28 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Próximos concursos docentes en Comunicación- UCASal

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIONES

OBJETIVOS:

-Dominar las técnicas de investigación y sus fundamentos metodológicos.

CONTENIDOS:

Investigación exploratoria, descriptiva y explicativa, métodos cuantitativos y cualitativos. Análisis de contenidos. Estudios sobre el emisor. Estudios sobre la recepción. Recolección y procesamiento de datos. Observación. Entrevista. Cuestionario. Encuesta. Documentación. Presentación de resultados. Análisis e interpretación de datos.

MEDIOS ALTERNATIVOS Y PERIODISMO SOCIAL

OBJETIVOS:

-Adquirir competencias comunicativas para desarrollar un diálogo social que favorezca la democracia.

-Incluir, desde una visión más equitativa, la temática social dentro de la agenda periodística.

-Valorar la capacidad que posee la sociedad civil en la resolución de sus conflictos.

– Reconocer la importancia de mejorar el diálogo entre los actores sociales y los actores tradicionales de la política y la economía.

-Desarrollar una visión crítica respecto de la producción periodística de los medios de comunicación y la propia.

CONTENIDOS:

Los medios de comunicación: una visión crítica. El Grupo Tercer Sector. Los actores sociales y su credibilidad. Las ONG y los medios. El Periodismo Social: concepto, objetivos, historia, diferencias con otras formas de periodismo. Temáticas sociales que aborda. Enfoques y estrategias de participación en la producción interna de los medios. El lenguaje del periodismo social. Glosario. Frases hechas y discriminación involuntaria: sexismo, discapacidad, pobreza, niñez. El “pobre” en los medios: un protagonista sin voz. Informar y preservar: los chicos frente a las cámaras. Periodismo social y empresa: La responsabilidad social. Participación ciudadana y derechos humanos. Los medios alternativos de comunicación. Poder del medio como empresa vs. medios comunitarios. La comunicación popular. La comunicación popular en América Latina. Medios, solidaridad y educación.

PLANIFICACIÓN DE MEDIOS I

OBJETIVOS:

-Brindar conocimientos sobre los medios de comunicación masivos y alternativos, su adecuado uso según producto, públicos objetivos de comunicación y costos.

-Reconocer las características de cada medio para la planificación.

CONTENIDOS:

Los medios gráficos: diarios, revistas, publicaciones periódicas. Los medios audiovisuales: la radio, la televisión, el cine. Los medios de apoyo: la publicidad exterior, vía pública, puntos de venta. Los medios no tradicionales: PNT (chivos) y marketing de guerrilla. Los medios emergentes: Internet, merchandising, patrocinios y auspicios (sponsor). Los medios alternativos. Ventajas y desventajas de cada medio. Análisis, contenidos, costos, audiencia. Utilidad en función de objetivos de comunicación.

COMUNICACIONES INTEGRADAS

OBJETIVOS:

-Integrar distintas técnicas de comunicación.

-Combinar herramientas de comunicación para la formación de imagen.

CONTENIDOS:

Comunicación informativa y comunicación persuasiva en las empresas. Comunicaciones integradas: sinergia entre la publicidad, la promoción, las RRPP, el merchandising, el mecenazgo, el patrocinio, el marketing directo. El tele marketing. Relaciones institucionales y opinión publica. Intercambio entre organización y público. Comunicación Social integrada: sistema de relaciones. Combinación de disciplinas y herramientas para la formación de imagen. Imagen institucional y responsabilidad social empresaria.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

OBJETIVOS:

-Conocer las características del consumidor.

-Aplicar estrategias de comunicación apropiadas a los diferentes tipos de destinatarios.

CONTENIDOS:

Perfil del consumidor. Comportamiento de compra. Necesidades. Motivos. Actitudes. Conceptos y teorías fundamentales de la psicología y de la psicología social. Aplicación práctica en análisis de caso variando públicos, edades, nivel cultural económico y motivaciones.

GEOGRAFÍA HUMANA

OBJETIVOS:

-Comprender las problemáticas que acontecen en los diferentes espacios geográficos, concebidos éstos como resultados materiales de una sociedad, como producto de la íntima relación que existe entre la sociedad y el espacio.

-Analizar la sociedad como un conjunto de componentes que mantienen un sistema de relaciones entre sí, que definen su realidad profunda y que se proyecta concretamente sobre el territorio.

-Conocer el aporte de la teoría estadística y los postulados de la demografía en sus variantes pura y doctrinaria para resolver problemas de medida en conjuntos poblacionales.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

Geografía humana y Geografía física. Construcción social del espacio. Espacio y territorio. Distribución y formas de asentamiento. Estructura de la población: factores, consecuencias, correlaciones. Dinámica de la población. Movilidad espacial de la población: migraciones y emplazamientos. Políticas migratorias. Crecimiento de la población. Teorías demográficas. Estadísticas. Problemáticas actuales: pobreza y desigualdad. Principales cuestiones de análisis de la vida social de la población y sus repercusiones en la organización del espacio. La interpretación geográfica de los hechos demográficos: estructura y dinámica de la población, formas de asentamiento y estructura ocupacional. Espacio de redes. Redes de transportes, comunicaciones y servicios. Análisis de la vida social de la población y su influencia en la organización del espacio.

PERIODISMO ESPECIALIZADO II (CULTURAL Y DE ESPECTÁCULOS)

OBJETIVOS:

-Conocer y aplicar todas las facetas del periodismo aplicado a la cultura y a los espectáculos.

-Incorporar el glosario de términos propios.

-Saber redactar mensajes para esta área adecuándolos a medios y públicos.

-Realizar comentarios, reseñas y crítica especializada.

CONTENIDOS:

Periodismo aplicado a la cultura y los espectáculos. Los términos propios de la especialidad. Mensajes. Medios. Públicos. ¿Qué se entiende por cultura en la sociedad contemporánea? ¿Qué se entiende por periodismo cultural? Criticando la Crítica: Modos de comentar una exposición, un concierto, una obra de teatro, una película o un programa de TV. Diferencias entre crítica literaria y comentarios de libros. La critica cinematográfica. ¿Para qué sirve un crítico? Análisis vs. crítica. Critica grafica, radial, televisiva y por Internet. Errores comunes en la crítica. El grado de subjetividad en una nota de opinión. Argumentación y refutación. Clichés y lugares comunes. Coberturas de estrenos, avant-premiere, junkets. La necesidad de comprender todo lo que entra en juego en un concierto para su correcta apreciación. Los aspectos técnicos y artísticos, la relación entre artista y público. El balance entre la música y el “color”.La delicada relación periodista-distribuidora cinematográfica, editorial, sello grabador. El periodismo de espectáculos. Áreas donde se mueve: la televisión, el cine, el teatro, la música y la farándula. Distintas publicaciones. Funcionamiento interno. Diferencia entre la noticia, la nota de promoción y el rumor o el chisme. Cómo un rumor se convierte en noticia. Fuentes calificadas y no calificadas. Recursos en la Web. Otros tipos de notas posibles: El backstage de un programa, de un rodaje, de una obra. Las conferencias de prensa. Las tendencias, la importancia de relacionar datos. La nota color. Jerga en el espectáculo. La necesidad de la polémica y el periodismo amarillo. ¿La TV basura es periodismo de espectáculos? Referentes. Columnistas, movileros, panelistas, conductores. Entrevistas con redactores, analistas y comentaristas. Visitas a redacciones de medios gráficos (suplementos literarios y secciones de espectáculos radiales y televisivos. Análisis crítico a partir de teorías de suplementos literarios y secciones de espectáculos Acerca del suplemento ideal. Un modelo para la prensa gráfica, radial, TV, digital. Diseño de un Suplemento Cultural.

ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN

OBJETIVOS:

-Conocer la estructura, organización y funcionamiento de la empresa de medios.

-Analizar las empresas de comunicación desde una visión administrativo-contable.

-Dominar los aspectos comerciales para el funcionamiento de la empresa de medios.

CONTENIDOS:

Las organizaciones: características y fines. Objeto de la administración. La Administración Estratégica. Administración de medios: comerciales, del Estado, universitarios y comunitarios. Funciones y alcances del departamento interno de publicidad y cuentas en un medio de comunicación. Las consultoras: administración del trabajo independiente. Estructura, organización y funcionamiento de los medios de comunicación de productoras. Aspectos comerciales: tarifas, fuentes de ingreso, gastos, inversiones, presupuesto por producto. Estudio de la competencia y su mercado. Relación con proveedores: papeleras, compañías discográficas, productoras independientes, agencias de publicidad, etc. La publicidad oficial. La producción, la distribución y la exhibición de productos comunicativos. Sistema de propiedad. La coproducción.

DISEÑO EN COMUNICACIÓN VISUAL IV

OBJETIVOS:

-Definir las capacidades creativas y directivas que condicionan la futura labor del Diseñador Gráfico, responsable de toda la expresión gráfica de una campaña completa para cualquier producto o servicio.

CONTENIDOS:

Análisis de los medios de comunicación. Medios alternativos. La producción publicitaria especial, como la promoción de eventos o la creatividad para diseños de stands, POP, vidrieras, etc. Arquigrafía: materiales para la construcción de stand o puntos de venta. Imágenes corpóreas.

COMPUTACIÓN GRÁFICA III

OBJETIVOS:

-Adquirir habilidades para generar formas y diseños en Dream Weaver.

-Introducir al alumno en el diseño interactivo.

CONTENIDOS:

El lenguaje HTML. Estructura. DreamWeaver: interfaz y usabilidad. Reconocimiento del programa. Textos. Imágenes. Formato de archivos. Plantillas y Tablas. Hipervínculos. Diseño de páginas Web.

TIPOGRAFÍA II

OBJETIVOS:

-Desarrollar habilidades para la creación de tipografías.

CONTENIDOS:

Sistema modular para la construcción de tipografías. Tipografía creativa utilizando diferentes recursos: témperas, tizas, aerosol, telas, fotografía, etc. Digitalización de tipografías. Legibilidad. Aspectos legales de las familias tipográficas. Procedimientos para el registro de Propiedad Intelectual de las tipografías.

HISTORIA DEL ARTE II

OBJETIVOS:

-Asociar épocas y estilos a través del estudio comparado de la Historia del Arte, ampliando el sentido estético y creativo.

CONTENIDOS:

La imprenta. La pintura al servicio de la propaganda. Siglo XIX y XX. Desarrollo del afiche publicitario. Art Nouveau, de la arquitectura a la ilustración gráfica. Nuevas formas de comunicación: Expresionismo, Surrealismo, Cubismo, Futurismo, Bauhaus. Su influencia en el diseño. El diseño gráfico en Argentina.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...