20 C
Salta
sábado, febrero 27, 2021

¿Qué pasa con la cultura de Salta? El conventillo de la paloma

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Organizarán 5 grupos para vacunar a los docentes

Coronavirus: cómo será el orden de vacunación de los docentes y personal de educación. El Consejo Federal de Educación estableció un cronograma dividido en cinco...

Malestar generalizado, rumores sobre qué hacen los funcionarios, críticas a Gregorio Caro Figueroa, el plantel de Cultura parece más un conventillo que gente apostada al laburo. ¿Dónde quedaron los proyectos, la poesía, el teatro, el cine, la pintura, la narrativa, el dibujo, la escultura? La cultura: último orejón del tarro. Lo último: se fue Andrés Gauffin, el Director de la biblioteca y el archivo. Aquí el perfil de los que están en cultura.

La gente tilda la gestión de Cultura como compuesta por gente inoperante, ineficiente y de dudosa trayectoria. ¿Y los proyectos serios, como el de Rolando Pardo? ¿Dónde está Lucrecia Martel quien ya rodó “La mujer sin cabeza”? ¿Dónde quedó el proyecto sobre la apertura de un Centro cultural, que fue presentada por ejemplo por un actor y director de teatro y que ni en cuenta se tuvo? ¿Y los otros proyectos?

Andrés Gauffin se fue, se rumorea que tuvo problemas con Gregorio Caro. ¿Qué pasó?

¿Qué se generó desde la Secretaría de Cultura para el abril cultural?

Daniel Torrejón, Administrador General de la Casa de la Cultura

Después de estar más de 10 años al frente del Instituto Nacional de Teatro, se fue a ocupar su nuevo cargo en Cultura. Previo a esto, rompió junto a Carlos Delgado y Carolina Sató (secretaria de Torrejón hoy también), los archivos de su gestión -hay testigos oculares- e hizo desaparecer toda la documentación de la comunidad teatral de la provincia de Salta . No dejó ni las computadoras en pie, no andan ni tienen la información del quehacer teatral de la última década; tampoco dejó la biblioteca del INT. Como si esto fuera poco, favoreció en su gestión por el INT a su amigo “triturador de papeles”, Carlos Renato “Monteiro” Delgado, con un subsidio de 20 mil pesos para el grupo que dirige Delgado, el Bajo Fondo Teatro Club.

Torrejón manejó un subsidio de 20 mil pesos para la Fiesta Provincial de Teatro 2007, que se supone que fue gastado en globos de gas, afiches de horrendos color amarillo y programas de mano. No faltaron las remeras de la Fiesta que se puso Delgado, Manuel Agüero (hoy técnico del Teatro provincial), Carolina Sató, y un par más del séquito. ¿Y el vuelto? El ex peluquero, Torrejón, se compró un auto 0 Km. No vayamos a pensar que fue con los “vueltos” de su gestión.

Pero hay más: Daniel Torrejón fue alumno del ISPA en Salta, donde se recibió de profesor de teatro. El edificio se cae a pedazos y la rectora fue a pedirle ayuda al ex alumno y también profesor, ya que tenía horas cátedras allí. La Biblioteca Provincial de Teatro sería el edificio destinado al ISPA y la rectora pidió aceleración de trámites. El resultado fue nulo: el edificio no quedó para el ISPA, se lo dieron a otra entidad. La situación edilicia continíua sin resolverse.

Con esto demuestra que se pasó años currando del teatro como excusa, ya que el odio a los artistas lo llevó a cometer el delito de “robo de papeles” con lo que vació el INT y en manos de Sató, lo entregó pelado porque ni siquiera dio la cara él.

Carlos Delgado calumnió, difamó e injurió a Cristina Idiarte, la nueva representante del INT que le ganó en concurso a Torrejón, para frenar su nombramiento. Demostró ser “espía” ya que al manejar datos de los artistas (que hoy están en sus manos) que obtuvo siendo empleado del INT, operó con información confidencial para pretender sacar provecho y perjudicar la figura de Idiarte.

Carlos Delgado y Daniel Torrejón enfrentarán causas judiciales y el segundo, está intimado por el INT por haberse llevado la documentación de los teatreros.

Por último: el plagio de Monjas con humor. El Sr. Caro Figueroa expresó que “Torrejón y Costaguta” son empleados eficientes y al hablar con ellos sobre el plagio, estos le dijeron “está todo bien, pasamos todos los filtros”. Caro Figueroa dijo que de todas maneras si habían cometido delitos, estos pertenecían a la gestión anterior.

Esteban Perini, conductor del programa “Dejen algo para las feas” por FM Noticias en el horario de 21 a 22, fue a entrevistar a Torrejón en reiteradas oportunidades, a lo que este se negó. Por FM Noticias, también salió la conversación telefónica en el programa “Libros y música” (15 hs., conducido por Pedro Antonio Álvarez y la autora de esta nota), con el delegado provisorio por entonces del INT, el Fats Ferrario, quien denunció públicamente el accionar de Torrejón. En el programa “Piquete y cacerola, nueva fórmula edición 2008” (16, 30 hs. del día 4 de abril) de Marta César, ahora junto a Leandro Méndez, fueron entrevistados Miriam Díaz y Sergio Cancelliere (profesores de teatro y actores), quienes abordaron en conjunto el plagio de Monjas y el robo al INT.

Claudio García Bes. Terceto

Es el ideólogo del equipo de Cultura, Subsecretario, aunque pasos más atrás, está Jorge Velarde y Agustín Usandivaras. Son amigos. García Bes considera que los titiriteros son “joda” para el teatro, se opone al teatro de títeres y cerró varias puertas para sus actividades. Los “selectos amigos” de García Bes ocupan el 50 % del palco en el Teatro Provincial con entradas de beneficio o entradas gratis, que podrían ser ocupadas por jubilados o carentes de recursos.

jpg_conventillo.jpg
Es amigo de Daniel Torrejón, Raúl Costaguta, Manuel Agüero y otros más de esta gestión. Dispuso durante años, a quién dar y a quién no dar, los premios Phersu en teatro. Fue director del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Salta en épocas de democracia. En época de la dictadura, mantuvo cargos en Cultura. Ex asesor de la Ministra de Educación M.E. Altube durante la gestión de Romero. ¿Qué hizo por los actores de Salta? Fue en la gestión anterior (2006) donde se cerraron tres salas: La Buhardilla, La Peña española y El Altillo ( en el cerro), todas para teatro independiente.

José Acho

Periodista. Ex del Tribuno, echado por coimas. Su lema: “Tanto tienes tanto vales”, pedía dinero por salir en las páginas de Cultura del diario El Tribuno. Hoy mantiene Salta Libre, es editor y periodista del sitio desde hace varios años. Pero es el Jefe de Prensa de la Casa de la Cultura. Gregorio Caro Figueroa lo puso allí “porque pasó el período de pruebas y se desempeñaba muy bien”. Acho fue condenado a prisión en suspenso por el enfrentamiento que tuvo con el Chaqueño Palavecino, a quien acusó de compra de tierras de nativos.

Desde la página Salta Libre, insultó a Salta 21, llamándonos nazis a los editores y directores del sitio en diciembre de 2007.

Cuando recibí amenazas durante el conflicto docente 2007 mientras escribía (siempre ad honorem) para Salta Libre y estaba en peligro la vida de mis hijos; José Acho se burló de la situación y me dijo personalmente: “no escribás más, cagona”. Continué haciéndolo con igual tenor de denuncia y crítica al gobierno, y con la edición de Miguel Brizuela. En una cena en casa de un periodista de El Tribuno, siguió con la burla y al preguntarle el periodista a Acho por las amenazas que yo recibí, este contestó: “es directora de teatro, es actriz, es una artista”. En esa época de dura batalla por el paro docente, Acho le expresó a Miguel: “hay que bajar a esta chica”, refiriéndose a mi trabajo como periodista. El 11 de abril de 2007, Miguel discutió con Acho al aire en “Piquete y cacerola” por FM Noticias por mi nota sobre la Tinellización piquetera, nota que Acho “bajó” en acto de censura. Es así que primero quedo inadmitida del sitio, sin voz para escribir, y luego Miguel Brizuela deja Salta Libre considerando mi colega, un acto fuera de lugar por parte de Acho, que ya formaba parte de una cadena sin ética de sucesivos hechos.

Verónica Ardanaz

Actual Directora General de Gestión Cultural. Silvia Teresa Sosa la denunció luego de que Ardanaz la increpara, sufrió un desmayo y tuvo que ser trasladada a la clínica donde permaneció internada por 24 hs. La señora Sosa sufrió un accidente en su motocicleta en el año 2002 por lo que SIMELA la reintegró a su trabajo en la Secretaría de Cultura pero con “reubicación en un sector con mínimo stress”. En la mañana del 1 de febrero de 2008, Ardanaz le levantó el tono porque Sosa no había guardado unos folletos aparentemente de Mario Luna, y le llamó la atención diciéndole que ella tiene la obligación de saber todo y de hacer todo. Al día siguiente Sosa presentó una denuncia en la comisaría primera, porque la mujer presenta un cuadro de incapacidad para ciertas funciones. La Sra. no pudo hablar con Gregorio Caro Figueroa porque no la podía atender y pidió ayuda a Francisca, la ordenanza, quien ante el pedido de auxilio llamó a la hermana de Sosa. Silvia Teresa fue trasladada a Senesa tras perder el conocimiento. Diagnóstico: “depresión reactiva tópica angustiante psíquica”.

– Notas relacionadas:

https://www.salta21.com/spip.php?article603 Rolando Pardo con proyectos: “falta una decisón política seria”

https://www.salta21.com/spip.php?article587 El INT en Salta: el extraño caso de Mr. Torrejón y Ms. Sató

https://www.salta21.com/spip.php?articles602 Gregorio Caro Figueroa opina sobre el suceso Monjas con humor

https://www.salta21.com/spip.php?article590 ¿Who is dan Goggin? El verdadero autor de Monjas con humor

https://www.salta21.com/spip.php?article578 Monjas con humor: ¿la estafa al público continuará?

https://www.salta21.com/spip.php?article576 Monjas con humor “copio” a Sor-presas y “truchó” el nombre del autor

https://www.salta21.com/spip.php?article223 En Salta estamos en la prehistoria de la Cultura

https://www.salta21.com/spip.php?article243 XIII Fiesta Provincial de Teatro: avatares y gloria del artista

https://www.salta21.com/spip.php?article261 Dudosa idoneidad de un jurado en la Fiesta de Teatro

https://www.salta21.com/spip.php?article336 Mi pésame al teatro salteño (sobre la gestión de Torrejón, los curros, Monjas, etc. etc.)

Importante

Los comentarios deben tener nombre y apellido. Si emiten opiniones fuertes o denuncias agreguen DNI, teléfono y mail. No serán mostrados comentarios anónimos.

Salta 21 se reserva el derechos de publicar comentarios con nombre solamente si se trata de cuestiones de interés general que no impliquen una crítica a las personas.

1 COMENTARIO

  1. ¿Qué pasa con la cultura de Salta? El conventillo de la paloma
    Amigos de Salta 21:me asombra leer este artículo en el año 2008 y a apenas 5 meses de la nueva gestión, cuando estuvimos ¡¡12 años !! en el más profundo oscurantismo cultural y nadie dijo nada. Lo digo con total conocimiento de causa. ¿Qué será lo que pasa con la cultura de Salta?, me pregunto yo también, que permite que unos pocos se hayan repartido subsidios, pasajes, beneficios y reconocimientos durante largos doce años y los demás o muy pocos no hayamos abierto la boca. Parece una práctica común que los funcionarios salientes hagan desaparecer papeles de su accionar anterior, pero a muchos nos desaparecieron libros, revistas, curriculum y datos personales y lo que es peor nos “borraron” como creadores y aparecieron ellos, funcionarios inoperantes, con sus nombres en letras blancas sobre las puertas de la Biblioteca Provincial. Y nadie dijo nada.
    Cuando un creador local (escritor, plástico, teatrista, etc,etc,) es agraviado, negado, humillado, marginado por los trepadores de siempre, deberían estar los demás defendiendo y denunciando, en esta o en cualquier otra gestión. Sino pareciera que mientras le tiren un hueso a alguno sirve para taparle la boca mientras se fustiga a los demás. La cultura somos todos- Fernanda Agüero, escritora.-

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...

El fitoplancton convierte al Mar Argentino en uno de los mejores caladeros del mundo

Fitoplancton El fitoplancton es un organismo flotante similar a una planta que utiliza la clorofila para aprovechar la luz...

Murió Carlos Menem a los 90 años

Dois veces Presidente, dos veces gobernador de La Rioja y Senador Nacional durante más de 15 años. Se casó con su novia del pueblo:...

Organizarán 5 grupos para vacunar a los docentes

Coronavirus: cómo será el orden de vacunación de los docentes y personal de educación. El Consejo Federal de Educación estableció un cronograma dividido en cinco...

Cambio climático, necesitamos actuar con urgencia

Los efectos adversos del cambio climático son mucho más graves de lo esperado y ahora amenazan tanto a la biosfera como a la humanidad. La...