20 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Proponen la creación de nuevas dependencias judiciales para combatir el narcotráfico

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El Diputado Nacional Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador UNA, presentó un Proyecto de Ley para la creación de nuevas Secretarías de Tratamiento del Narcotráfico. La iniciativa, que en principio abarca juzgados de la Provincia de Santa Fe pero que podría extenderse al resto del país, busca dotar a la justicia de una mayor estructura administrativa para la investigación y la persecución del trafico de drogas.

Luego de la masiva movilización de la semana pasada, en la que más de cuarenta mil rosarinos marcharon a las puertas de los Tribunales provinciales y hasta la sede local de la Gobernación para reclamar mayor seguridad y justicia, ante los sucesivos episodios de violencia que se sucedieron en esa ciudad santafesina, el Legislador Nacional presentó en el Congreso Nacional la iniciativa que promueve mejorar los recursos judiciales a través de la creación de espacios específicos para luchar contra la narco criminalidad.

El referente del Massismo afirmó que “la Provincia de Santa Fe reclama a gritos la presencia del Estado en cuanto al tratamiento integral de la compleja trama de inseguridad cotidiana, no sólo ya en los grandes núcleos urbanos, sino también en muchas localidades que se ven sorprendidas por hechos que antes no existían”.

Sobre eso, señaló que “actualmente se desprende de las estadísticas oficiales que gran parte de los delitos cometidos son conexos al mundo del narcotráfico, desde simples robos para obtener recursos que les permitan acceder al suministro de estupefacientes para consumo, hasta batallas campales que incluyen la utilización de armamento de guerra entre bandas por disputas territoriales donde confluyen crímenes, robos, violaciones, trata de personas, etc”.

Al respecto, Grandinetti consideró que “si bien es justo el reclamo de más agentes de seguridad de las fuerzas federales, el servicio de Justicia actual, en su limitación de recursos, es también un asunto para mejorar”. En ese sentido, el parlamentario nacional aseguró que “es muy notorio el atraso que atraviesa la justicia de la Provincia de Santa Fe” y lo ejemplificó señalando que “el Juzgado Federal N° 3, desde su creación, en 1979, sólo incrementó su personal en tres agentes, cuando la narco criminalidad creció exponencialmente, abarrotando sus instalaciones de causas judiciales”.

Hace pocas horas, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció el lanzamiento del plan “Argentina sin narcotráfico”, que incluye la coordinación de varias acciones públicas para combatir la droga en la sociedad. En efecto, el Vicepresidente del Bloque del Massismo en la Cámara baja respaldó la medida pero consideró que “es fundamental que se reconozca la necesidad de mejorar la estructura judicial de trabajo, a partir de un mayor número de elementos que el Estado debe proveer”.

Ante esto, en primer lugar, su proyecto propone “la creación de las nuevas Secretarías en los Juzgados Federales N° 1 y N° 2 de la ciudad de Santa Fe, en el N° 3 y el N° 4 de Rosario, y en los de Rafaela, Reconquista y de Venado Tuerto, con competencia en la investigación y persecución de los delitos provenientes del tráfico ilegal de estupefacientes comprendidos en la Ley N° 23.737 y el Código Penal Argentino”.

En segundo término, la normativa solicita al Gobierno Nacional que se incremente el presupuesto del Poder Judicial de la Nación vigente, hasta cubrir lo demandado para la instalación y funcionamiento de las dependencias propuestas. A su vez, también instruye a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y al Consejo de la Magistratura nacional que deberán proveer todo lo necesario para su instalación y funcionamiento.

Por último, el Diputado Grandinetti concluyó diciendo que “la idea es hacer más expeditivos los asuntos administrativos y acelerar los tiempos en la resolución de los mismos, trabajando específicamente y obteniendo mejores resultados en la batalla contra la narco criminalidad”.

– Parte de prensa

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...