18 C
Salta
martes, diciembre 1, 2020

Proyecto de Educación Alternativo al del gobierno y la iglesia

Notas más leídas

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Cherquis Bialo despide a Diego Armando Maradona

Puedo cerrar mis húmedos ojos y ver su leve paso a la eternidad. También puedo escuchar miles de voces extrañas en cientos...

Se está gestando un contra proyecto de Ley de Educación -elaborado por pedagogos, docentes, organizaciones barriales, sociales y culturales- como alternativa al que impulsa el gobierno y la iglesia. Pluralidad democrática frente al dogmatismo autoritario.

Este proyecto se está elaborando en base a una crítica y análisis del proyecto gubernamental y recoge las opiniones de distintos sectores de la comunidad interesados en la defensa de la escuela pública, gratuita y laica.

El proyecto alternativo se está gestando en el ámbito de la Universidad Nacional de Salta -con el aporte de docentes y estudiantes- junto a Instituciones de Investigación educativa, política, económica y social.

El espíritu de este proyecto es ampliamente democrático y de consenso para enfrentar a la visión única, dogmática, verticalista y autoritaria que pretenden imponer el gobierno provincial y la iglesia católica apostólica romana.

Según se informó en el Foro de la Diversidad, el proyecto del gobierno ya está presentándose en el ámbito de la Legislatura.

Por otra parte -se indicó- desde la Universidad Católica de Salta también se está generando un documento de respaldo a la iniciativa gubernamental, en tanto que se entiende que la “educación integral, humanista, moderna y cristiana” debe tener su lugar en la escuela pública a través de las clases de religión.

También hay dentro del catolicismo vernáculo especial preocupación por el tema de la Educación Sexual.

El proyecto alternativo, en cambio, busca consenso para reafirmar la necesidad de una educación democrática, científica, plural y laica que integre una visión de valores éticos propios de nuestra cultura pero sin imponer visiones parciales y dogmáticas que provoquen discriminación, marginación y enfrentamientos en un ámbito que es un espacio común de formación para toda la ciudadanía.

Esta posición se opone a la ideologización, teologización y parcialización educativa y también a su mercantilización y privatización.

En realidad se están enfrentando dos cosmovisiones: la catequización de los ciudadanos en la escuela pública dentro de una determinada ideología religiosa o la educación para la convivencia, la pluralidad y el disenso.

En este sentido el Foro por una Educación Pública, Gratuita y Laica en Salta, convoca a todos los ciudadanos que quieran aportar a esta propuesta a participar en las reuniones que se realizan los días jueves a las 19 horas en Buenos Aires 177, sala José Luis Cabezas del Rectorado de la Unsa.

Informe: Antonio Sorich

1 COMENTARIO

  1. Proyecto de Educación Alternativo al del gobierno y la iglesia
    eL Sindicado de UNION DOCENTE NEUQUINOS; En la ciudad de Neuquén capital, estamos trabajando en un congreso pedagógico Pcial,para presentar una iniciativa similar de ley de Educación provincial en el cual participan:INSTITUCIONES EDUCATIVAS E INTERMEDIAS
    A.P.A.S Asociación para la Acción Social, Instituto Los Soles, Mesa Redonda Panamericana, (A.C.E.P) asociación Civil de Estudios Populares, C.T.D.R.P Cooperativa de Trabajadores para el Desarrollo de las Regiones Patagónicos.
    UNIONES VECINALES
    Unión vecinal barrio Huilliches, Unión vecinal barrio Unión de Mayo, Unión vecinal barrio Centro Oeste, Unión vecinal barrio Centro Sur, Unión vecinal barrio Ciudad Industrial, Unión vecinal barrio El Progreso, Unión vecinal barrio Río Grande.
    ENTIDADES GREMIALES
    Unión Docente Neuquinos, Sindicato Argentino de Docentes Privados, Asociación de Personal no Docente de la Universidad Nacional del Comahue, Unión Tranviarios Automotor, Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Madera, Asociación Argentina de la Comunicación, Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, Unían Personal Civil de la Nación, Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, Sindicato Mecánico y Afines del Transporte Automotor, Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y gas Privado de Neuquén y río Negro, Sindicato de la Industria, Gas Natural Derivado y Afines, sindicato de Peones de Taxis, Sindicato de Chóferes de Camiones, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Centro de Empleado de comercio de Neuquén, Sindicato de viajantes, Vendedores de Industria y Comercio del Comahue, Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Asociación de Empleados Fiscales de Ingresos Publico (AFIP, DGI).
    EDUCADORES, ABOGADOS, PADRES, VECINOS, JUBILADOS, ALUMNOS
    A tal efecto solicito tenga abien enviarme la propuesta presentada en la legislatura, al solo efecto de encontrar puntos de coincidencia.
    Saludo a UD. Cordialmente.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

La foto que recorrió el mundo: hinchas se abrazan por la muerte de Diego

La muerte de Diego Maradona generó lógicamente demostraciones de afecto y tristeza en hinchas de todos los equipos argentinos, no solo de...

Canciones para Diego

Rodrigo, Sabina, Calamaro y más: las mejores canciones dedicadas a Maradona El Diez fue "musa inspiradora" tanto para cantantes...

Duelo e incidentes durante la despedida al Diego

La sentida despedida de Dalma Maradona a su padre: "Junto mis pedazos y no me imagino como va a ser mi...

Santa Cruz: descubren un mamífero de 70 millones de años de antigüedad

Paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales presentaron un nuevo espécimen de un pequeño mamífero que vivió en la última época de...

Cherquis Bialo despide a Diego Armando Maradona

Puedo cerrar mis húmedos ojos y ver su leve paso a la eternidad. También puedo escuchar miles de voces extrañas en cientos...