12 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Proyecto de Educación Alternativo al del gobierno y la iglesia

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Se está gestando un contra proyecto de Ley de Educación -elaborado por pedagogos, docentes, organizaciones barriales, sociales y culturales- como alternativa al que impulsa el gobierno y la iglesia. Pluralidad democrática frente al dogmatismo autoritario.

Este proyecto se está elaborando en base a una crítica y análisis del proyecto gubernamental y recoge las opiniones de distintos sectores de la comunidad interesados en la defensa de la escuela pública, gratuita y laica.

El proyecto alternativo se está gestando en el ámbito de la Universidad Nacional de Salta -con el aporte de docentes y estudiantes- junto a Instituciones de Investigación educativa, política, económica y social.

El espíritu de este proyecto es ampliamente democrático y de consenso para enfrentar a la visión única, dogmática, verticalista y autoritaria que pretenden imponer el gobierno provincial y la iglesia católica apostólica romana.

Según se informó en el Foro de la Diversidad, el proyecto del gobierno ya está presentándose en el ámbito de la Legislatura.

Por otra parte -se indicó- desde la Universidad Católica de Salta también se está generando un documento de respaldo a la iniciativa gubernamental, en tanto que se entiende que la “educación integral, humanista, moderna y cristiana” debe tener su lugar en la escuela pública a través de las clases de religión.

También hay dentro del catolicismo vernáculo especial preocupación por el tema de la Educación Sexual.

El proyecto alternativo, en cambio, busca consenso para reafirmar la necesidad de una educación democrática, científica, plural y laica que integre una visión de valores éticos propios de nuestra cultura pero sin imponer visiones parciales y dogmáticas que provoquen discriminación, marginación y enfrentamientos en un ámbito que es un espacio común de formación para toda la ciudadanía.

Esta posición se opone a la ideologización, teologización y parcialización educativa y también a su mercantilización y privatización.

En realidad se están enfrentando dos cosmovisiones: la catequización de los ciudadanos en la escuela pública dentro de una determinada ideología religiosa o la educación para la convivencia, la pluralidad y el disenso.

En este sentido el Foro por una Educación Pública, Gratuita y Laica en Salta, convoca a todos los ciudadanos que quieran aportar a esta propuesta a participar en las reuniones que se realizan los días jueves a las 19 horas en Buenos Aires 177, sala José Luis Cabezas del Rectorado de la Unsa.

Informe: Antonio Sorich

1 COMENTARIO

  1. Proyecto de Educación Alternativo al del gobierno y la iglesia
    eL Sindicado de UNION DOCENTE NEUQUINOS; En la ciudad de Neuquén capital, estamos trabajando en un congreso pedagógico Pcial,para presentar una iniciativa similar de ley de Educación provincial en el cual participan:INSTITUCIONES EDUCATIVAS E INTERMEDIAS
    A.P.A.S Asociación para la Acción Social, Instituto Los Soles, Mesa Redonda Panamericana, (A.C.E.P) asociación Civil de Estudios Populares, C.T.D.R.P Cooperativa de Trabajadores para el Desarrollo de las Regiones Patagónicos.
    UNIONES VECINALES
    Unión vecinal barrio Huilliches, Unión vecinal barrio Unión de Mayo, Unión vecinal barrio Centro Oeste, Unión vecinal barrio Centro Sur, Unión vecinal barrio Ciudad Industrial, Unión vecinal barrio El Progreso, Unión vecinal barrio Río Grande.
    ENTIDADES GREMIALES
    Unión Docente Neuquinos, Sindicato Argentino de Docentes Privados, Asociación de Personal no Docente de la Universidad Nacional del Comahue, Unión Tranviarios Automotor, Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Madera, Asociación Argentina de la Comunicación, Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, Unían Personal Civil de la Nación, Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, Sindicato Mecánico y Afines del Transporte Automotor, Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y gas Privado de Neuquén y río Negro, Sindicato de la Industria, Gas Natural Derivado y Afines, sindicato de Peones de Taxis, Sindicato de Chóferes de Camiones, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Centro de Empleado de comercio de Neuquén, Sindicato de viajantes, Vendedores de Industria y Comercio del Comahue, Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Asociación de Empleados Fiscales de Ingresos Publico (AFIP, DGI).
    EDUCADORES, ABOGADOS, PADRES, VECINOS, JUBILADOS, ALUMNOS
    A tal efecto solicito tenga abien enviarme la propuesta presentada en la legislatura, al solo efecto de encontrar puntos de coincidencia.
    Saludo a UD. Cordialmente.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...