrato – Romina Chávez Díaz – Susana Checa – Silvia Chejter- Alejandro Cherep – Magdalena Chiara- María Cristina Chillida – Leandro Chulak – Noemí Ciollaro – Martín José Ciordia

Diana Coblier – Gerardo Codina – Javier Cófreces – Marcela Colcerniani – Mónica Colombara- Patricio Contreras – Ivonne Copetti – Néstor Corsini – Marcelo Cosin – Roberto Tito Cossa – Ricardo Costa – Américo Cristófalo

Diana Cruces – Rubén Cucuzza – Fernando Cukierman – Cristina Curuchelar – Gabriel D’Iorio- Enrique Dacal – Claudia Dagostino – Mirta Dans – Irma Dariozzi- Rodrigo Daskal- Marcela De Barruel- Hugo De Cristóforis – Carlos De Feo – Carlos De Lorenzo – Diego De Menech – María De Pauli – Oscar A. De Sanctis – Oscar A. De Sanctis – Sergio Del Piero – Magdalena Demarco – Vicente Di Cione – Carlos E. Díaz – Oscar Díaz- Rodolfo DIRINGUER – Jorge Dobal – Juan Dobòn – Cristina Domenech – Nora Dominguez – Jorge Dubatti – Osvaldo Dubini

Osvaldo Dubini – Victor Ducrot- Victor Ego Ducrot- Cecilia Duhau
Sonia E Durand – Ana Elias – Nora Emilce Elichiry- Cristina Erbaro
Carlos Eroles – Marcelo Adrián Eschoyez – Ximena Espeche- Patricia Esper – Juan Alberto Etcheverry – Lidia Etkin – Daniel Ezcurra – Eduardo Fachal – Adrian Faigon- Ana M. Falcòn- Matías Farias – Marcelo Faure

Julián Fava – Cristina Feijóo- José Pablo Feinmann- Hugo Arturo Feraud – Edgardo Fernandez- Julio Fernandez – Pablo Fernandez – Zulema Fernandez – Gerardo Fernández – Julio Fernández – Julio Fernández Baraibar – Isabel Fernandez Blanco- Maximiliano Fernández De Lorenzo

Javier Fernández Míguez- Javier Fernández Míguez – Claudio Ferrari
León Ferrari – Ruben Ferrero – Lilia Ferreyra – Roberto Ferro – Corina Fiorillo – Cecilia Flaschland – Jorge Flores – Claudia Fogo- Marita Foix – Juan Manuel Fonrouge – Jorge Fontanals – Edgardo Form – Juan Forn

Candelaria Fornerón- Alejandro Forster – Ricardo Forster – Eduardo Foulkes – Cristina Fraire- Daniel Freidemberg – Daniel Freidemberg
Javier Frère- Marcelo Frias – Marcelo “Nono” Frondizi – Laura Fumagalli – Patricia Funes – Juan Furlino – Néstor Piru Gabetta- Maria Jose Gabin

Jorge Gaggero – Oscar Galante- Javier Galarza- Norberto Galasso
Ana Luisa Galeano- Lily Galeano – Luisa Irma Galli – Susana Gamba
Eduardo Garavaglia – Eduardo Garavaglia – Dora García- Soledad García – Susana García Iglesias- Liliana García Nudelman – Soledad García Quiroga – Gilou García Reinoso – Mariano Juan Garreta – María Laura Garrido- Eduardo Garriga – Luis Gasloli – Miguel Gaya – Juan Gelman – Alicia Genzano – Marisa Germain – Octavio Getino – Mercedes Giallorenzi- Juan Giani – Luz Gibert – Alicia Gillone – Carlos Girotti

Andrea Giunta – Eduardo Giuria – José Glusman – Julio Godio – Norma Goicoechea- Irene Gojman – Alejandro Goldberg – Martha Goldin – Jorge M. Goldszmidt – Liliana Gomez – Florencia Gómez – Norma Gómez Tomasi

Arturo Gomez Zayas- Ana I. Gonzalez – Carmen Gonzalez – Carmen Sara Gonzalez – Dora Gonzalez – Héctor González – Horacio González – Jonio González – Leopoldo González – Ana Gonzalez – Eladio González- Jacob Goransky – Mario José Grabivker – Graciela Graham – María Inés Grimoldi

Ezequiel Grimson- Claudio Guevara- Jorge Gugliotta – Guido Guidi – Graciela Guilis- Graciela Gutman – Roberto Gutman – Leonardo Gutman – Ricardo Halac – Rodolfo Hamawi – Olga Hammar- Laura Hatton – Arianne Hecker- Liliana Heer – Liliana – Carlos Heker- Heller- Hilda Heller

Amado Heller – Andrea Hernández – Liliana Herrero – Flora Hillert-
Cecilia Hopen- Benjamin Hopenhayn – Gabriel Huarte – Santiago Hynes – Lido Iacomini – Gabriel Impaglione – Cecilia Incarnato- Maria Iribarne – Silvina Irrasabal – Jorge Isaias – Ines Izaguirre – Raquel Jaduszliwer

Beatriz Janin – Noé Jitrik- Eduardo Jozami Nemesio- Juan Carlos Juarez – Junio – Silvia Jurovietzky – Tamara Kamenszain – Tamara Kamentzain – Mauricio Kartun – Mauricio Kartun – Alejandro Kaufman- Norma Kisel

Sergio Kisielewsky – Mora Kleiman – Bernardo Kñallinsky – Maggie De Koenigsberg – Alejandra Kohon- Luis Kon – Guillermo Korn – Ricardo Krakobsky – Silvia Kratz – Ernesto Laclau – Laura I Lacreu – Oscar Laiguera – Alicia Lamas- Alberto Jorge Lapolla- Lucía Laragione- Héctor Laurencena- Pablo Lavarello- Andrés Lazzarini- María Ledesma

Claudio Lentz – María Rosa León- Matías Leoni – Angel Lepiscopo
Eugenia Levin – Héctor Levy – Dora E. Levy Yeyati- Roberto Leydet
Ari Lijalad – Marcelo Lo Pinto- Silvia Long-Ohni – María Pia López
Alejandro López Accotto – Ana Inés López Accotto- Roberto Pedro Lopresti- Federico Lorenz- Félix Lorenzo- Martina Lorenzutti- Damian Loreti- Laura Lueiro- Liliana Lukin – Jorge Ariel Madrazo – Ariel Magirena

Ariel Magirena- Carlos Maida – Mabel Maidana – Brenda Maier – Silvia Maldonado – Stella Maldonado- Fortunato Mallimaci- Alejandro Manrique – Tito Mansur – Inés Manzano- Daniel Marcove – Diana Margulis- Elisa Marino- Patricia Markowicz – Andrea Martin- Guillermo Martínez – Rodolfo Mascali -Romina Mateos- Alicia Mato – Alicia Mato – Liliana N. Mayoral – Cristina Mazzino- Roberto Mazzuca – María Cristina Melano

Andrés Méndez – Carolina Mera – Adrian Gustavo Mercado- Tununa Mercado – Teresa Merediz- Angela Merino- Rolando Mermet – Oscar Meza – Martín “Poni” Micharvegas- Ilda Micucci – Marina Moguillansky

Daniel Mojica – Daniel Mojica – Oscar M. Molek – Emilce Moler- Eduardo Molina Y Vedia- Eduardo Molinari – Héctor Molinari – Maximiliano A Molocznik- Laura Mombello- Federico Monczor- Patricia Monsalve- Alejandro Montalbán – Eduardo Montebello – Federico Montero

Ángela Montero Neira- Raúl Daniel Montoya- Isabel Monzón- Jorge Moreira – Jorge E. Moreira- Alfredo Moreno- Oscar Moreno – Hector Moretti – Liliana Morsella- Blanca Moscato- Mariana Moyano- Jose Mujica

Alberto Muller- Eduardo Müller- Micaela Muñoz – Mariana Muraca
Daniel Muxica- Alicia S. Muzio – Leopoldo Nacht- Ricardo Nacht- Alberto Nadra-Alejandra Naftal- Jack Nahmías- Eduardo Narvaez- Aurelio Narvaja- Ricardo Natch – Esteban Nicotra- Javier Nobile- Aldo Luis Novelli

Beatriz Ocampo- María Julieta Oddone- José A. Olabe – Héctor Oliboni – Raúl Oliveri- Silvia Ontivero- Walter Operto – Julio Ordano – Celeste Orozco- Norma Osnajanski – Olga Ostuni- Magalí Rud Otheguy- María Otheguy- Santiago Carlos Oves- Salomón Paio Melul – Roxana Palacios

Ariel Paladino – Diana Paladino- José María Pallaoro- Lydia Pallavicini – Horacio Paone- Delia Pardo – Aldo Parfeniuk – Aldo Parfeniuk- Alberto Parisí – Alberto Parisí – Maximo Parpagnoli – Salo Pasik – Delia Pasini

Lila Pastoriza- Carlos Patiño- Nora Patrich- Licha Paulucci- Noemí Paviglia – Eduardo “Tato” Pavlovsky- Juan Carlos Pavoni- Alejandra Paz – Manuel Enrique Pedreira- Eduardo Peduto – Juan Pelitti- Viviana F. Pelle – Claudio Pena- Ana Paula Penchaszadeh- Víctor Penchaszadeh

Federico Pensado – Javier Peñoñori – Roxana Perazza- Marcelo Percia – Sara Isabel Pérez- Gustavo Pérez Adad – Cristina Perez Darriba- Elena PEREZ DE MEDINA – Carlos Pérez Rasetti- Irene Rosa Perpiñal – Ivanna Petz- Pablo Pineau – Liliana Piñeiro- María Lidia Piotti- Santiago Coco Plaza – Guillermo Pochettino – Héctor Poggiese- Juan Polaco- León Pomer- Liliana Ponce- Viviana Ponieman – Daniel Ponzo- Armando Poratti- Nicolás Pregi – Cecilia Propato- Nicolás Puente- Sergio A. Pujol

Héctor Puyo- Silvia Quadrelli- Aída Quintar- Pablo Quintero – Lorenzo Quinteros – Juan Carlos Radovich – Norberto Raffoul – Liliana Raggio – Elena Raimondi – Ana María Ramb- Jorge Ramos- Pablo Ramos- Rogelio Ramos Signes – Héctor F. Ranea Sandoval – Mario Rapoport – Gabriel Reches- María Elena Redín- Graciela E. Rendon- Jorge Retamoza- Jorge Miguel Reyes- Eduardo Rinesi- Humberto Rios- Rubén H. Ríos

Maria Del Carmen Rivas – Adriana Robles- Renata Rocco-Cuzzi- Julia Rocha – Javier Rodriguez- Diego E Rodríguez- Graciela E. Rodríguez – Sergio Rodríguez- Ricardo Rodríguez Pereyra- Alejandro Rofman- Mario M. Roitter – Gladys Rojas- Erminda Rolandelli- Hilda Romano – Susana Romano Sued- Olga Edith Romero – Juan Rosales- Julia Rosemberg – Violeta Rosemberg – Lucas Rozenmacher- Carlos Rozensztroch- Daniel Rubinsztein- Sandra Russo- Guillermo Saavedra- Lucas Sablich

Guillermo Saccomanno- Olga Mercedes Sadino- Ernesto Salas- Cecilio Manuel Salguero- Emiliano Pedro Salguero- Manuel Enrique Salguero – Juan Salinas- Homero Rodolfo Saltalamacchia – Romero Rodolfo- Saltalamacchia – Mary Sanchez- Raúl A. Sanchez- Silvia Sanchez- Juan Carlos Sánchez- Silvina Sánchez – Sebastian Sanchez Ocampo- Silvia Sànchez Urite- Pedro Sanllorenti- Mariana Santángelo – Marcelo Saraceno- Ariel Scala- Nelly Scarpitto – Raul SCHNABEL- Silvio Schneck

Clara Schor-Landman- Carlos Schroëder- Ruben Schrott – Federico Schuster- Juan Scolarici- Liliana Secchi- Marcelo Lira Segovia- Silvina Segundo- Susana Sel – Graciela Sessa- Margarita Sgro- Monica Sifrim – Silvia Sigal- Paula Siganevich- Daniel Silber- Cristina Siscar- Sonia Skabala- Carlos Skliar- Alberto Sladogna – José Slimobich- Alejandro Socolovsky – Yamile Socolovsky – Sarah Eva Solzi- María Sonderéguer

Jaime Sorin – Luis Sotomayor- Isabel Steinberg – Enrique Stola- Eduardo Stupia – Alex Szarazgat- Alberto Szpunberg – Pablo Sztulwark – Mónica Szurmuk- Susana Szwarc- Beatriz Taber- Alfredo Tagle – Marcos Taire- Anú Talvari – Susana Tambutti – Silvina Tamous- Diego Tatián – Félix Temporetti- Enrique Tenenbaum- Carlos Terribili – Jorge Testero – Jorge Carlos Testero- Carlos Tobal -Mario Toer- Eva Tormo

Javier Trímboli – Diego Trinchero – Jésica Tritten- Sergio Tucci- Fernando Ulibarri – Julio César Urien – Jerónimo Uturunco – Ladislao Uzin Olleros – Angelina Uzín Olleros- Gustavo Vaca Narvaja- Silvia Valdés- Luisa Valenzuela- Adolfo Valerga- Sobel Valeria – Osvaldo Raúl Valli- Carmen Varela- Guillermo Varela- Gustavo Varela- Omar David Varela- Marta Vasallo- Niko Vasiliadis- Hector Vazquez- Silvia Andrea Vázquez

Miguel Vedda- Ignacio Vélez – Ana Velia Druker- Susana Velleggia
Hilda Ventrice- Horacio Verbitsky – Ricardo Vernazza – Esteban Vernik – Claudia Vico- Juan Andres Videla – Maria Ines Vignoles- Norberto Vilar – Norberto Vilar- Alejandro Villa- Juan Diego Villa- Florencia Villafañe

Juano Villafañe- Cristina Villanueva- Susana Villavicencio – Alicia Villoldo-Botana- Paulina Vinderman- David Viñas- Daniel Viola- Silvia Vladimivsky – Andrés Waissman – Leticia Walther- Dennis Weisbrot- Guillermo Wierzba- Jorge Winter- Matías Wiszniewer- Silvia Woods- Ana Wortman- Laura Yasan- Claudio Yomaiel – Silvia Yuri- Oscar Zabala Berdaguer- Marta Zabaleta- Daniel Zaballa- Beatriz Zaidenknop

Graciela Zanini- Blanca Zavala- Gustavo Zilocchi – Graciela Zolezzi Faure – Enrique Felix Eduardo Zothner- Ana María Zubieta- María Zuker – Cristina Zuker- Jorge Zuviría

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